Energisil, complemento para la función sexual

En este momento estás viendo Energisil, complemento para la función sexual
Energisil y la función sexual - Unsplash Annette Sousa

Energisil es una marca que incluye algunos complementos alimenticios que pretenden ayudar a mantener niveles normales de testosterona y a mejorar la calidad de las relaciones sexuales. Se trata de un producto que no requiere receta y que es publicitario.

A continuación, analizamos este producto, que está compuesto principalmente de ginseng y de un complejo vitamínico y mostramos la evidencia científica hasta la fecha.

Función de la testosterona 

La testosterona es una hormona presente tanto en hombres como en mujeres, si bien en una cantidad diez veces mayor en el género masculino.

En los varones, cumple varias funciones, destacando su papel clave durante la fase de desarrollo en el crecimiento de los órganos reproductivos. También en otros caracteres sexuales secundarios, tales como el aumento de la masa muscular o la aparición de vello corporal.

Más tarde, en la fase de la pubertad y la edad adulta, influye en la función sexual, provocando un incremento de la libido y de las erecciones.

Entre los 30 y 40 años, la segregación de testosterona disminuye lentamente, a un ritmo de alrededor del 1% anual. También, curiosamente, por un mecanismo natural, el nivel de testosterona disminuye en los hombres que viven en pareja estable.

La disfunción sexual - Unsplash Charles Deluvio
La disfunción sexual – Unsplash Charles Deluvio

Gama de Energisil

Energisil incluye un grupo de productos con el objetivo de mejorar las relaciones sexuales desde distintas propuestas.

La composición de la gama principal incluye 1000 mg de Ginseng (excepto Energisil Rapid, con 1200 mg) y un complejo vitamínico que aporta vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, A, C, E y D. Estas vitaminas se ingieren de manera natural a través de la fruta y la verdura. En el caso del  grupo de vitaminas B, ayudan al proceso de obtención de energía a partir de la comida ingerida.

Esta gama central se compone de :

  • Energisil Vigor. Presentado en envases de 30 cápsulas, para ingerir una al día.
  • Energisil Plus, que además aporta L-Arginina (120mg), Avena (50mg), y Zinc. Se comercializa en dos envases, con 30 y 60 cápsulas. Se recomienda tomar dos diarias.

El Zinc es esencial para el sistema nervioso y contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona. Está presente de manera natural en las carnes rojas, en el marisco, frutos secos y en cereales integrales.

La arginina es un aminoácido que cumple varias funciones y que potencia los efectos vasodilatadores.

  • Energisil maca, que adicionalmente contiene Maca (600mg), Guaraná (200mg), L-Arginina (150mg), Canela (150mg), y Zinc. Se comercializa en dos envases, con 30 y 60 cápsulas. Se recomienda tomar dos cápsulas diarias

La maca es una planta del altiplano andino, cuyas raíces se utilizan para elaborar un extracto al que se le atribuyen propiedades estimulantes de la lívido. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que lo avale.

  • ​Energisil Rapid, que además contiene 1200 mg de Ginseng, Maca (1.000mg), L-Arginina (200mg), Zinc y Selenio.Se vende en envases de 30 cápsulas, recomendándose el consumo de dos por día.
Energisil Vigor
Energisil Vigor

Gama especial

  • Energisil Rapid Unidosis. Su composición aporta: Ginseng (1.000mg), Jalea Real (250mg), Guaraná 200mg), Jengibre 25mg), vitaminas B3, B6 y B9. En este caso se vende en frascos unidosis para consumirse antes de una relación sexual.
  • Energisil Mujer. Este producto, al contrario que los anteriores, está destinado al consumo por mujeres. Composición: Maca (600mg), Rodiola (200mg), Ginkgo biloba (100mg), Canela (150mg), L-Arginina (100mg), Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, A, C, E, D, Magnesio y Zinc. Se comercializa en envases de 30 cápsulas, recomendándose dos tomas diarias.

Ginseng, evidencia científica

En la antigua medicina asiática, y sobre todo china, el ginseng se ha utilizado como un complemento para la mejora de la salud general, las funciones mentales y físicas y también   para mejorar la disfunción eréctil.

La Panax ginseng es una pequeña planta herbácea, en la que utiliza la raíz, una vez seca, para producir el extracto que nos interesa. Existen dos variantes conocidas por sus orígenes geográficos, como ginseng asiático y ginseng americano, que era utilizado de manera parecida por las tribus indígenas de Norteamérica.

En el caso del ginseng americano los estudios sugieren que es posiblemente eficaz para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias. Pero en cambio no existe evidencia científica suficiente sobre su poder revitalizante y estimulante sexual.

En el caso del ginseng asiático, la evidencia científica muestra que posiblemente ayude a bajar los niveles de azúcar en la sangre, (aunque desde un punto de vista farmacológico, no debe sustituir un tratamiento para la diabetes). También parece podría ayudar a mejorar el sistema inmunológico.

Sin embargo, los estudios hasta la fecha, ponen en duda sus propiedades de mejora del rendimiento físico, de disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la líbido en las mujeres.  

¿Energisil, es realmente efectivo?

Energisil es un complemento alimenticio, y como tal pensado para personas con ciertas carencias alimentarias. En Saludteca recomendamos mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano, que son la clave para mantener los niveles adecuados de nutrientes en el organismo.

Los complementos alimenticios sólo tienen sentido cuando existen carencias de algunos nutrientes, bien relacionados con una mala dieta, con un problema de salud específico o con un problema de absorción de algún elemento concreto, como el hierro, magnesio, etc.

Por otro lado, hemos visto que no existe suficiente evidencia científica, hasta la fecha, del beneficio energizante o estimulante del ginseng.

Es por ello que una persona sana y con una buena alimentación, no debe esperar un efecto de mejora en las relaciones sexuales con este tipo de productos.

Puesto que el aspecto psicológico es importante en la función sexual, es incluso posible que pueda existir un efecto placebo en algunos usuarios. En este sentido, resulta ilustrativo ver la evaluación que los usuarios hacen del producto en la red. Frente a un 33% que lo valoran muy positivo, otro 24% declaran un efecto completamente nulo.

Ayuda médica ante la disfunción sexual

Terminamos este artículo recordando que el especialista médico mejor preparado para tratar la disfunción eréctil masculina es el urólogo. La sexualidad forma parte de una vida sana en pareja, y en casos de dificultades en las relaciones íntimas, se debe acudir a un especialista para realizar un diagnóstico y en su caso recibir un tratamiento.

Adicionalmente se sabe que la ansiedad y el estrés empeoran el estado de ánimo, incluyendo la lívido y la capacidad sexual. En ocasiones esta puede ser la raíz de un problema sexual y nuevamente habría que acudir a un especialista clínico, en este caso un psicólogo.

 

Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta