Setas al horno rellenas de ricota

En este momento estás viendo Setas al horno rellenas de ricota
Setas al horno rellenas de ricota - Saludteca

Las setas al horno son uno de nuestros productos favoritos de temporada, propio del clima otoñal, de las tormentas, las lluvias y la oscuridad. En otoño comienza la temporada de setas, un alimento muy
codiciado y que ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Asimismo recolectarlas por uno
mismo, será una excusa perfecta para dar paseos por bosques de colores rojizos y
amarillentos propios de esta época. Sin embargo, es primordial saber distinguir las setas
comestibles de las que no lo son, teniendo en cuenta que hay algunas setas venenosas
muy parecidas a las comestibles. Por ello, ante la duda, lo mejor es no cogerlas o contar
con la ayuda de un experto. Ahora sí… ¡Cesta en mano y a recolectar!

Cocinar las setas al horno con pocos ingredientes y sencillos es una manera perfecta para
conservar y apreciar al máximo el sabor de estas. En nuestra receta, os recomendamos
especialmente usar níscalos o champiñones silvestres. También puedes usar un único tipo
de setas o incluso una combinación. Cocina con la seta que se adapte más a tu gusto o
presupuesto, pero acuerdate que sean de tamaño mediano-grande para poder rellenarlas
fácilmente.

Lazzaro Feliz (Alice Rohrwacher 2018)

Como siempre, te recomendamos una película para ver con la receta de setas al horno.

Lazzaro Feliz es la historia de una santidad menor, sin milagros o poderes especiales. Haciendo ver que otro camino es posible, el camino de la bondad. Ganadora de varios premios y exaltada en el Festival de Cannes por mejor guión.

La directora Alice Rohrwacher, comentó en una entrevista que viajando por su país (Italia, de donde se inspira nuestra receta italiana) conoció a muchos “Lazzaros”. Buenas en esencia y por naturaleza. Humildes, en segundo plano, sin hacerse notar, sin hacerse protagonistas. Usando estas palabras, refleja una idea presente en la película: “si un santo apareciera hoy día con su forma inusual de existir, si apareciera en nuestras vidas modernas, tal vez ni siquiera lo reconoceríamos o nos libraríamos de él sin pensarlo dos veces”.

La sinopsis dice asi; Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, Son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.

Lazzaro Feliz y setas al horno
Lazzaro Feliz película

Receta de setas al horno rellena de ricota

Ingredientes para dos personas

  • 6 setas grandes.
  • 100 gr de ricotta.
  • Queso parmesano rallado.
  • Un limón.
  • Rúcula o hierbas de ensalada suaves.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una guindilla roja o ají molido picante.
  • Sal, pimienta negra y orégano

Elaboración de setas al horno

  • Comienza precalentando el horno a 200 grados (calor arriba y abajo) y preparando una bandeja mediana apta para horno. Unta con un poco de aceite y reserva.
  • Prepara el relleno en un cuenco mezclando los siguientes ingredientes: ricotta, la ralladura de medio limón, la guindilla y un poco de sal, pimienta y orégano. Mézclalo todo con una cucharada de madera y luego incorpora el parmesano rallado.
  • Delicadamente, arranca los tallos de las setas y descártalos. También puedes guardarlos para alguna salsa de pasta o un sofrito. Limpia las setas con un pequeño cepillito o que permita retirar los restos de tierra o suciedad. Otra opción es pelarlos con la ayuda de un cuchillo la finísima capa exterior.
  • Baña los sombreretes con un poco de aceite, sal y pimienta. Colócalos sobre la bandeja del revés de modo que se puedan rellenar con la mezcla elaborada anteriormente de ricotta. Usa una cuchara y con cuidado cubre los champiñones de la mezcla. Para finalizar agrega un poco más de queso parmesano rallado por encima y hornea las setas 15 minutos aproximadamente en el horno precalentado.
  • Cuando las sirvas os sugiero acompañarlas de una lechuga fresca como la rúcula, que presenta un sabor intenso que combina un sabor amargo y picante. Aparte de agregar mas matices a la receta, decorará y llenará de color vuestro plato.
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta