Manzanilla, infusión digestiva

En este momento estás viendo Manzanilla, infusión digestiva
Prado de manzanilla - Unsplash Naira Babayan

La manzanilla en una de las infusiones más populares y extendidos a nivel internacional gracias a sus múltiples beneficios. Nos referimos en este post a la infusión y no al vino con el que comparte nombre, de Sanlúcar de Barrameda. También se la conoce como camomila. Un nombre que sirve de raíz en muchos idiomas europeos: camomille, en francés, kamille en alemán, camomilla en italiano o chamomile en inglés.

Procede de una planta herbácea de tallos finos y alargados rematados por una sencilla y bella flor de pétalos blancos con un centro de estambres anaranjados, casi amarillos. Su nombre científico es Chamaemelum nobile y forma parte de la familia de las asteráceas.

No hay que confundirla con la llamada manzanilla alemana o manzanilla castellana. Una pariente cercana también perteneciente a las asteráceas, pero con características diferentes. Su infusión tiene un tono más amarillento y levemente amargo.

Historia de la manzanilla

Se cree que esta especie silvestre es oriunda de los prados de la Europa central y mediterránea. Dada su adaptabilidad a diferentes tipos de climas, desde aquí se extendió por el resto del hemisferio norte, y más tarde en América del Sur. También es una planta muy común en la península ibérica donde se la puede encontrar en prados y lindes.

La etimología de la palabra camomila procede del griego clásico. Chamaimēlon, significa «manzana de tierra», haciendo alusión a su carácter de planta herbal y a su fragancia, que puede recordar vagamente a la de la manzana.

En el mundo clásico, también en el romano, se utilizaba como planta medicinal por sus propiedades analgésicas y digestivas. Asimismo, porque aplicado en la piel, tiene un cierto efecto antiséptico.

Uno de los usos más curiosos que tuvo fue en la Edad Media, en que se utilizaba para dar un tomo algo amargo a la cerveza. De hecho, algunas cervezas artesanales modernas, han recuperado esta práctica.

Infusión de manzanilla - Unsplash Monika Grabkowska
Infusión de manzanilla – Unsplash Monika Grabkowska

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla se prepara a partir de sus hierbas y flores desecadas. Resulta muy agradable, por su sabor con ligeras asociaciones aromáticas y herbales, además de un olor natural y agradable. Caliente, es reconfortante, una gran aliada para las digestiones pesadas que siguen a comidas demasiado copiosas. También alivia la hinchazón por gases intestinales e incluso enfermedades como el colon irritable.

Aunque no es un fármaco, funciona reduciendo la inflamación abdominal, protegiendo la mucosa gástrica y suavizando los espasmos estomacales. Sin duda es una de las infusiones más digestivas.

Pero sus beneficios no quedan ahí, también es relajante. Cuando se consume tras una cena ayuda a calmar la agitación de una jornada intensa y a conciliar el sueño. Aunque nuevamente no es una panacea, las personas que sufren insomnio pueden necesitar ayuda médica y cambios de hábitos.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por lo que es ligeramente analgésica. Puede por ejemplo ayudar con los dolores de regla.

Por el contrario, no es recomendable para las mujeres embarazadas, ya que en fuertes cantidades puede provocar contracciones uterinas.

Otros usos de la manzanilla

Aunque el uso más conocido de la camomila sea en forma de infusión, existen otras aplicaciones. Así es un ingrediente clásico de la industria cosmética, ya que su aceite se utiliza para productos para aclarar y cuidar el cabello. También en cremas para la piel y para aplicaciones en aromaterapia.

En jardinería se usa como adorno, que da un carácter silvestre y natural a un terreno de césped o engalanando caminos de piedra.

Reglamentación

En España existe un Real Decreto, el RD 3176/1983, que regula la producción y comercialización de las infusiones de origen vegetal, incluyendo la manzanilla.

Esta norma garantiza la calidad de las infusiones y permite homologar las condiciones de fabricación y los estándares de calidad de estos productos. También los requisitos higiénico-sanitarios.

 

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta