Soñar que se te caen los dientes

En este momento estás viendo Soñar que se te caen los dientes
Soñar que se te caen los dientes - Unsplash Bruce Mars

Desde las primeras civilizaciones, los sabios han intentado comprender qué se escondía detrás de los sueños. Algunos pensaban que las deidades nos mandaban mensajes a través de ellos. Hoy sabemos que no es así, pero que sin embargo cumplen un papel en los complicados procesos de construcción de la inconciencia y los recuerdos. Soñar que se te caen los dientes, es uno de los ejemplos de sueños comunes. En este post veremos cuál es la interpretación que los expertos dan a esta fantasía.

¿Cuál es el significado de los sueños?

En el Génesis de la Biblia, hay un relato que ilustra el significado trascendente que muchas culturas han dado a los sueños. Cuando el pueblo judío estaba preso en Egipto, José encontró el favor del faraón. Una noche este soñó que paseando por el campo, vio primero 7 vacas rollizas y hermosas, que pastaban a sus anchas, más tarde vio otras 7 vacas flacas y hambrientas. Esta historia le obsesionaba.

Uno de los servidores del faraón se acordó de que en la prisión conoció al judío José, que sabía interpretar los sueños. Así que le hizo llamar y lo situó delante del faraón, para que interpretara lo soñado. José humilde, le explicó que, durante los próximos 7 años, habría lluvias abundantes en Egipto y las cosechas sería ricas. Pero después le sucederían 7 años de sequía y hambruna. Los augurios de José se cumplieron, pero alertado, el faraón mandó llenar los almacenes y guardar el máximo de las cosechas durante los años de bonanza para sobrevivir en la época de penuria.

Freud y el psicoanálisis

Es en la época moderna, cuando los primeros psicólogos que siguen métodos científicos, tratan de medir y de buscar explicaciones a los sueños.

El más conocido por sus teorías sobre los sueños fue el genial Sigmund Freud. Este médico austriaco de familia judía estudió neurología a finales del siglo XIX. A partir de sus investigaciones con enfermos mentales, escribió en 1900 el famoso manual “La interpretación de los sueños”. Es el gran manual que da origen a la teoría del psicoanálisis.

Para Freud, los sueños no son otra cosa que manifestaciones del subconsciente por deseos reprimidos de manera consciente. Así se dedica a analizar las necesidades innatas del hombre frente a las cortapisas de la sociedad, así como al desarrollo durante la infancia, dándole mucha importancia a los deseos sexuales. No olvidemos que la sociedad europea de principio del siglo XX era especialmente beata y reductora en todo lo que tenía que ver con la sexualidad.

Lógicamente esta teoría fue tremendamente provocadora en su época, existiendo desde grandes retractores de su obra, a otros colegas que optaron por apoyarle.

Aunque haya psicólogos que sigan profundizando en el psicoanálisis, hoy en día hay teorías que han profundizado y matizado las aportaciones de Freud. La complejidad de la mente humana va más allá de la represión de los impulsos inconscientes del individuo.

En cuanto a los sueños, los científicos no saben todavía la verdadera función que cumplen. La teoría más extendida es que los sueños juegan un papel en la consolidación de la memoria a partir de las vivencias diarias. En este sentido tienen un papel importante con respecto a las emociones, motivaciones y temores de cada individuo.

Pero otros creen que se producen de una manera un tanto aleatoria, a partir de los procesos fisiológicos cerebrales, que tienen lugar mientras dormimos. Y que, por tanto, no tienen ninguna importancia, ni se debe buscar ninguna interpretación a partir de los mismos.

Interpretación de los sueños - Unsplash Kev Bation
Interpretación de los sueños – Unsplash Kev Bation

 ¿Qué interpretación dar a soñar que se te caen los dientes? 

Resulta curioso que perder los dientes, sea un sueño recurrente en muchas personas de distintos orígenes. Para los psicólogos, puede estar ligado a momentos de estrés o tensión emocional. Y más concretamente se pueden realizar estas interpretaciones.

Estrés por una pérdida personal

Ya sea por un fallecimiento o por una ruptura sentimental o con un amigo. En estos casos soñar que se te caen los dientes, es un reflejo de la ansiedad que estas rupturas suponen. Estamos hablando de una de las pruebas más duras que las personas pasan en la vida y que exigen un largo proceso de superación.

Intuición de cambios vitales

Otra interpretación más positiva, es que la caída de dientes simboliza la futura aparición de dientes más fuertes, como sucede con los de leche. Estaría vinculada a una intuición de cambios positivos y oportunidades en la vida. A veces, el inconsciente, vinculado a la parte más intuitiva de nuestra mente, es capaz de vislumbrar oportunidades vitales, antes de que de manre racional las veamos llegar.

Dudas ante decisiones importantes

Otra situación de estrés se puede producir cuando debemos tomar decisiones difíciles e importantes, y nos sentimos inseguros. La caída de dientes sería un símbolo de la vulnerabilidad en la que nos sentimos. Por mucho que podamos consultar con amigos, finalmente estamos solos antes determinados pasos trascendentes en la vida. Por ejemplos cambiar de ciudad, de trabajo, tomar una decisión sobre una relación personal, etc.

Baja confianza en nosotros mismos

Otra situación puede provenir de momentos de baja confianza, fruto de frustraciones por fracasos laborales o personales. Lo importante en este caso es trabajar de manera consciente una actitud positiva y de crecimiento personal, cuando las cosas nos alen como esperamos.

En cualquiera de los casos anteriores, si realmente sentimos que estamos pasando por momentos difíciles, hay que saber parar y ver las cosas en perspectiva. Los errores y las inseguridades no son fracasos, sino un camino de aprendizaje. Te recomendamos que leas sobre el bonito concepto japonés nankurunaisa, una actitud consciente y positiva ante las dificultades.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta