Tabla de contenido
¡Hoy hablamos de las ventajas de contar con un entrenador personal online! En primer lugar, recordaremos las ventajas de realizar ejercicio físico de manera regular. Segundo, las razones por las que el deporte acompañado, incluso online, es aún mejor que el deporte individual. Y tercero te contaremos que existen centros especializados en este tipo de acompañamiento.
Si ya eres un deportista habitual, esta es la opción más adecuada para quienes tienen horarios de trabajo o personales, complicados. Si todavía no has adquirido el hábito del ejercicio, te daremos algunos consejos para ayudarte.
Existiendo la posibilidad de tener un entrenador personal online, ¡no hay excusas para empezar!
Beneficios del deporte
Resulta sorprendente para quién realiza deporte por primera vez de manera regular, que sus beneficios en la salud van más allá de la mejora física. Por otro lado, los hay visibles a corto plazo, pero lo que es mejor aún, otros de largo plazo, que se traducen en una mejor salud cuando nos vamos haciendo mayores.
Beneficios físicos
Mejora el sistema cardiovascular y circulatorio. Todos los parámetros relacionados con esta área se ven impactados de manera positiva: menor tensión arterial, descenso del ritmo cardíaco, bajada del colesterol y triglicéridos
Capacidad respiratoria. Es una de las capacidades que más rápidamente se notan. Lo notaremos subiendo unas escaleras o si tenemos que hacer una carrera para coger un autobús.
Aparato músculo-esquelético. Solo hace faltan tres o cuatro semanas de deporte para que empecemos a notar el desarrollo muscular y por el contrario el descenso de grasa. No vemos en cambio, pero es igualmente interesante, que tanto los huesos como los tendones se fortalecen con el deporte.
Mejora del sistema inmune. No sé conoce exactamente cómo se produce el beneficio, pero parece ser que hay varios mecanismos hormonales y de cambios celulares que se activan y mejoran la respuesta inmunitaria.
Pérdida de peso con la reducción de todos los riesgos de enfermedades asociados al sobrepeso.
Beneficios mentales
La neurociencia y la psicología han realizado descubrimientos sorprendentes en los últimos años, sobre el efecto del deporte a nivel mental.
Mejora de la memoria. Cuando se realiza deporte durante mucho tiempo se desarrollan áreas cerebrales relacionadas con las capacidades de memorización y de concentración.
Menor riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades degenerativas mentales. De hecho, es uno de los factores ambientales con mayor impacto en la población mayor para retardar estos males.
Mejora del descanso y el sueño. Eso sí evitando realizar sesiones deportivas al menos dos o tres horas antes de ir a dormir. Mejor por la mañana, mediodía o media tarde que por la noche.
Beneficios emocionales y anímicos
Los estudios disponibles muestran claros beneficios de tipo emocional e incluso a largo plazo de autoestima.
A corto plazo se sabe que con el ejercicio se activa la segregación de hormonas relacionadas con el placer y bienestar, como las endorfinas.
Pero a largo plazo se producen cambios en le cerebro que se relacionan con una mayor estabilidad emocional y mejora de la percepción. Si además realizamos el deporte en compañía y percibimos una mejora de nuestro aspecto físico, es indudable que mejora la confianza en sí mismo y el estado de ánimo.
Finalmente existe una reducción del riesgo de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.
¿Por qué un entrenador personal online?
Y ahora la pregunta del millón ¿por qué y para quién un entrenador personal online?
La psicología ha demostrado múltiples veces, hasta que punto somos seres sociales y cómo el hecho de hacer deporte, acompañados, especialmente con un monitor, hace que rindamos mejor y seamos más constantes. Ya a principios del siglo XX, el psicólogo Tripper demostró que cuando varias personas pedaleaban en bicicleta juntas, lo hacían a más ritmo que quienes lo hacían solos. Y esto sin que se les diera ninguna instrucción, de manera inconsciente.
Por eso la primera ventaja es que hay muchas más posibilidades de que seamos constantes con un entrenador que si vamos solos.
Segunda ventaja, se facilita el entrenamiento para todas esas personas con horarios de trabajo y obligaciones personales que les ocupan mucho tiempo y les dejan poca flexibilidad. Seguro que más de uno se ha incorporado a unas clases de gimnasio y con el tiempo ha tirado la toalla por las veces que no ha podido llegar.
Otro grupo que puede interesarse son quienes viven en zonas de extrarradio o rurales, con poco acceso a centros deportivos. Pues bien, solo necesitamos una terraza, un patio o un salón con una pantalla para ponernos en marcha.
Tampoco olvidemos quienes por razones laborales viajen con frecuencia pero quieran aprovechar ratos muertos de esos viajes para hacer deporte.
Y finalmente, puede que no tengas ninguna razón especial, simplemente que lo encuentres más cómodo.