Preguntas para amigos

En este momento estás viendo Preguntas para amigos
Preguntas para amigos - Rawpixel

La amistad es una relación de complicidad, afectiva y de compromiso con otras personas. La necesidad de relacionarnos y de apoyarnos en otras personas forma parte de una de las dimensiones más profundas del ser humano. Las preguntas para amigos nos sirven para ahondar en la comunicación y por tanto en la amistad.

El sentido de la trascendencia en la amistad

La trascendencia, forma parte del sentido de la amistad, entendida como una salida de uno mismo, de nuestros egos e intereses personales para trascender en el otro, interesarse, conocerlo a fondo y esforzarse para desarrollar una relación.

La amistad, como la pareja, muestra su verdadera medida cuando los momentos difíciles llegan. Cualquiera ha tenido la sensación de tener muchos amigos en los buenos momentos. Pero apenas los que se cuentan con los dedos de una mano, cuando hemos vivido una prueba difícil en la vida.

Esos, hay que cuidarlos, porque son un verdadero tesoro en nuestra existencia. Como la pareja, los verdaderos amigos hay que mimarlos, ofrecerse para escucharlos, esforzarse por entenderlos y acompañarlos cuando nos necesitan.

Preguntas para amigos, la comunicación en la amistad

La comunicación, evidentemente, forma parte de esa relación, por eso hoy hablamos de preguntas para amigos, una manera de profundizar en la amistad y de conocer mejor a los más cercanos.

La comunicación sincera, con amigos, con la pareja o con la familia, tiene que ver con la voluntad de entender mejor a la otra persona. No con el sentido morboso de descubrir facetas desconocidas del otro.

Quizás la primera reflexión antes de abordar algunos tipos de preguntas, es sobre el proceso de comunicación. El intercambio, tanto con la pareja, como con los amigos o la familia, tiene que ser sincero, natural y con un flujo en los dos sentidos. No se trata de juzgar, sino de escuchar e intentar comprender.

Otra idea importante es tener en cuenta que la comunicación no es solo verbal, la parte no verbal de la comunicación es de hecho más significativa, cuando hablamos de temas emocionales. Es decir, sostener la mirada, indicar interés con nuestra postura, sonreir, ser asertivo, utilizar un tono de acogida, tranquilo, no consultar el móvil… son partes clave en la comunicación, cuando hacemos preguntas para amigos.

Preguntas para amigos, comunicación - Rawpixel
Preguntas para amigos, comunicación – Rawpixel

Preguntas para amigos cuando se enfrentan a un desafío importante

Los desafíos de la vida, los momentos realmente difíciles, como son la pérdida de un ser querido, un divorcio, una pérdida de empleo, o cualquier otra dificultad importante de la vida, dan la medida de la verdadera amistad.

Es muy importante el entorno en el que haremos las preguntas, Para empezar, tenemos que estar disponibles, el tiempo que haga falta. Y aunque hagamos preguntas, lo importante es escuchar, transmitir nuestra comprensión y apoyo.  Estas son las preguntas para amigos que te proponemos.

¿Cómo estás? ¿Estás preocupado? ¿Tienes miedo? ¿Necesitas ayuda?

Recordemos que el protagonista en este tipo de situaciones es nuestro amigo o amiga. Las preguntas solo sirven para transmitir confianza, para que pueda abrir su corazón y ponernos en posición de escucha. Incluso confesando miedos y angustias. No se trata de minimizar sus preocupaciones, sino de entenderlas y transmitir que estamos ahí para acompañarle en ese proceso difícil.

Preguntas para amigos que buscan la complicidad

Este tipo de situaciones se dan en algunos momentos de la amistad, sobre todo al principio, para crear vínculos, ¿puntos de interés en común? Por ejemplo,

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Cuáles son tus bandas musicales preferidas? ¿Qué deportes te atraen más? ¿Te gustan las exposiciones, ir al cine?, etc.

En este caso, las preguntas sirven para crear una atmósfera de complicidad, y para buscar actividades y puntos de interés comunes que permitan desarrollar la amistad. No se trata de imponer nuestros gustos, sino de buscar puntos de encuentro.

Preguntas para amigos sobre temas intrascendentes

Los pequeños placeres de la vida, sin mayor trascendencia, son también importantes para relajarse, para encontrar momentos de descanso, ¿por qué no? Compartidos con los amigos.

¿Qué te parece lo último que ha dicho …? ¿has visto este post? ¿te gusta este pantalón? ¿en qué época histórica te gustaría haber vivido?  ¿Qué serie estás viendo ahora?

La salud mental exige establecer un ritmo de actividad. A menudo nuestras obligaciones personales, familiares o profesionales nos meten en una espiral de obligaciones que puede resultar estresante. Es importante saber parar cada día, y disfrutar de pequeños placeres como una buena conversación, sin la menor trascendencia.

Preguntas para amigos para conocerse mejor

Cuando ya tenemos confianza con alguien y queremos profundizar en una relación de amistad, existen preguntas para conocerse mejor. En este caso el límite es el respecto y la delicadeza con la otra persona. No debemos plantear preguntas incómodas que no nos gustarían que nos hicieran. En función de la confianza y el recorrido de la amistad, podemos ir más lejos.

¿dónde quieres ir de vacaciones?, ¿qué trabajo te interesaría para cambiar?, ¿en qué país o ciudad del mundo te gustaría vivir? ¿Por qué? …

Terminamos este post recordando que en la defiinición de salud integral de la OMS, las relaciones sociales, y por tanto las de amistad, son claves pare ele quilibrio personal.

Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta