Bifrutas con leche desnatada ¿es sano?

En este momento estás viendo Bifrutas con leche desnatada ¿es sano?
Bifrutas leche desnatada zumo y agua

Vamos a hablar de Bifrutas, una de las marcas históricas del mercado de bebidas en España. Bajo el reclamo de su contenido de leche desnatada y zumo, se dirige al público jóven como una bebida diferente a los clásicos refrescos.

Se trata de un producto del grupo alimentario español Pascual Calidad S.A.U. Recientemente se han cumplido 25 años de su lanzamiento. A finales de los años 90 fue un producto innovador frente a marcas como Fanta, Coca Cola, Pepsi y otras similares. que dominaban el mercado de las bebidas refrescantes.

En los últimos años ha aparecido una segunda gama, llamada «Bifrutas Natural», que supera desde un punto de vista nutricional a la gama original.

Bifrutas Tropical y la gama original

Bifrutas Tropical es uno de los productos más populares de su “gama original”, es decir la más antigua. Así que lo hemos escogido como ejemplo para realizar un análisis nutricional de sus cuatros variedades.

Bifrutas Tropical con leche desnatada, zumo y agua
Bifrutas Tropical

Ingredientes

Partamos de la lista de ingredientes, que de acuerdo a la normativa se muestra en el envase.

  • Agua, de manera similar a otras bebidas refrescantes, es el ingrediente de mayor contenido en el envase. No se nos indica la cantidad de agua, pero es fácil deducirla si restamos el contenido de los otros tres ingredientes principales.
  • Leche desnatada, un 10% del total.
  • Zumo de frutas, un 7%. En este caso reconstituido a partir de un concentrado de piña y mango.
  • Azúcar añadida, que junto a la poca que pueda aportar el concentrado de zumo, nos lleva a 4,8 gramos por 100 gramos de producto.

El resto de ingredientes que vamos a repasar deben pesar relativamente poco, así que restando los tres anteriores, debe incluir alrededor de un 75% de agua.

  • Otros ingredientes típicos de alimentos ultraprocesados. Estabilizante (pectina), aromas, edulcorante (sucralosa) y colorante (E-160a i).
  • Un añadido de nutrientes sanos, vitaminas C, E y A y ácido cítrico, que cumple una función de acidulante.

En resumen, este análisis nos muestra un producto higratante y ligero, ya que alrededor del 75% es agua. Los reclamos publicitarios y en el diseño del envase, que destacan el zumo, las frutas y la leche desnatada no se corresponden con su verdadero contenido. La presencia de estos dos ingredientes «nobles» es escasa, y en el caso del zumo se parte de un concentrado reconstituido.

Por otro lado, el aporte de algunos nutrientes sanos en forma de vitaminas, no puede enmascarar el resto de ingredientes típicos de un producto ultraprocesado, incluyendo el azúcar. 

Por tanto, si nos comparamos con otras bebidas refrescantes, estamos ante un producto similar, sin que en nuestra opinión podamos decir que es ni peor ni mejor, de forma general. Productos que se pueden consumir de manera esporádica pero no regular. Y desde luego, menos sanos para refrescarse, que un vaso de agua o una infusión.

En cuanto a la comparación con un verdadero zumo natural o con una pieza de fruta, Bifrutas sale mal parado. No podemos de ninguna manera pensar que una ingesta, puede sustituir una de las cinco piezas de frutas y verduras recomendadas cada día.

Información nutricional

De acuerdo a la tabla de información nutricional del envase, tenemos un resumen por 100 gramos de producto. Tengamos en cuenta que un envase contienen 200 mililitros, o sea, algo más 200 gramos.

El valor energético es bastante ligero, tan solo 21 calorías por 100 gramos, aproximadamente el doble, en un envase de 200 mililitros.

Al partir de una base láctea desnatada, no contiene una cantidad significativa de grasas. Sí en cambio de proteínas lácteas, aunque eso sí en una cantidad muy pequeña, el envase de 200 militros aporta unos 0,6 gramos.

Un poco más significativo es el contenido de hidratos de carbono, 4,8 g, auqnue desafortunadamente se corresponden todos con azúcares. Así que una envase completo contiene casi 10 gramos de azúcar. Una cantidad relativamente importante, ya que la OMS recomienda no sobrepasar los 25 gramos de azúcar añadido a través de los alimentos. Recordemos ahora que existe una subgama llamada Zero, sin azúcares añadidos, donde el dulzor lo aportan los edulcorantes.

Respecto a la fibra, mejora a las bebidas refescantes, pero 0,5 gramos, o sea 1 gramos por envase,  es realmente una cantidad pequeña.

Mención final al contenido en algunas vitaminas interesantes para el organismo y en cantidades apreciables. 12 gramos de vitamina C, 120 µg de vitamina A y 1,8 mg de vitamina E. En cada uno de los tres casos, esto supone un 30% de la cantidades diarias recomendadas para un adulto, en el envase completo de 200 ml.

Resto de la gama original de Bifrutas

Enumeramos ahora el resto de la gama original, con características nutricionales similares a Bifrutas Tropical. En todos los casos la cantidad de zumos de frutas es pequeña y se añaden saborizantes.

  • Bifrutas Pacífico, con sabores de manzana, kiwi, naranja y lima.
  • Bifrutas Mediterráneo, con sabores de naranja, zanahoria y melocotón. Es donde más zumos ncontramos, un 18%.
  • Bifrutas Paraiso, sabor a sandía y melón.
Bifrutas Natural
Bifrutas Gama Natural

Bifrutas Natural

Esta gama más reciente de la marca, se presenta en tres formatos comerciales. Una botella monodosis de 240 ml, un vaso de 200 ml. y una botella grande de 750 ml.

Se compone de las mismas variedades de sabores: tropical, Mediterráneo, Pacífico y Paraiso.

Ingredientes e información nutricional

A modo de ejemplo nos centramos en la variedad llamada Tropical. Su lista de ingredientes mejora claramente la de la gama original:

  • Agua, no se declara el porcentaje, estimamos alrededor del 40%.
  • Zumos de frutas, 41%, una cantidad bien superior a los 7% del original. Procede de nuevo de un reconstituido a partir de un concentrado de piña, manzana, uva y mango.
  • Leche desnatada 15%.
  • Azúcar añadido.
  • Extracto de zanahoria, Fibras vegetales, Aroma natural y Vitamina C.

Efectivamente esta lista de ingredientes es más natural que la original y se sale del mundo de los alimentos ultraprocesados.

En cuanto a la información nutricional, tenemos los siguientes elementos.

Sigue siendo un producto ligero, con tan sólo 37 calorías por 100 gramos de producto. Al contener más leche, las proteínas suben hasta los 0,7 gramos.

Los azúcares siguen siendo un problema, ya que se elevan hasta los 7,5 gramos por 100 de producto. La fibra permanece igual, con 0,3 gramos. El añadido de vitaminas se concentra en la vitamina C.

¿Qué podemos concluir? Es una gama más nutritiva y sana que la primera. Si la comparamos con la mayoría de bebidas refrescantes, estamos ante un producto superior. Pero nuevamente no es comparable a una fruta o a un zumo fresco de fruta, que son más sanos y naturales que esta bebida.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta