Beneficios del reiki

En este momento estás viendo Beneficios del reiki
Beneficios del reiki

El reiki, al igual que el yoga, el taichi o la meditación, es una disciplina que viene de oriente, concretamente de Japón. Pero, al contrario que el resto, no es el resultado de la acumulación de siglos de experiencia. Se inició a principios del siglo XX de la mano de Mikao Usui, un maestro japonés inspirado por la filosofía budista, pero que introduce nuevos elementos en esta práctica. Los beneficios del reiki, han conseguido popularizarlo durante los últimos años.

Es importante saber que el reiki no es un tratamiento médico y que no cura enfermedades. En cambio, hay evidencia de que puede mejorar el bienestar de personas sanas o enfermas por la activación del sistema parasimpático.

Historia del reiki

Mikao Usui funda el reiki inspirado por los principios del budismo, que sugiere que la felicidad nace de la sabiduría que emana de nuestro interior. Y que al mismo tiempo formamos parte del universo y de su energía vital.

La meditación y una actitud de agradecimiento en la vida, son un motor extraordinario para la mejora personal, el reiki nos ayuda en ese camino. Es el mismo principio que subyace detrás del hermoso concepto Nankurunaisa. O de los consejos de principios vitales que el propio Usui definió:

  • No te enfades ante los reveses de la vida.
  • No te preocupes, aunque aparezcan tribulaciones.
  • Da las gracias siempre. Levántate cada mañana dando gracias por un nuevo día.
  • Trabaja con diligencia. Comprométete firmemente con tus objetivos vitales.
  • Sé amable con los demás. Busca la conexión con el otro.

Esta doctrina espiritual parece contrapuesta con el estilo de vida occidental. Nuestra sociedad tiende a hacer prevalecer el materialismo, la actividad frenética y una racionalidad basada en medir la rentabilidad de todo lo que hacemos. Los beneficios del reiki, en cambio, te ayudan a reencontrarte contigo mismo y con el universo, a estar en paz frente a la ansiedad de nuestra sociedad.

¿Cómo funciona el Reiki?

El reiki se fundamenta en la transmisión de “energía vital” a través de las manos, que bien se posan o se acercan sobre determinadas partes del cuerpo, en un ambiente de relajación y meditación. En algunas partes se realiza un ligero masaje relajante.

Cada vez hay más consenso en la comunidad científica de que la salud es un concepto global en el que todas las esferas de la vida físicas, emocionales y sociales están interconectadas. De hecho, la OMS define la salud integral, como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En ese sentido, el reiki, más allá de la supuesta energía que aporta, que no ha podido ser medida científicamente, contribuye a una mejora física, emocional y holística.

Beneficios del reiki

Los beneficios del reiki se agrupan en tres grandes grupos:

Mejora de la salud mental:

  • En general nos permite vivir más relajados y en paz.
  • Reducción del nivel de estrés y ansiedad.
  • Mejora frente a la depresión. Especialmente cuando se acompaña de una terapia psicológica.

Mejora de la salud física:

  • Alivio del dolor de manera natural. Ya sean dolores musculoesqueléticos, como la artritis, la artrosis, el reuma, los dolores de espalda y lumbares, etc.
  • Alivio de dolores asociados a la regla y a migrañas.
  • Mejora del sistema inmunológico cuando se acompaña de otras mejoras de estilo de vida, como hacer ejercicio físico de manera regular.

Mejora de la sociabilidad:

  • Como hemos visto, las relaciones sociales ricas, forman parte del concepto de salud integral de la OMS. El reiki, cuando se realiza en centros con buenos profesionales y donde se contacta con otras personas con inquietudes similares a la nuestra, ayuda a mejorar nuestra vida social. Este es claramente el caso en el centro El Camino de Tanit, en Barcelona.   
Piedras y cristales reiki - Rawpixel
Piedras y cristales reiki – Rawpixel

Reiki en Barcelona

El reiki se está popularizando en las grandes ciudades durante los últimos años. En el caso de Barcelona hay algunas iniciativas de interés, incluso se ha impartido a pacientes en el famoso hospital Vall d’Hebron y en el Hospital Clínic de Barcelona.

Así que, si quieres conocer el reiki en Barcelona, ¡te animamos a que empieces ya, esta primavera!

Reiki, evidencia científica

La revisión de la literatura científica muestra que por el momento no hay muchos estudios científicos sobre el efecto del reiki. Sin embargo, los primeros disponibles indican una tendencia a la mejora de la salud, superior a la de un efecto placebo.

Esta mejora parece venir de una activación del sistema nervioso parasimpático, que se traduce en una reducción del ritmo cardiaco, de la presión arterial y un aumento de la variabilidad del ritmo cardiaco.

En el caso de pacientes con enfermedades crónicas supone una reducción del dolor y mejora en indicadores de ansiedad, depresión, autoestima y calidad de vida. Aunque esto no significa que cure enfermedades, parece  mejorar la respuesta del organismo y por tanto es una ayuda complementaria a tratamientos médicos.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta