Tofu, ensalada con fruta

En este momento estás viendo Tofu, ensalada con fruta
Tofu ensalada con frutas

El tofu es uno de esos ingredientes que se han hecho famosos en estos últimos años.

Una ensalada se podría definir como un plato combinado de hortalizas frías (como lechugas) y varias verduras cortadas, mezcladas y aliñadas. Partiendo de este concepto, os proponemos una ensalada “deconstruida”. Esa palabra tan usada por cocineros para reinventar lo tradicional y fusionarlo con lo contemporáneo. Nuestra propuesta es una ensalada de pocos ingredientes: una hortaliza, hongos, proteína vegetal y dos frutas. Con un emplatado inusual para una ensalada, por capas.

¿Qué es el tofu?

El ingrediente principal y disparador de la receta es el tofu y del que venimos a hablar un poco más. El tofu es un alimento de origen vegetal que se elabora como si fuese un queso vegetal, aunque no tenga leche de animal, sino leche de soja.

Básicamente, el producto se obtiene cuando se cuaja el líquido que se obtiene al remojar, triturar y filtrar los granos de soja.

Además, al tener un sabor bastante neutro y distintas consistencias, se mezcla bien con casi todos los sabores y tipos de comidas. Así que os animamos que exploréis agregándolo a vuestras recetas o como sustituto de otras proteínas.

Información nutricional

El tofu es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo. Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.

100 gramos de tofu contienen.

  • 70 calorías
  • 8,2 gramos de proteína
  • 3,5 gramos de grasa
  • 1,5 gramos de carbohidrato
  • 0,9 gramos de fibra
  • 159 mg de calcio

Es por ello, por lo que se trata de uno de los alimentos estrella entre las dietas veganas y vegetarianas.

Recetas con tofu ensalada

Ingredientes para dos personas

  • Un puñado de espinacas frescas.
  • 100gr de tofu.
  • Dos setas grandes.
  • Un aguacate.
  • Una pera.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva virgen extra y limón.
  • Semillas de sésamo para decoración.

Elaboración

Como os hemos avisado antes, lo ingenioso de esta receta además de la elección de sus ingredientes es su emplatado: por capas.

Comencemos salteando las setas a la plancha o en una sartén antiadherente, con una gotita de aceite de oliva virgen extra y sal. Atento que no se doren demasiado y queden secas. Cocina vuelta y vuelta, agregando un poco de sal. No te llevará más de 5 minutos

Mientras, corta el tofu con un grosor de casi un centímetro, al ancho y alto del bloque que hayas comprado. Cocina al igual que las setas en esa misma sartén, sin necesidad de lavarla previamente. Con una gotita de aceite de oliva virgen extra y salsa de soja. A fuego medio hasta se dore superficialmente. Nosotros elegimos cocinarlo para que adquiera el sabor de la salsa de soja, pero os proponemos también usarlo fresco directamente.

Pela y corta en láminas tanto el aguacate como la pera. Reserva los ingredientes y comienza a montar tu plato. Os recomendamos el siguiente orden. Primero una cama de espinacas, después una seta grande donde ira apoyada una capa de aguacate y pera, la lámina de tofu y otra vez una capa de aguacate y pera. Además, hemos agregado unas semillas de sésamo negro que aparte de formar parte del emplatado, esconden una gran cantidad de nutrientes.

Aliña con un poco de Aceite de oliva virgen extra y jugo de limón. Disfruta ahora así del contraste de sabores y texturas, del dulce de la pera a lo fresco y sabroso tofu.

Ensalada de tofu base de espinacas y seta
Ensalada de tofu base de espinacas y seta

Tenéis que venir a verla (2022), Jonás Trueba

Al igual que os recomendamos el tofu como ingrediente dentro de vuestras comidas, Tenéis que venir a verla es la película que tenéis que ver esta semana. La ultima obra del director español Jonás Trueba, que ya está disponible en Filmin.

«Una hora con la sencilla solemnidad de Jonás Trueba (…) es escueta, elevada en sus conversaciones y en sus pretensiones, rotunda, hermosa, libre, personalísima. Y, al mismo tiempo, es muy sencilla en su estructura» Así comentaba el crítico Javier Ocaña sobre la película, pero también podría estar hablando de nuestra receta…

Como anuncia el título, se trata de una invitación, pero también una carta de amor al cine, a hacerlo y disfrutarlo entre amigos, a sentirse libre a través de él. Siendo a su vez uno de los mejores retratos que se ha hecho hasta el momento del sentimiento de limbo tras la pandemia, metiéndose de lleno en el absurdo del presente con sutileza e ironía.

Su sinopsis breve y sencilla es la siguiente; Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Puede parecer poco para una película, por eso TENÉIS QUE VENIR A VERLA.

Deja una respuesta