Trasplante capilar, ¿formarse como técnico capilar?

En este momento estás viendo Trasplante capilar, ¿formarse como técnico capilar?
Trasplante capilar - Unsplash Angshu Purkait

El trasplante capilar es una intervención que cada vez más hombres se plantean, también algunas mujeres. Por una cuestión estética, pero también de bienestar personal. Podemos englobar esta práctica dentro del mundo sanitario de la dermatología, pero también de la salud psicológica, ya que sirve para mejorar la confianza en uno mismo.

Ante el incremento de la demanda y la apertura de clínicas y centros capacitados, surge la oportunidad de plantearse un curso para ser técnico capilar. Aunque veremos que no se necesita una formación clínica previa, el sector requiere de equipos humanos bien formados. Su misión es ayudar al médico dermatólogo o cirujano capilar en la intervención y en los cuidados posteriores del cliente.

Trasplante capilar, oportunidades laborales del sector

Se calcula que a nivel internacional se realizaron en 2019, antes de la pandemia, más de 700.000 trasplantes. Esto supuso prácticamente el doble que en 2014. Es uno de los mercados más dinámicos dentro del cuidado personal. Lógicamente en 2020 y 2021, los años de confinamientos, las cifras descendieron de manera acusada. Pero en 2022 nuevamente vemos un gran crecimiento y cabe esperar que se vuelva a doblar el número de intervenciones en cuatro o cinco años.

En promedio una intervención en España cuesta entre 5.000 y 6.000 €. Esto permite absorber los gastos de la sala de operaciones, del médico y técnicos capilares que intervienen y de realizar un seguimiento posterior del paciente.

Por tanto, tenemos un mercado laboral dinámico, en que el personal técnico apenas conoce el paro y con sueldos medios por encima de otros trabajos de tipo técnico.

Otra ventaja es que al contrario que otras disciplinas de salud, no se suele trabajar los fines de semana, ni hacer turnos de noche. Con lo que es un trabajo que permite la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Quieres formarte como técnico de microinjerto capilar?

El dinamismo del sector no ha pasado desapercibido a los centros de formación, que han comenzado a proponer cursos para formarse como técnico de microinjerto capilar. Pero si quieres formarte como técnico de microinjerto capilar, es fundamental elegir un organismo con garantías. La inversión de tiempo y dinero puede ser importante. Un buen curso debería ofrecer estas tres alternativas:

  • Formación semipresencial, que combine tanto sesiones online como prácticas.
  • Prácticas en situaciones reales en una clínica capilar.
  • Ofrecer alternativamente tanto acceso a personas sin experiencia clínica, como a aquellos que tengan una carrera sanitaria.

El profesorado debe integrar tanto a cirujanos capilares, como a enfermeros y a técnicos capilares.

El aprendizaje debe abarcar desde los procesos en cada fase de un trasplante capilar, hasta el conocimiento detallado de la instrumentación usada, así como pautas para saber tratar a los pacientes y transmitirles confianza.

Beneficios de autoestima

Las intervenciones de microinjerto capilar tienen un claro impacto en la autoestima y satisfacción de muchos indivuduos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Especialmente cuando se presenta en una etapa joven de la vida o con una edad media. Se calcula que alrededor del 50% de las personas sufren alopecia, la mayoría son hombres, pero también hay entre un 10% y 20% de mujeres afectadas.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta