La nectarina, todo sobre esta fruta veraniega

En este momento estás viendo La nectarina, todo sobre esta fruta veraniega
Nectarina LUM3N unsplash

Cuando hablamos de la nectarina hay tres elementos que rápidamente resumen nuestra valoración de este alimento. Primero, se trata de una fruta, y por tanto una de las bases de la pirámide alimenticia. Una nectarina nos sirve como una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Segundo, Es una fruta de temporada y de producción local española. Desde Saludteca recomendamos siempre que sea posible, el consumo de productos de proximidad y de temporada. Tercero, convenientemente seleccionada, es deliciosa y adaptable a todos los paladares familiares y como complemento de numerosas recetas. Te vamos a proponer que la consumas de manera original con queso feta.

En este artículo te hablamos de todo lo que te puede interesar sobre la nectarina.

Historia y descripción

Mucha gente crea que la nectarina es un injerto del melocotón y la ciruela. Sin embargo el nectarino, como se conoce su árbol, tiene un origen independiente. Forma parte de la familia de los arbustos y pequeños arboles de la familia de las Rosáceas y del género Prunus.

El origen de estas variedades es asiático, posiblemente chino. Desde allí se extendió por Europa, y posteriormente a través de los españoles, llegó a América.

Producción

En España la época de recolección de la nectarina es en el mes de mayo, y su consumo se extiende durante los meses estivales sucesivos. En invierno se pueden encontrar ofertas provenientes del hemisferio sur, pero desaconsejamos su consumo por cuestiones medioambientales, dado el largo transporte necesario para su importación.  ¡Te recomendamos que disfrutes al máximo de esta fruta desde el final de la primavera, hasta el mes de septiembre!

Arbol de la nectarina

El nectarino es un árbol delicado, que se adapta bien al clima mediterráneo. Necesita mucha luz solar para que sus frutos maduren convenientemente. Sufre con las temperaturas excesivamente bajas, especialmente en el momento de su floración, habitualmente a finales de enero. las heladas importantes, a -3C pueden dañar seriamente la producción.

La producción española se concentra en las regiones mediterráneas y en el valle del Ebro. Destaca la producción en Cataluña (más de 200.000 T) y Aragón, donde también es conocido como pavía, (más de 150.000 T). Otras de las principales regiones productoras son Murcia, Extremadura y Andalucía.

En general cuando más al sur, más temprana es la cosecha. Por el contrario, más al norte, en Cataluña y Aragón, es un poco más tardía, extendiéndose el consumo hasta agosto y septiembre.

Existiendo nectarinas de gran calidad en España, pero echamos de menos el desarrollo y promoción de algunas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). A nivel internacional, las nectarinas de la región de la Romagna , en Italia, gozan de una IGP que ha contribuido a la mejora de su calidad y a su promoción local e internacional.

Nectarino
Nectarino

La iniciativa más similar que detectamos en el mercado español, es la promoción de las nectarinas de Calanda, por asimilación con la DOP del melocotón de Calanda.

La nectarina, ¡un verdadero placer!

La nectarina es un manjar, desde múltiples sentidos:

Por un lado, el aspecto visual es muy agradable, cercano al melocotón, con tonalidades de anaranjados y rojizos en su exterior. En el interior, dependiendo de la variedad, existen tonalidades de la pulpa más claras, que pueden llegar hasta los amarillentos.

Tiene un agradable olor, si se trata de un fruto maduro, es fresco, evocador de la campiña húmeda.

La textura agradable, de fruta carnosa, y con un hueso grande, quizás sea su elemento más singular respecto a otras frutas similares como el melocotón. Efectivamente, tiene una piel lisa y fina, que invita, tras el recomendable lavado exterior, a ser degustada de manera natural sin pelar.

Para poder apreciar su sabor, hay que evitar las piezas inmaduras. Por el contrario, cuando más madura esté en su recogida, más apreciaremos el dulzor y frescor en el paladar.

La nectarina además de comerse de manera natural como postre, o en el desayuno, admite formar parte de numerosas recetas como ingrediente. Se usa de relleno en tartas y pasteles, como base de mermeladas y confituras, sin olvidar su uso en helados y sorbetes. 

Queso feta, nectarina y ensalada - Unsplash Adam Bartoszewicz
Queso feta, nectarina y ensalada – Unsplash Adam Bartoszewicz

Queso feta y nectarina

Hablamos de queso feta porque combina bien con la nectarina. Son dos sabores que contrastan en platos con sabores agridulces, como determinadas ensaladas. 

Algunas ideas sencillas que puedes probar:

  • ensalada de queso feta, brotes verdes y nectarina. Con su aliño correspondiente.
  • Ensalada de queso feta, nectarinas. zanahoria encurtida y almendras troceadas.
  • Queso feta y nectarinas a la plancha. En este caso las colocamos a la parrilla unos minutos sobre una plancha o parrilla con mantequilla. Las retiramos y las servimos con queso feta y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta