¿Cómo elegir material sanitario desechable?

En este momento estás viendo ¿Cómo elegir material sanitario desechable?
Material sanitario desechable - Unsplash Philippe Spitalier

El material sanitario desechable se utiliza en ciertas ocasiones en que no se puede usar material reciclable. Nos referimos a aquellos productos o insumos médicos que se utilizan una sola vez y luego se desechan.

Estos materiales están diseñados para garantizar la higiene, evitar la contaminación cruzada y reducir el riesgo de infecciones en procedimientos médicos, quirúrgicos o de atención de salud.

Sabemos que el reciclaje es una prioridad social por razones medioambientales pero estos productos son fabricados para un solo uso, con el fin de prevenir infecciones y mejorar las condiciones de seguridad en el entorno clínico.

 

Categorías de material sanitario desechable

Todo el material que vamos a abordar a continuación está destinado tanto a profesionales del sector público y privado, como a particulares que lo necesiten para curas sencillas. En este sentido existen centros especializados en venta de material sanitario desechable, como es el caso de “Productosdehigiene.es”, un portal de referencia en el sector que vende tanto a profesionales, empresas como particulares.

Dicho esto, de manera genérica, veamos algunas de las categorías de producto más demandadas.

Guantes desechables

Entre ellos tenemos guantes de nitrilo, látex o vinilo. Son fundamentales en numerosas manipulaciones de objetos sanitarios o con los pacientes, protegiéndoles del contacto directo con las manos.

Deben estar fabricados con materiales homologados por la UE.

Mascarillas y cubrebocas

Ha sido una de las categorías que más se ha desarrollado a raíz de la pandemia Covid 19. Existen numerosos subtipos, como las mascarillas ffp3, con mayor protección que las populares ffp2.

Otras prendas

Existen otro tipo de accesorios destinados igualmente a minimizar el riesgo de contaminación por el contacto entre el personal sanitario y los pacientes. Hablamos de batas y gorros quirúrgicos; gasas, apósitos y vendajes; cubrezapatos y cubrepiernas.

Categorías para otros tratamientos

Asimismo, existe una amplia gama de productos desechables que se usan en ambulatorios, hospitales, laboratorios y otros centros sanitarios para los tratamientos médicos. Nos referimos a jeringas y agujas, sondas y catéteres, tubos de ensayo, contenedores y otros accesorios de laboratorio.

 

Regulación en la UE

Merece la pena finalizar recordando la importancia de trabajar con proveedores que respeten completamente los aspectos regulativos del sector.

En la Unión Europea (UE), la regulación del material sanitario desechable está cubierta por varias normativas y directivas que aseguran la seguridad, calidad y eficacia de los productos sanitarios. Pero también abordan la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo, con reglamentos y directivas que abarcan desde la producción hasta la gestión de residuos.

Sin ser extensivos, dejamos algunas de las legislaciones más relevantes:

  1. Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos sanitarios
    Este reglamento, conocido como el Reglamento de Productos Sanitarios (MDR, por sus siglas en inglés), establece los requisitos legales para la fabricación, distribución y uso de productos sanitarios dentro de la UE, incluidos los materiales desechables. Entró en vigor en mayo de 2021 y reemplazó la antigua Directiva 93/42/CEE.
  2. Reglamento (UE) 2017/746 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (IVDR)
    Este reglamento cubre los productos sanitarios utilizados para el diagnóstico in vitro, que incluyen ciertos equipos desechables como tubos, frascos de recolección y otros materiales utilizados en análisis de laboratorio. Al igual que el MDR, establece estándares para la seguridad, eficacia y evaluación de estos productos.
  3. Directiva 2008/98/CE sobre los residuos
    La Directiva sobre residuos regula la gestión de residuos dentro de la UE, y cubre los desechos sanitarios. Incluye disposiciones sobre la gestión adecuada de los materiales desechables, particularmente aquellos que pueden ser peligrosos o infecciosos, como guantes usados, jeringas y otros materiales que puedan estar contaminados.
  4. Directiva 89/656/CEE sobre la seguridad y la salud en el trabajo
    Aunque no está dirigida exclusivamente a los productos desechables, esta directiva tiene como objetivo proteger a los trabajadores, incluidos los del sector sanitario. Impone la necesidad de utilizar equipos de protección personal (EPI) adecuados, como guantes y mascarillas desechables, para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.
  5. Reglamento REACH (Reglamento 1907/2006)
    Cubre la registración, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas en la UE. Aplica a ciertos componentes utilizados en la fabricación de materiales sanitarios desechables, como el látex en guantes o ciertos plásticos.

 

Deja una respuesta