Burrata, un placer italiano

En este momento estás viendo Burrata, un placer italiano
Burrata

Hace años que la burrata y los quesos blancos italianos se han hecho protagonistas de las ensaladas en nuestro país. La mozarela (o mozzarella en italiano), la ricotta o el mascarpone, forman ya parte de nuestras recetas. ¿quién no ha viajado en unas vacaciones a Italia y ha descubierto el encanto de sus trattorias o restaurantes, junto a la amplia oferta de quesos? ¿o quién no ha probado en un restaurante de su propia ciudad, con amigos o familia, algún nuevo plato aderezado con un buen queso blanco?

Sea como fuere, es evidente el interés culinario por estas variedades y la burrata es el ultimo invitado a esta tendencia. A continuación, te explicamos todo sobre este sabroso condimento combinable en una gran variedad de ensaladas.

Historia de la burrata y descripción.

La burrata se crea hace relativamente poco. Algunas fuentes sitúan su nacimiento a principios del siglo XX. Otra relaciona su invención a las fuertes nevadas de 1956 en el sur de Italia. Más concretamente en la comarca de Andria, en la bella región de Apulia (Puglia, en italiano). Aislados y sin posibilidad de vender su producción de leche, algunos ganaderos reflexionaron para no perder su producción de leche.  Se atribuye a Lorenzo Bianchino, uno de esos ganaderos, la decisión de  tratarla. En el proceso de desnatado, utilizó la nata, rellenando una base de mozarela con un núcleo más cremoso, llamado stracciatella, y envolviendo el conjunto en un recubrimiento de pasta hilada.

El resultado es un queso extremadamente sabroso, fresco y con una textura hilada y al mismo tiempo elástica, única al fundirse en la boca.  Finalmente, su forma de bolsita redondeada, forma parte de su encanto visual.

El producto no tardó en tener un buen éxito local, mas tarde nacional. Por último, los grandes fabricantes italianos, como Galbani o Casa Azurra, lo han popularizado a nivel internacional. Inicialmente se trabajó con leche de búfala, pero posteriormente se ha extendido el uso de leche de vaca.

La verdadera burrata solo puede ser producida localmente y desde 2016 la burrata de Andria está protegida por una “Indicazione Geografica Protetta” (I.G.P.). Sin embargo podemos encontrar en nuestros supermercados otras propuestas de burrata industrial.

Consumo y características.

La auténtica burrata artesanal es un producto extremadamente fresco, a consumir tan solo dos o tres días después de su producción. Es característico que se presente envuelta en hojas naturales de “vizzo”, una planta local, que además de embellecer la presentación aporta un ligero aroma de hierba fresca.

Es evidente, que al menos que estemos pasando unas vacaciones en la maravillosa región de Apulia, optaremos por opciones industriales. La que podemos encontrar en los supermercados sigue tratamientos que permiten su consumo durante varias semanas tras su producción.  Se conserva en un envase con su suero y agua salada.

La burrata se produce todo el año, aunque como otros productos lácteos, es en primavera cuando la base de leche es más rica en grasa y nutrientes, gracias a los pastos frescos que sirven de alimento a las vacas.

También existen formatos más pequeños, conocidos como “burratina”, que pueden ser más adecuados para el consumo individual.

Información Nutricional.

Te presentamos a continuación un análisis nutricional de la burrata. Para que te sirva de referencia una ingesta promedio puede estar entre los 25 o 30 gramos.

Como la mayoría de los quesos, la burrata es un alimento sano y una buena fuente de calcio, proteínas y vitaminas, que debe ser consumida con un poco de moderación por su contenido graso. 

Burrata. Información nutricionall
Burrata información nutricional

Ensalada de burrata con nectarina

La burrata es excelente condimento para preparar innovadoras ensaladas veraniegas. Esta es nuestra propuesta para una ensalda rica y variada de burrata.

Ingredientes:

  • Tomates (también se puede optar por tomates de cereza)
  • Nectarina
  • Burrata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Basilico (o menta)
  • Sal y pimienta
  • Vinagre de Jerez

La burrata también admite el consumo con frutas de inspiración mediterránea como el higo o el melón. ¡Así de simple, y así de sabroso!

Burrata e higos
Burrata e higos

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta