Rinialer, antihistamínico de segunda generación

En este momento estás viendo Rinialer, antihistamínico de segunda generación
Rinialer antihistamínico - Rawpixel

Es llegar la primavera y se multiplican las rinitis por alergias. Rinialer es un antihistamínico que sirve para aliviar los incómodos síntomas asociados. Un segundo uso es frente a los síntomas asociados a la urticaria. Una llamativa erupción de la piel que también es de tipo alérgico. Se acompaña de un molesto picor y la aparición de ronchas cutáneas rojizas, así como la inflamación de la piel. En este caso se expende con receta médica.

Su principio activo, la rupatadina fumarato es un antihistamínico de segunda generación, con un efecto sedante menor que los de primera generación. Y también con una acción prolongada. Actúa neutralizando parcialmente a los receptores de histamina H1, que son unas sustancias en la piel y otros tejidos. Estos se liberan frente a un agente exterior, provocando la vasodilatación, la inflamación, los estornudos y el prurito típicos de las alergias.

El efecto de la primavera en Lola y Berta Romero
El efecto de la primavera en Lola y Berta Romero

Síntomas de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica no es en principio peligrosa, pero sí muy molesta. Se manifiesta por una serie de síntomas, a saber, fuertes estornudos, picos en los ojos y en la nariz y rinorrea, o mucosidad líquida que gotea continuamente.

Quienes la sufran asociada a las alergias primaverales notarán que estos síntomas se recrudecen cuando se pasea por el exterior, especialmente por jardines y parques. El uso de gafas de sol y de mascarillas tipo fp2 o incluso mascarillas fp3 es aconsejable.

En estos casos, al pasar la primavera afortunadamente desaparece la reacción.

Rinialer 10 mg

Vamos a hablar con más detalle de Rinialer 10 mg, la opción más conocida. Para ellos nos fijaremos en su prospecto informativo.

Se presenta en cajitas de cartón que contienen blísteres de comprimidos redondos de color salmón claro. Los hay con 15 y 20 comprimidos.

El paquete se puede conservar a temperatura ambiente, pero hay que evitar que los comprimidos estés expuestos al sol, así que es conveniente guardarlos en su estuche tras su uso. Y recordar siempre que los medicamentos se guardan fuera de la vista y alcance de los niños.

Cada comprimido contiene “10 mg de rupatadina (como fumarato). Almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, óxido de hierro rojo (E-172), óxido de hierro amarillo (E-172), lactosa monohidrato y estearato de magnesio,”

¿Quién debe tomar precauciones?

Es importante saber que está indicada para adultos y niños a partir de 12 años. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben siempre avisar a su médico para que valore el tratamiento.

No deben tomarlo lógicamente los alérgicos a sus ingredientes, como la lactosa o la rupatadina.

Una precaución curiosa es que se debe evitar consumir zumo de pomelo mientras se consuma, ya que potencia el nivel del principio activo en el organismo.

Un último consejo es avisar al médico que nos lo recete de cualquier tratamiento farmacológico que se esté siguiendo, para evitar interacciones.

¿Cómo tomar Rinialer 10 mg?

En primer lugar, hay que seguir las indicaciones de tomas del médico.

De manera general se recomienda tomar un comprimido con un vaso de agua, u otro líquido al día. Se puede hacer igualmente con las comidas o en ayunas.

Riesgo de efectos adversos

Los efectos adversos frecuentes, que son aquellos que estadísticamente afectan hasta una de 10 personas son “dolor de cabeza, vértigo, sequedad de boca, sensación de debilidad y fatiga.” Asimismo, aunque a la mayoría no le produce somnolencia, un 10% pueden tenerla.

Otros efectos adversos poco frecuentes, los que suelen afectar hasta el 1% de los pacientes,  son un “aumento del hambre y del peso, irritabilidad, dificultad en la concentración, hemorragia nasal, sequedad nasal, dolor de garganta, tos, sequedad de garganta, rinitis, náusea, dolor abdominal, diarrea, indigestión, vómitos, estreñimiento, erupción, dolor de espalda, dolor de las articulaciones, dolor muscular, sed, malestar, fiebre, pruebas de la función hepática anormales.”

Mas raros es que aparezcan “palpitaciones, aumento del ritmo cardíaco y reacciones alérgicas como picor, urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.”

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta