Presoterapia, una moda muy extendida.

Presoterapia, una moda muy extendida.
Presoterapia y reducción abdominal. Rawpixel

La presoterapia fue un tratamiento que apareció en los Estados Unidos de los años sesenta de una manera algo fortuita. Inicialmente, fue concebido como un estímulo postoperatorio, para mujeres que habían pasado por una mastectomía.  Posteriormente investigadores franceses, se dieron cuenta de otros beneficios. Así la presoterapia comenzó a utilizarse para drenajes de edemas y para la reducción de la celulitis.

Hoy en día, se usa como una técnica no invasiva, similar a un masaje intenso y que puede ser útil para mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa.

Aunque esta técnica está ampliamente extendida, no existe suficiente evidencia científica sobre sus beneficios a largo plazo.

Tipos de presoterapia.

Las principales aplicaciones existentes son las siguientes:

  • Tratamientos con diferentes tipos de vendajes, más o menos elásticos. En este caso los vendajes actúan durante periodos extensos de tiempo, mientras se realiza una actividad física: Aunque también se pueden aplicar en sesiones en reposo.
  • Presoterapia neumática. Consiste en un traje o cámara hinchable que se adapta a la forma del área a tratar, ya sea por ejemplo un brazo, una pierna o un tobillo. El equipo se ajusta a la piel y produce una presión por aire, que realiza un drenaje en forma ascendente, ayudando al bombeo de retorno venoso.
  • Botas de elastocompresión. Similares a las anteriores, están especialmente diseñadas por la parte inferior de las piernas.

Las sesiones suelen durar entre 30 y 50 minutos. No son dolorosas y suelen producir un efecto relajante.

La Seguridad Social no cubre este tratamiento, bastante extendido en clínicas de belleza y de salud. El precio por sesión es muy variable, dependiendo del equipo utilizado, pero también del centro donde acudamos. Puede variar entre 25€ y 70€.

Presoterapia
Presoterapia

El sistema linfático y otras aplicaciones de la presoterapia.

El sistema linfático es un conjunto paralelo al sistema circulatorio. Los vasos y ganglios linfáticos tienen un rol importante en el funcionamiento de la respuesta inmunológica y circulatoria. Es un sistema que también sirve para depurar algunas toxinas del organismo.

Una de las aplicaciones más conocidas de la presoterapia es estimular los ganglios linfáticos y la circulación arterial. Especialmente en las piernas y los brazos, cuando se presentan edemas por problemas de circulación arterial o alteraciones en el sistema linfático.

Sin embargo, existen otras aplicaciones que la han hecho más conocida y que veremos a continuación.

Tratamientos para la reducción de la celulitis.

Hablamos de tratamientos estéticos ligados a la reducción de celulitis, tanto en abdomen, como en piernas y brazos. Los efectos son rápidos, y después de algunas sesiones se aprecia el efecto. Sin embargo, para poder consolidar la reducción de peso es fundamental que se acompañe por cambios de hábitos alimenticios y de actividad física. Por tanto, aunque numerosos centros de belleza y clínicas estéticas la promocionen, no existe un tratamiento milagro que consolide una reducción de grasa.  

La presoterapia en el deporte.

Hace tiempo que se ha vuelto habitual ver a deportistas de élite que usan esta técnica. Particularmente hay una moda en los jugadores de baloncesto, que portan llamativos vendajes elásticos en brazos o piernas.  Se trata de mangas comprensivas. Realizan una presión positiva con el objetivo de mejorar la circulación y reducir el dolor de pequeñas lesiones. Además, mantienen los músculos calientes reduciendo el riesgo de nuevas lesiones.

Presoterapia en el deporte
Presoterapia en el deporte Rawpixel

Evidencia científica.

A día de hoy no existe todavía una base potente de estudios científicos sobre esta terapia.

En el caso del uso en el deporte, por ejemplo, un estudio publicado en 2015 en Estados Unidos, comparó el rendimiento de dos grupos sometidos a tests de esfuerzo. El análisis concluía que el grupo sometido a presoterapia no mejoraba de manera sensible su rendimiento deportivo. El segundo grupo, que tuvo un tratamiento placebo, consiguió rendimientos similares. Aunque sí existió una reducción de lactato en los tejidos musculares.

Otro estudio de 2019, llega a la misma conclusión.

En general, los estudios muestran lo siguiente:

  1. No existe una evidencia contrastada de mejora en el rendimiento deportivo.
  2. Existe una cierta reducción de la presencia de ácido láctico, así como de los edemas. El ácido láctico se segrega por el músculo después de un esfuerzo físico intenso. Genera en un plazo de tiempo corto, una sensación de fatiga e incluso dolor. Por tanto, podría existir una cierta posibilidad de mejora en la resistencia anaeróbica tras un tratamiento.
  3. Parece existir una cierta mejoría en la recuperación de tejidos musculares que se producen en los días posteriores al ejercicio físico intenso. Las famosas agujetas y pesadez muscular se corresponden con pequeñas microrroturas en los tejidos musculares e inflamaciones. Auqnue existe controversia sobre el efecto de la presoterapia en estos casos, con estudios contradictorios y poco conclusivos.

Contraindicaciones y límites de la presoterapia.

Algunos grupos poblacionales deben evitar este tratamiento, especialmente en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes de enfermedades cardíacas, con marcapasos.
  • Personas con hipertensión o hipotensión.
  • Presencia de infecciones o heridas en la piel, donde se va a aplicar.
  • Pacientes de trombosis venosa profunda (TVP) y con problemas circulatorios.
  • Inmunodeficientes y pacientes oncológicos.
  • Si existe dolores o entumecimiento en los miembros.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

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