Meditación guiada consejos

En este momento estás viendo Meditación guiada consejos
Meditación guiada - Unsplash JD Mason

La meditación guiada está de moda por los beneficios que aporta a la salud física y mental.

Las sociedades occidentales han desarrollado la espiritualidad, es decir, la trascendencia de uno mismo hacia una explicación de la vida y el universo, desde la religión. Desde la fé religiosa, existe un dogma de creencias en las que la Iglesia y otras organizaciones religiosas juegan un papel de guía. La oración es una práctica que nos conecta con Dios y con una visión trascendente de la vida. Por eso ayuda a encontrar paz.

En Asia, especialmente en la India, China y Japón, se han desarrollado corrientes religiosas y espirituales con disciplinas prácticas que nacen de la sabiduría acumlada en siglos. No siempre se parte de una fé religiosa. Tanto el yoga, como la meditación, el tai chi y otras disciplinas, tratan de ayudar a conectar con uno mismo. También se busca alcanzar un mayor estado de serenidad, no necesariamente desde un punto de vista religioso.

El propósito de este artículo no es una reflexión sobre la religión y la espiritualidad, sino hacer un repaso de los  beneficios de la meditación. Y una revisión de algunos expertos que han desarrollado manuales, webs o canales, que nos ayudan a realzar la meditación guiada.

¿Para qué sirve la meditación guiada?

Existe evidencia científica clara sobre los beneficios para la salud de la meditación y del mindfulness. Este último es una adaptación occidental de las prácticas que vienen de oriente.

La medicina tradicional europea, separaba completamente los aspectos físicos, mentales y emocionales respecto a la salud. Por eso la salud se abordaba desde los tratamientos y no desde la prevención. El conocimiento funcional del cuerpo humano ha traído grandes progresos para hacer frente a la mayoría de enfermedades. Sin embargo, la investigación de las últimas décadas sobre neurociencia y psicología, ha llevado a la conclusión de que la salud es un concepto integral.

Cada vez es más evidente, con el apoyo de estudios clínicos, que los aspectos emocionales, las relaciones sociales o el estado mental, tienen una gran influencia en la salud física y viceversa. Por eso, existe cada vez más interés por la búsqueda de una meditación guiada. Los sanitarios son cada vez más conscientes de los beneficios de desarrollar a largo plazo, ejercicios de relajación y conexión con uno mismo.

  • Mejor capacidad de concentración.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Menor tensión arterial y mejor salud cardiovascular.
  • Mejora la creatividad y la capacidad mental.
  • Facilita las relaciones sociales.

Vivir centrado en el aquí y ahora

Los maestros y filósofos orientales nos han enseñado que vivir permanentemente pensando en el pasado, es la antesala de un estado depresivo. Y, al contrario, cuando nos obsesionamos por el futuro, corremos el riesgo de vivir en un estado de ansiedad.

Los ejercicios de meditación nos ayudan pues a centrarnos en el momento presente y en nuestro entorno actual, Cuando se consigue conectar cada vez más, con ese estado de ánimo, se consigue una mayor serenidad y paz en la vida. La meditación consigue sus mejores beneficios a largo plazo, ya que acaba por tener un efecto en algunas estructuras cerebrales.

Meditación guiada en la naturaleza - Unsplash Matteo di Iorio
Meditación guiada en la naturaleza – Unsplash Matteo di Iorio

Aplicaciones de la meditación guiada

El enfoque más interesante para la meditación es dejar que se convierta en un ejercicio diario, que poco a poco, con el tiempo, nos lleve a evolucionar como personas.

Desde una perspectiva más funcional y cortoplacista, existen propuestas que se enfocan en:

  • Meditación guiada para dormir.
  • Meditación guiada para la relajación.
  • Meditación guiada para la ansiedad, etc.

Webs y canales youtube interesantes

Web y canal de Lama Rinchen Gyaltsen

Si te interesa la meditación desde el punto de vista budista, Lama Rinchen Gyaltsen es un maestro con vídeos en youtube y una web donde se explica esta escuela. De origen uruguayo y con vínculos en España, fundó en 2014 el instituto Paramita.

Ofrecen cursos online muy completos en este campo. También es posible ver grabaciones de sus conferencias en youtube. Algunas tienen poca calidad en su sonido. Permite apreciar su estilo pedagógico, sencillo, relajante y claro sobre las enseñanzas budistas y su aplicación en ejercicios de relajación.

Mario Alonso Puig

En este caso se abordan los beneficios de la meditación y el mindfulness, desde la perspectiva científica. El doctor Alonso Puig es un reputado cirujano madrileño, que ha desarrollado parte de su carrera en USA y en España. En un momento determinado reorientó su carrera profesional a la divulgación de los beneficios de la meditación, partiendo de la evidencia científica existente.

Es coach y colabora con empresas importantes. También ha escrito varios libros sobre motivación, meditación y salud mental.

Tiene un estilo amable, con sentido del humor y transmite una gran energía.

Canal Meditación 3

Se trata de un canal de YouTube de la terapeuta Miryam Domínguez.

Practicante de yoga presenta un canal con vídeos de unos 15 minutos que se proponen para empezar el día. Con sonidos de la naturaleza y una música tranquila. Su voz femenina con un acento del centro de España es agradable y tranquilo. Sabe guiar en ejercicios de relajación y meditación con momentos de pausas.

También tiene una página Facebook que se llama Meditación3.

Marian Rojas

Es una psiquiatra que forma parte de una larga estirpe de especialista en salud mental españoles. La doctora Rojas ha escrito libros de salud mental y tiene tanto una web, como un canal youtube.

Explica con claridad los problemas de salud mental más comunes, los procesos psicológicos que se desencadenan y temas fisiológicos del funcionamiento del cerebro,

Transmite una gran energía y aplomo.

Nazareth Castellanos

Es una neurocientífica que actualemente direge un departamento de la Universidad Complutense de Madri, Explica con un tono pedagógico y divulgativo, los beneficios de la meditación en la salud.

Asímismo muestra como desde la neurociencia cada vez se descubren más relaciones insospechadas entre la salud del cuerpo y la salud mental. por ejemplo, aborda el impacto de la microbiota en el funcionamiento del cerebro.

Nicklaus children’s health system y la doctora Silvia Summers

Es un ejemplo de los vídeos relacionados con instituciones sanitarias, que tratan de promover la práctica de la meditación. En este caso tenemos un vídeo youtube que guía un ejercicio para buscar la relajación muscular profunda. Dura algo más de 17 minutos. Los comentarios están desactivados, por lo que no conocemos la opinión de los usuarios.

Se presenta con imágenes de naturaleza, y personas con una música relajante. La guía se realiza con una voz de mujer relajante. Está traducido al español con un acento suave del cono sur americano.

Propone ejercicios de respiración, de relajación de diferentes músculos y de diferentes partes del cuerpo. Evoca la imaginación de una luz que nos relaja.

Está realizado por el Nicklaus children’s de Florida.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta