Flutox para la tos seca

En este momento estás viendo Flutox para la tos seca
Flutox, cloperastina y la tos seca - rawpixel

Flutox con cloperastina, su principio activo, es un fármaco para aliviar las molestias de la tos seca la tos nerviosa y la tos irritativa. En cambio, no está indicado para la tos con mucosidad.

Se trata de un medicamento no sujeto a prescripción médica, es decir, se puede adquirir libremente en una farmacia sin receta médica. Eso no quiere decir, que no se deba de consumir responsablemente de acuerdo con las recomendaciones indicadas en el prospecto. De hecho, una sobredosis puede causar dificultad para respirar y excitación nerviosa.

La cloperastina actúa sobre el sistema nervioso central, también tiene un efecto relajante sobre los bronquios y una leve acción antihistamínica. De este modo se consigue inhibir el reflejo de la tos.

Tos seca y tos nerviosa

Ambas se consideran tos improductiva, ya que no se asocian, ni ayudan a expectorar mucosidad. Se producen simplemente como una reacción nerviosa a la irritación de las vías respiratorias. Son el contrario que la tos productiva, que es una reacción para eliminar mucosidad.

La tos seca se asocia a una infección en las vías respiratorias superiores. En este caso no se produce mucosidad, pero si una inflamación del tracto respiratorio, que se puede irritar.

 La llamada tos nerviosa no tiene su origen en una infección. Se produce por una reacción nerviosa cuando la persona está sometida a estrés y ansiedad. Aunque en sí no es grave, si puede ser muy molesta y de nuevo irritar las vías respiratorias.

La más preocupante es la tos crónica, es decir, la que se prolonga en el tiempo, ya que puede ser una señal de una enfermedad seria. Cuando notemos que la tos dura más de cuatro semanas, aunque no tengamos otros síntomas, es conveniente una visita médica para una exploración.

Presentaciones

Flutox comprimidos

En este caso se vende en cajitas con blíster con 20 comprimidos recubiertos.

Flutox jarabe

Para conocer mejor Flutox jarabe con 3,54 mg/ml de cloperastina, vamos a fijarnos en su prospecto, que debe leerse antes de consumirlo.

Se comercializa en frascos de 120 y 200 ml que contienen un jarabe de color blanco. No se necesitan condiciones especiales de mantenimiento, aunque eso sí, hay que conservarlo fuera de la vista y alcance de los pequeños.

Flutox jarabe con cloperastina
Flutox jarabe con cloperastina

¿Quién no puede tomar flutox?

Este medicamento no debe consumirse en algunos casos:

  • Niños de menos de dos años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes que al mismo tiempo estén tomando antidepresivos.
  • Alérgicos a la cloperastina, a los antihistamínicos, a la sacarosa o al resto de componentes.

También deben tener una precaución especial y consultar con un médico o farmacéutico, si se tiene presión intraocular alta o hipertrofia de la próstata.

Otro elemento de alerta y consulta es, si al mismo tiempo se están tomando:

  • Sedantes para dormir, analgésicos opioides, barbitúricos, hipnóticos o benzodiacepinas
  • Un tratamiento farmacológico frente al Parkinson.
  • Medicamentos expectorantes y mucolíticos para el exceso de mocos y flemas.
  • Si se tiene diabetes mellitus, ya que contiene sacarosa.

¿Cómo tomarlo?

Si ha sido recomendado por un médico, lógicamente se deben seguir sus instrucciones de consumo. De manera general se recomiendas estas dosis:

  • Adultos y adolescentes de más de 12 años: 10 ml, tres veces al día.
  • Niños de 7 a 12 años: 5 ml, dos veces diarias.
  • Niños de 5 y 6 años: 3 ml, dos veces al día.
  • Entre 2 y 4 años: 2 ml, dos veces al día.

 Si se olvida una toma, no se recupera, se sigue el tratamiento con la siguiente toma.

Antes de tomarlo, debemos agitar el frasco. Se puede tomar directamente con el vasito dosificador disponible en el envase, que además permite calcular la dosis en mililitros (ml).

No interfiere con los alimentos y bebidas, así que se puede tomar con cualquier comida. Por el contrario, aumenta los efectos del alcohol, por lo que hay que abstenerse de beber.

Es habitual que produzca somnolencia, en cuyo caso no se debe conducir ni manejar maquinaria peligrosa.

Se debe consultar a un médico si tras siete días de tratamiento no se percibe una mejora o se empeora.

Efectos adversos

Los riesgos son poco frecuentes, incluyen fuerte somnolencia y sequedad en la boca.

Muy raramente, reacción alérgica, y urticaria.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta