Tabla de contenido
La berza es una verdura que debido a su forma y nutrientes se asocia al brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Todas ellas verduras de temporada de invierno, aunque podemos encontrar la berza desde octube. En la actualidad, es un ingrediente común en la comida internacional, gracias a sus propiedades nutricionales y a su sabor sin igual.
Conocida con los nombres de berza col, col caballar, col abierta o col gallega, esta planta forrajera es un alimento muy popular en la comida española. Sobre todo en sopas y guisos, y está asociada con un alto nivel nutritivo. Se distingue de otras verduras similares, gracias a sus grandes hojas abiertas y oscuras, de consistencia dura. También, por su elevado tallo, con flores voluminosas, de color blanca o amarillenta. Además, presenta un fuerte sabor predominante, más dulce que el de la coliflor y el brócoli.
Berza propiedades nutricionales
Con solo tiene 36 kilocalorías por cada 100 gramos de berza, puede ser uno de los alimentoa a incorporar en la dieta de invierno, dadas sus múltiples propiedades nutricionales.
La berza es una verdura crucífera con alto contenido en fibra, vitamina C y potasio. Recordemos que ese alto contenido en fibra, lo convierte en un alimento ideal para mejorar el tránsito intestinal. También, gracias a su contenido en vitamina C, es considerado como un fuerte antioxidante natural. Por otro lado, debido a su efecto diurético, es un alimento depurativo.
Para terminar, contiene fitoquímicos, como los indoles y los sulforafanos, que se creen que pueden ser protectores frente a ciertos tipos de tumores cancerígenos.
Recetas
La berza es una de las verduras destacada en la cocina de España y Portugal. Las generaciones de nuestros abuelos la disfrutaban alrededor de la lumbre, o la mesa de camilla, con esas comidas entrañables en las que el tiempo pasaba lentamente. Pero afortunadamente hay toda una generación de jóvenes que está recuperando esas costumbres de cocina, en vez de abusar de los alimentos preparados.
Con la berza se pueden preparar múltiples y variados platos, que aporta un sabor singular, sobre todo en la preparación de sopas, guisos y ensaladas.
Veamos algunas recetas saludables que incluyen a la berza como uno de los ingredientes principales.
Sopa de berza
La receta de sopa o crema de col o berza es un plato sano y delicioso. Y además las sopas y platos de cuchara calientes, nos entonan en los meses más fríos.
Es una receta popular que se puede hacer en casa en poco tiempo.
Ingredientes
- Una cebolla grande.
- Dos zanahorias.
- Dos dientes de ajo.
- 1/2 cucharadita de tomillo seco (o tres cucharadas de tomillo fresco).
- Una hoja de laurel.
- Dos tazas de caldo de pollo o de verduras.
- 4 tazas de berza picada.
- Dos cucharadas de aceite de oliva vírgen extra.
- Sal y pimienta.
Preparación
Calienta el aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio-alto.
Cuando esté listo, añade la cebolla y la zanahoria picadas (alternativamente puedes rallar las zanahorias) y saltealo hasta que se ablanden, durante unos 5 minutos. Añade el ajo bien picado y las especias, y luego el caldo de pollo, la cabeza de col picada y la hoja de laurel. Cuando hierva, reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que la col esté tierna, en unos 20 minutos.
Retira la hoja de laurel y una vez se enfríe haz una crema con la sopa en una licuadora o con una batidora hasta que esté cremosa. Incorpora el zumo de limón (opcional) y sazona con sal y pimienta.
Ensalada de berza
De las sopas pasamos a las ensaladas frías. Y es que las ensaladas variadas no son exclusivas del verano, sino que se pueden aprovechar verduras de invierno para con imaginación ampliar el repertorio.
La ensalada de col es un gran complemento para cualquier comida. Es saciante, nutritiva y deliciosa. Veamos cómo prepararla:
Ingredientes
- Una taza de pechuga de pollo cocida, deshilachada.
- Un manojo de apio y perejil.
- ½ taza de almendras en rodajas, para darle un toque extra crujiente.
- Una zanahoria rallada.
- 1/2 taza de berza rallada.
- Aderezo: una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limón, ½ cucharadita de sal y pimienta al gusto.
Preparación
El pollo deshilachado a la mexica es muy sencillo. Rellena hasta la mitad una olla mediana con agua, añade sal y caliéntala hasta la ebullición. Reduce a fuego medio y cuece una pechuga de pollo durante unos 30 minutos. Si quieres hazo los dos y guardas otra en un táper en el frigo para aderezarla otro día. Cuando esté listo en un plato dejamos que la puchuga suelte el agua. Cuando esté destemplado lo puedes deshilachar con las manos, o con ayuda de un cuchillo o unas tijeras de cocina. Guardamos el plato una hora en la nevera para mezclarlo frío.
Es el momento de la col, rompe las hojas en trozos del tamaño de un bocado. Procede a lavarlo muy bien con agua y vinagre blanco.
En un bol, coloca la base de hojas de col y sigue agregando el pollo deshilachado, las almendras, el apio, el perejil y la zanahoria rallada.
Por otro lado, prepara los ingredientes del aderezo en otro recipiente pequeño y mezcla muy bien hasta formar una salsa. Añade el aderezo sobre las verduras y mezcla para cubrir todo de manera uniforme, ¡y listo! ya tendrás una ensalada diferente, sabrosa y muy completa nutricionalmente.
Berza gaditana
La berza gaditana es uno de los platos tradicionales de la provincia de Cádiz, de nuevo exquisito y sabroso para preparar en familia. Eso sí, más contundente que las dos recetas anteriores, para una sobremesa sin prisas.
Ingredientes para 4 personas
- Un manojo de berza.
- Lomo de cerdo, 200 gramos.
- Chorizo, 150 gramos.
- Alubias, 200 gramos
- Tocino, 100 gramos.
- Morcilla, 100 gramos
- Cuatro zanahorias.
- Dos patatas.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación
La preparación es bastante simple.
- Deja remojando las alubias un día antes. Luego al siguiente día, retiralas del agua y procede a cocinar en una olla rápida junto al lomo, al tocino y un chorreón de aceite de oliva. Normalmente durante unos 20 minutos y apagamos para abrirla.
- Seguidamente, corta las berzas, las patatas y las zanahorias y colócalas en la olla, para que se cocinen con los demás ingredientes. Por último, agrega el chorizo y la morcilla y procede a sazonar con sal y pimienta al gusto. Otros 5 minutos de cocción con el fuego medio.
- Una vez que se hayan cocido todos los ingredientes, apagamos y dejamos reposar con la olla cerrad otros 5 minutos. Abrimos y con uncucharón removemos. ¡El plato estará listo para servir!