Yogur con proteínas Mercadona ¿saludable?

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Yogures con proteínas Mercadona

En algunas revistas podemos leer artículos entusiastas sobre el yogur con proteínas Mercadona. ¿Pero es tan saludable como nos dicen? ¿En el contexto de las dietas occidentales, tiene sentido enriquecer un lácteo con proteínas o resulta más bien un truco de marketing?

Vamos a tratar de responder a estas preguntas con un análisis crítico de este yogur, o, mejor dicho, de este postre lácteo. Este matiz no es indiferente, ya que los primeros se elaboran con un tratamiento térmico suave que preserva sus probióticos. En cambio, los segundos sufren un tratamiento de mayor intensidad que elimina los probióticos, siendo menos interesantes desde un punto de vista nutricional.

Gama yogur con proteínas Mercadona

Lo primero que hay que saber es que están fabricados por la cooperativa francesa Eurial Ultra Frais. Esta tiene sus principales instalaciones en el noroeste francés: la Bretaña, Normandía y la región del Loira, una de las zonas de mayor producción ganadera del país vecino. Pero bastante lejos de las plataformas logísticas de Mercadona, así que con una huella de carbono adicional en los yogures consumidos en España.

La gama principal incluye:

  • Postre lácteo desnatado natural + proteínas, Hacendado, pack 4 x 120 gr. (480 gr en total). También hay un envase familiar de 500 gramos, Ambos se ofrecen a 1,50 € el pack.

Sus ingredientes son simplemente leche desnatada pasteurizada y fermentos lácticos.

  • Postre lácteo desnatado mango, maracuyá + proteínas, Hacendado, pack 4 x 120 g a 1,55€. Los ingredientes son numerosos. Leche desnatada, agua, mango (4,3%), fructosa, maracuyá (0,8%), almidón modificado, aroma, espesante: pectinas, edulcorantes: acesulfame potásico y sucralosa, colorante: carotenoides, fermentos lácticos.
  • Postre lácteo desnatado trozos arándanos + proteínas, Hacendado, pack 4 x 120 g. Con una liste de ingredientes similar al interior.
  • Postre lácteo desnatado trozos fresa + proteínas, Hacendado, pack 4 x 120 g. De nuevo parecido a los dos anteriores.

Lista de ingredientes

Así como la versión natural contiene los ingredientes básicos de un yogur, los de frutas entran dentro de los denominados ultraprocesados, por la larga lista de ingredientes no naturales. Entre ellos destacamos los menos favorables:

  • Agua. Es el segundo o tercer ingrediente con mayor presencia. Resulta decepcionante rebajar con agua un lácteo. La explicación solo puede venir de una cuestión de textura, para poder diluir los edulcorantes artificiales o para rebajar costes en detrimento de la calidad nutricional.
  • Almidón modificado. La industria alimentaria los usa para aportar viscosidad y textura. Al hacerse el postre con leche desnatada pierde cremosidad, que se compensa de manera artificial con este añadido.
  • Edulcorantes: acesulfame potásico y sucralosa. Son dos edulcorantes ampliamente usados en la industria alimentaria y que sustituyen el azúcar. En pequeñas cantidades no representan problemas de salud. Pueden ser más problemáticos en personas que consuman bastantes productos similares.
  • Aromas y otros aditivos.

Contenido de proteínas

La información nutricional nos indica que cuentan con entre 10 y 12 gramos de proteínas por unidad de 120 gramos. Así se triplican prácticamente las proteínas de un yogur normal e incluso se superan las de los yogures griegos auténticos.

¿Pero hace falta esa cantidad extra de proteínas?

¿Cuántas proteínas se deben consumir?

Las proteínas son un reclamo de marketing por parte de la industria alimentaria. Se añaden en un gran número de productos envasados porque la proteína goza de buena imagen entre los consumidores.

Ahora bien, los nutricionistas recomiendan que tan solo supongan entre un 10% y un 15% de las ingestas calóricas diarias. O tambien 0,8 gramos por kilo de peso. Por tanto una persona de unos 70 kilos de peso debería consumir unos 56 gramos diarios de proteína.

Los deportistas, por su mayor desgaste calórico, son un grupo de población en el que esta recomendación puede quedarse corta, pero normalmente tampoco deberían multipliplar por dos o tres esta cifra. Tomar más proteinas de las necesarias no aporta nutricionalmente ventajas y en cambio puede suponer un riesgo de llegar a sufrir gota y de sufrir problemas renales, entre otros.

Consumo excesivo de proteinas en España y occidente

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) es uno de los organismos que ha analizado el consumo de proteínas, en este caso en España. Su último estudio de 2016 era claro:

  • «La ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados«.
  • Los hombres se exceden aún más que las mujeres, pero ambos sobrepasan en promedio las recomendaciones. Hombres (80,3 ± 24,9 gramos/día), mujeres(68,5 ± 17,7 gramos/día)
  • Las mayores ingestas de proteínas se producen por el concumo de carnes y derivados, cereales y derivados y  productos lácteos. Pero también aportan proteínas muchos otros alimentos.

Estas tendencias son muy similares a las europeas, donde también se consume un exceso de proteínas.

Yogur con proteínas Mercadona conclusión

La gran mayoría de la población española no necesita un aporte extra de proteínas, así que enriquecer de esta manera los lácteos no tiene sentido.

La oferta de Mercadona son en realidad postres lácteos, con lo que se pierden las ventajas de los verdaderos yogures que contienen probióticos. Se trata de un producto que en su gama de frutas es poco natural. Tampoco nos parece razonable eliminar la grasa natural de la leche y compensar la textura con espesantes. Para terminar se fabrican en el noroeste de Francia, por lo que hay una mayor huella de carbono que los producidos localmente.

Por tanto un producto perfectamente prescindible de la cesta de la compra.

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Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

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