Ventajas de la ortodoncia transparente y aspectos a considerar

En este momento estás viendo Ventajas de la ortodoncia transparente y aspectos a considerar
Ventajas de la ortodoncia transparente

En la era actual, una de las preocupaciones que atañen tanto a la estética como a la salud, es el cuidado de la sonrisa. La sonrisa dice mucho de las personas, y en ocasiones, no tener una salud dental adecuada puede ser un signo de muchos otros problemas de salud.

Dentro del cuidado de la sonrisa, hay muchas cuestiones que atender. Pero, sin duda, lo que tiene que ver tanto con la estética y la funcionalidad es de lo que más preocupa a las personas.

Por eso, para corregir problemas como el apiñamiento, la separación excesiva de las piezas dentales o las maloclusiones, uno de los tratamientos que se está haciendo bastante popular es la ortodoncia transparente o invisible; de manera que siempre es prudente hablar de sus principales ventajas.

La ortodoncia invisible, el tratamiento de estética dental más eficaz

Ciertamente, la ortodoncia invisible o transparente corrige la mayoría de los problemas relacionados con la forma y orientación de los dientes, evitando al mismo tiempo que las personas deban someterse a otro tipo de tratamientos, como el uso de brackets o de alambres que serán sencillamente más complejos de utilizar, menos estéticos y muy dolorosos.

La ortodoncia invisible utiliza férulas o alineadores transparentes, de allí su nombre, y gracias a que los alineadores se hacen una vez se haya revisado al paciente, el tratamiento consigue una eficacia muy elevada, ya que es un tratamiento estético a medida.

  • Invisible, en serio: es muy discreto, por lo que la mayoría de las personas apenas notarán que se lleva un tratamiento de estética dental.
  • Eficacia: al fabricarse para cada paciente, su eficacia es alta porque el tratamiento es medida de las necesidades de cada persona.
  • Pulcritud y libertad: los alineadores invisibles son removibles. Por eso, se puede comer lo que se quiera, se puede cepillar adecuadamente y garantizar una mejor higiene de la boca, algo que no suele ocurrir con los demás tratamientos pensados para corregir los problemas antes citados.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de apostar por la ortodoncia transparente?

Lo fundamental es ser valorado por un ortodoncista o dentista cercano, ya que a través de un experto en el tema será que los pacientes reconocerán si son candidatos o no para este tipo de tratamiento, que no sólo está pensado para fines estéticos, sino que tiene en su haber la ventaja de corregir muchos problemas de funcionalidad asociados tanto a la mandíbula como a los dientes, mejorando la mordedura, la fluidez al hablar y, claro, la confianza y la belleza al sonreír.

Una vez se tenga decidido, o el profesional de ortodoncia considere que el paciente pudiera verse beneficiado por un tratamiento de ortodoncia transparente, lo siguiente tiene que ver con cómo llevar esta clase de tratamientos, para que los resultados sean mejores:

  • Cuidado: por lo general, los alineadores son resistentes y rara vez se tienen problemas con ellos. Pero es importante mantenerlos higiénicos, quitándoles para comer.
  • Disciplina: mientras otros tratamientos similares se instalan de manera fija, como los brackets, los alineadores invisibles se pueden remover siempre que se necesite. Pero eso no debe significar que se deban remover cada tanto, sino que al menos unas 20 horas al día deberían llevarse colocados para que el tratamiento sea eficaz. Por eso, la mayor parte del día deben llevarse puestos y siguiendo las instrucciones que el ortodoncista considere oportunas.
  • Inversión: posiblemente no hay un tratamiento más eficaz, por el tiempo invertido y por la comodidad que permite tener a los pacientes. Sin embargo, aunque dependerá siempre del lugar donde se lo realice, la ortodoncia transparente puede tener un coste ligeramente más elevado que los demás tratamientos similares, aunque al final los resultados y el método lo compensen. Por tanto, es necesario comparar precios y verificar si se puede asumir la inversión, aunque muchas clínicas dentales permiten la financiación, lo que sería una opción válida en caso de que se haya determinado que el tratamiento es ideal para su caso.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta