Picadura de araña, ¿qué hacer?

En este momento estás viendo Picadura de araña, ¿qué hacer?
Picadura de araña - Unsplah - Vidar Nordli Mathisen

Estamos en primavera, casi verano, un periodo del año donde pasamos más tiempo al exterior y existe un pequeño riesgo de sufrir una picadura de araña.

Se dice que el país donde la naturaleza es menos peligrosa del mundo es Irlanda, donde el mayor riesgo proviene de una picadura de abeja. Sin ir tan lejos, la naturaleza en el entorno mediterráneo es muy benevolente y los riesgos de picaduras de insectos, muy leves.

La fobia a las arañas y a las serpientes son las más comunes del ser humano frente a la naturaleza. Existe un miedo atávico antes estos animales. Pero podemos estar tranquilos, no existen grandes motivos para sufrir aracnofobia, al menos en nuestro pequeño rincón del mundo.

¿Qué picaduras de insecto son más comunes?

Además de las picaduras de arañas, existen otros insectos que nos pueden molestar en los meses de primavera y verano. Repasemos las picaduras más habituales que provienen de insectos y cómo reaccionar:

  • Mosquitos. El rey de las picaduras por su amplia propagación y la dificultad de darnos cuenta de su picadura en el primer instante. En los países europeos no suele tener ninguna consecuencia, más allá de la molestia en la piel.
  • Avispas. Otra de las habituales y más dolorosa que la de los mosquitos. Son relativamente habituales en las piscinas ya que se ven atraídas por el agua. Los niños son proclives a sufrirlas cuando por descuido las pisan o se acercan a ellas. También, como otros insectos se ven atraídas por el olor a comida.
  • Abejas. En este caso, existen determinadas personas que pueden tener reacciones más graves, por tanto, hay que vigilar por si se produce una inflamación excesiva. En cuyo caso es posible que un médico prescriba alguna crema antiinflamatoria con corticoides como urbasón.
  • Garrapata. No son voladoras, se pueden insertar en la piel cuando rozamos arbustos o pasamos por debajo de copas de árboles. Son peligrosas en la medida en que pueden transmitir enfermedades. El aspecto de la picadura es similar al del mosquito en un primer momento, pero pasados unos días, en vez de desaparecer, se vuelve más roja y molesta.
  • Chinches. Son muy molestas y aparecen por la noche, ya que son diminutas y se esconden en los pliegues de las camas donde se han propagado.
  • Pulgas. Se caracterizan por aparecer al menos tres o cuatro picaduras seguidas en la piel.

Un respeto por las arañas

Las arañas cumplen una función importante en los ecosistemas. Ayudan a regular la propagación de pequeños insectos, puesto que son muy voraces. Aunque algunas especies se pueden adaptar a entornos urbanos, por desgracia, en la medida en que los bosques y entornos naturales se reducen, también lo hace su presencia.

Aunque despierten un miedo irracional, en realidad no está justificado. Se calcula que menos de 100 personas mueren al año en el mundo por su ataque, es decir el 0,00000001 % de la población mundial. En Europa, a pesar de los bulos que de vez en cuando se propagan, es raro el año en que una persona muere por una reacción ante su picadura.

En cambio, son más de 100.000 las muertes causadas por serpientes, principalmente en el África subsahariana, en el sureste de Asia, en Brasil y en algunas otras zonas selváticas de América. Pero el animal más letal para el ser humano es en realidad el mosquito. Se calcula que más de 700.000 personas mueren, principalmente en el tercer mundo, por la malaria y otras enfermedades que propagan los mosquitos.

Picadura de araña
Picadura de araña en la piel

¿Qué aspecto tiene una picadura de araña?

En primer lugar, sentimos decepcionar, pero ¡las picaduras de araña no existen! Más bien tenemos que hablar de mordeduras de arañas. Y es que en realidad, no tienen aguijón, sino que muerden a veces inoculando un veneno.

En cualquier caso, los brazos y las piernas son las partes del cuerpo más expuestas a las picaduras o mordeduras de insectos y también de las arañas.

El aspecto de una mordedura de araña que podemos tener en España y Europa, no es muy alarmante. Recuerda al de los mosquitos, pero con un punto o halo rojo más intenso, y a veces doble. Se produce un pequeño y molesto bulto por la inflamación que nos produce irritación y ganas de rascarnos.

¿Qué hacer ante una picadura de araña?

En el 99% de los casos lo único que hay que hacer es limpiar la piel para evitar una posible infección y la aplicación de un paño con hielo, o agua fría, para aliviar la inflamación.

Debemos observar sin alarmarnos, la evolución de la reacción en la piel. Sobre todo, en el caso de los niños y personas más vulnerables, como las personas de edad avanzada. Normalmente después de unos días sentiremos un alivio, pero si no fuera así conviene realizar una consulta a un sanitario.

Existen algunas especies de araña en Europa del sur que pueden ser algo más peligrosas y provocar reacciones más severas. Son la viuda negra (versión europea) y la araña marrón.

En el primer caso sus efectos de producen a la media hora, o la hora de la mordedura. Si hay una fuerte inflamación y un dolor agudo, una situación de sudoración, taquicardia, u otras reacciones excepcionales, se debe acudir urgentemente a un ambulatorio para obtener un antídoto.

En el segundo, puede que después de unos días aparezca una ampolla o vesícula en el lugar de la mordedura. También suele aparecer un cuadro de fiebre, malestar físico e incluso vómitos, diarrea, jaqueca y otras molestias. Nuevamente se debe acudir rápidamente a un médico.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta