Dercutane y la isotretinoina

En este momento estás viendo Dercutane y la isotretinoina
Dercutane y acné - Unsplash Matt Moloney

Dercutane es un fármaco con isotretinoina, su principio activo, que se usa para tratar el acné grave y sus típicos puntos negros. Estamos ante un problema de salud, que, no siendo excesivamente peligroso, tiene un impacto fuerte en la vida de las personas, sobre todo en los jóvenes, quienes más lo sufren.

Precisa de receta médica, ya que, aunque pueda parecer un tratamiento menor, puede tener efectos secundarios graves. También puede producir somnolencia, así que se aconseja precaución si se va a conducir o manejar maquinaria peligrosa.

Variedades

Este medicamento tiene forma de cápsulas blandas que se tragan con un vaso de agua durante las comidas. Las cápsulas tienen colores diferentes, según la concentración de isotretinoina. Así tenemos fórmulas con 5 mg o 10 mg. Y otras más potentes con 20 mg, 30 mg y 40 mg. Pero ¡ojo! incluso la fórmula con 5 mg está indicada para casos graves de acné, y todas requieren receta.

Así pues, es tarea del dermatólogo según la edad, la condición de cada uno y la gravedad del caso, recetar una u otra. Y asimismo recomendar una posología concreta. Entre las más vendidas tenemos.

Dercutane 10 mg

Se trata de cápsulas son de color blanco ligeramente grisáceo. En su interior hay un líquido viscoso de color amarillo anaranjado.

Además de concentrar 10 mg de isotretinoina por dosis, tiene otros componentes. A saber, 140,5 mg de aceite de soja, 3,72 mg de sorbitol, 0,0026 mg de colorante rojo cochinilla A (E124).

 Dercutane 20 mg

En este caso las cápsulas son de color granate. El líquido contenido es igualmente amarillo anaranjado.

La composición es de 20 mg de isotretinoina, 281 mg de aceite de soja, 11,89 mg de sorbitol y 0,336 mg de colorante rojo cochinilla.

Dercutane 10 mg con isotretinoina
Dercutane 10 mg con isotretinoina

¿Cómo actúa la isotretinoina?

Curiosamente la isotretinoina fue desarrollada en una primera fase para tratar algunos tipos de cáncer. Este sigue siendo uno de sus usos, ya que consigue eliminar células con procesos de división rápida.

En el caso del acné grave lo que hace es reducir la actividad de las glándulas sebáceas, que se alojan en la capa de la dermis media de la piel. Están formadas por células que contienen grasa. Su función es mantener la piel lubricada, evitando un excesivo resecamiento. Cuando el acné impide la eliminación de esa grasa por los poros, se producen esas pequeñas o grandes lesiones de la piel.

Ahí es donde actúa la isotretinoina, reduciendo la actividad de las glándulas sebáceas e incluso su tamaño. Por eso, es muy recomendable aplicarse crema hidratante mientras se consume, para sustituir la hidratación natural de las glándulas sebáceas.

También parecen tener un efecto antiinflamatorio en la piel, que ayuda en el tratamiento.

Dercutane efectos secundarios

Existe una amplísima lista de efectos secundarios posibles mientras se toma Dercutane. Es importante leer el prospecto para estar alerta de los mismos. Generalmente no son graves, por ejemplo:

  • Molestias y alteraciones en la piel. Lo más habitual por sequedad. También pueden aparecer sarpullidos, grietas, picores, descamación, etc.
  • Del mismo modo podemos sentir los ojos secos o irritados.
  • Molestias y dolores musculares como la lumbalgia. E este sentido se aconseja reducir el nivel de práctica deportiva mientras se usa.
  • Aparición de anemia y otras alteraciones en sangre y orina.
  • Aumento del nivel de colesterol y azúcar en sangre.
  • Dolores de cabeza.
  • Molestias respiratorias, en la garganta y nariz, incluso con sangrado.

Pero también existen riesgos más graves, y también más raros.

  • Aparición de trastornos mentales como signos depresivos o comportamiento agresivo.
  • Reacciones alérgicas fuertes en el sistema respiratorio que dificulten la respiración.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Otras alteraciones graves a nivel nervioso, digestivo, de riñón, etc.

Precauciones

Recomendamos fuertemente leer el prospecto antes de comenzar el tratamiento. Por ejemplo, el prospecto correspondiente a Dercutane 20 mg

El mismo nos indica los casos en que no se puede tomar.

  • Mujeres embarazadas, ya que hay un riesgo importante de producir malformaciones en el bebé. Ante la mínima sospecha de embarazo hay que evitarlo. Y tampoco se debe intentar durante al menos un mes después del tratamiento, para dar tiempo a que el organismo elimine restos del fármaco. Por ello los médicos recetan anticonceptivos mientras se esté en tratamiento.
  • Pacientes hepáticos, con enfermedades de hígado.
  • Las personas con un nivel de colesterol o triglicéridos elevado en sangre.
  • Si se sabe que se tienen niveles muy elevados de vitamina A en el organismo.
  • Cuando se está tomando un tipo de antibiótico conocido como tetraciclinas.
  • En caso de alergias conocidas a la isotretinoina. Al cacahuate o soja (por los aceites que contiene) o a cualquier otro componente del medicamento.

Tampoco se aconseja durante el periodo de lactancia.

El acné

La mayoría de la población no somos conscientes de hasta qué punto, el acné, sobre todo en determinadas etapas como la juventud, puede afectar la calidad de vida. Se produce por la influencia de ciertas hormonas que provocan una obstrucción de los poros de la piel. Existe una cierta predisposición genética. También hay ciertas situaciones de estrés que pueden influir en su aparición.

Aunque se puede sufrir en cualquier momento, se calcula que el 80% de los casos se enmarcan en la adolescencia y la juventud. Después suele desaparecer, algo más pronto en los hombres, antes de los 25 años, y antes de los 35 en las mujeres.

Cuando veamos que es un problema que comienza a ser grave, debemos acudir a un dermatólogo, el médico especialista en la piel. Es el responsable de diagnosticarlo en una escala que tiene tres niveles: leve, moderado y grave. En función de esa escala se propondrá un tratamiento tópico, quizás un antibacteriano. Y en caso graves Dercutane, por vía oral. 

El acné supone varios problemas. En primer lugar, uno de tipo psicológico. En una edad muy sensible a la imagen que se proyecta en el grupo de amigos, puede influir en una inseguridad personal y un aislamiento social. Segundo, puede hacer aparecer heridas en la piel que puedan incluso dejar cicatrices más adelante.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta