Cereales Mercadona, ¿son mejores que el resto?

En este momento estás viendo Cereales Mercadona, ¿son mejores que el resto?
Cereales Mercadona gama básica

En este artículo analizamos la gama de cereales Mercadona básicos, o clásicos. ¿Hasta qué punto los cereales Hacendado suponen una oferta de alimentos interesantes para incorporar al desayuno? ¿O se trata más bien, como en el caso de otras marcas, de productos industriales poco recomendables para una dieta?

Como ahora veremos, los cereales Hacendado básicos siguen el modelo de otras marcas del sector. El caso de Kellogs es paradigmático de cómo una multinacional comercializó un producto insano en los 80 y 90, frente al desayuno clásico de nuestros abuelos. Que era mucho más natural y equilibrado. Y lo hizo, con la falsa promesa de un producto enriquecido y supuestamente más completo por sus vitaminas y minerales.

En este sentido Hacendado sigue el modelo de Kellogs, con una oferta más económica.

Surtido de cereales Hacendado clásicos

Nos hemos fijado en la gama básica de cereales Mercadona, diferente de la gama de cereales dietéticos, que veremos en otro análisis.

En el momento del artículo, hemos detectado once referencias Hacendado de productos que hemos llamado clásicos y dos especialmente dirigidas al público infantil.

 

Cereales rellenos de leche Hacendado, dos referencias

El análisis a partir de la lista de ingredientes y la información nutricional, nos muestra un perfil nutricional típico de esta categoría de alimentos industriales. Es decir, es un producto ultraprocesado y con alto contenido en azúcar. Su proceso de elaboración industrial es complejo y la lista de ingredientes muy larga, incluyendo la presencia de aditivos, lo contrario que un alimento fresco. Sus principales fuentes de grasas incluyen la manteca de coco, con características nutricionales controvertidas y grasa saturada.

No podemos saber el grado de refinamiento de las harinas usadas en su elaboración. Cuanto más refinadas son, obtenemos hidratos de carbono de rápida absorción y poco saciantes. Se menciona el uso de una harina de trigo integral, que sería más interesante nutricionalmente y de lenta absorción, pero hay también otras tres harinas sin ninguna mención de este tipo.

Entre sus elementos algo positivos, hay una presencia de fibra alimentaria, aunque inferior al que puede aportar una fruta. Por un ejemplo una humilde manzana contiene aproximadamente el doble que una ración de estos cereales.

También se le añaden algunas vitaminas del grupo B, que nuevamente se pueden ingerir a través de las verduras. También de hierro.

Están fabricados por Dailycer SAS en Faverrolles, al noreste de Francia, cerca de la frontera belga.

Cereales rellenos de leche Hacendado 2022
Cereales rellenos de leche Hacendado 2022

Cereales rellenos de chocolate y avellana Hacendado, dos referencias

El análisis nutricional nos lleva a las mismas conclusiones que el producto anterior.

Nuevamente vemos una pequeña presencia de fibra alimentaria y el añadido de algunas vitaminas del grupo B, vitamina E y de hierro. Pero eso no puede enmascarar que se trate de un producto ultraprocesado, con una lista interminable de ingredientes entre los que encontramos diversos aditivos. Su nivel de azúcar es muy alto y el de sal innecesaria, de 0,36 gramos por ración.

En este caso están fabricados por el grupo SIRO en Palencia, zona de producción de cereales.

Cereales rellenos de chocolate y avellana Hacendado 2022
Cereales rellenos de chocolate y avellana Hacendado 2022

Cereales copos de maíz Miel Hacendado recubiertos con azúcar y miel mezclado con cacahuetes, una referencia

En este caso se abusa algo menos del añadido de aditivos, aunque llegamos a contar 9 ingredientes diferentes. El perfil nutricional es poco interesante, con una alta cantidad de azúcar y sal.  

Se fabrican por Dailycer SAS en Faverrolles, al noreste de Francia, cerca de la frontera belga.

Cereales copos de maíz miel Hacendado recubiertos con azúcar, miel y cacahuetes 2022
Cereales copos de maíz miel Hacendado recubiertos con azúcar, miel y cacahuetes 2022

Cereales copos de maíz Corn Flakes Hacendado 0% azúcares añadidos, una referencia

Por fin un producto sin azúcar añadido. Su lista de ingredientes es mucho más simple que los anteriores. El maíz cuenta por el 98% del producto.

Desconocemos el grado de refinamiento que se produce como consecuencia del proceso industrial. En cualquier caso, como indica la FAO, es mejor desde un punto de vista nutricional el maíz natural, que el refinado que podemos encontrar en unos cereales.

Está fabricado por el Grupo SIRO en Palencia.

 

Cereales rellenos de chocolate negro Hacendado, referencia única

Fabricados por el Grupo SIRO en Palencia, entran nuevamente en la categoría de ultraprocesados, poco naturales tanto por la larga lista de ingredientes, que incluye aditivos, como por el complejo proceso de fabricación. Recordemos que estos procesos hacen perder propiedades nutricionales de los productos de origen, frescos.

Además, tiene un muy alto nivel de azúcar, ¡nada menos que 11 gramos por ración!

Cereales rellenos de chocolate negro Hacendado 2022
Cereales rellenos de chocolate negro Hacendado 2022

Cereales rellenos de crema de cacao y avellana Hacendado sin gluten, referencia única

Es la opción sin gluten de esta oferta de cereales clásicos. Por lo demás poco interés nutricional y como antes, con un alto nivel de azúcar.

Están fabricados en Toledo, España.

Cereales Peanut Balls Hacendado bolas de maíz y crema de cacahuete, una referencia

Fabricados en Alemania, vuelven a tener una larga lista de ingredientes, entre lo que la novedad es un 20% de crema de cacahuete, lo que les aporta mayor presencia de proteínas.

Cereales infantiles

La gama básica de cereales Hacendado se complementa con dos productos especialmente destinados al público infantil. Si pensamos que esto mejorará la calidad nutricional del producto, está equivocado.

Están fabricados por el Grupo SIRO en España.

Cereales de arroz inflado Choco Rice Hacendado con chocolate

Es un producto fundamentalmente hecho a partir de arroz (75%) pero realmente decepcionante por estar dirigido a la población infantil. Detrás del añadido de vitaminas se esconde un ultraprocesado, muy poco natural. Con alta presencia de azúcar, e incluso sal y escasa fibra alimentaria.

Cereales de arroz inflado Choco Rice Hacendado con chocolate 2022
Cereales de arroz inflado Choco Rice Hacendado con chocolate 2022

Cereales copos de trigo Chocodays Hacendado con chocolate

En este caso la base, de algo más del 50% son las harinas de trigo. Como hemos mencionado anteriormente, no conocemos el grado de refinamiento. Al menos contiene una mayor cantidad de fibra que el anterior, pero nuevamente demasiada azúcar y de manera innecesaria, sal.

Precio de los cereales clásicos Mercadona

El nivel de precios es inferior a las marcas más conocidas del mercado, en ocasiones diferencias importantes. Por ejemplo,

  • Corn flakes Hacendado 0% 500 gr 1,15 por unidad
  • Corn flakes Kellogs 500 gr 2,75€ por unidad

Hay que reconocer el esfuerzo en contener los costes.

Pero al mismo tiempo es un arma de doble filo. Ya que las familias con menos recursos económicos y menos cultura nutricional, pueden creer equivocadamente, que estamos ante alimentos sanos, baratos a incorporar en una dieta habitual.

¿Son sanos los cereales Mercadona?

La conclusión sobre los cereales Mercadona de gama básica es que son productos ultraprocesados, poco sanos y naturales. Similares a los de otras marcas de esta categoría, tristemente célebre por haber empeorado la calidad de los desayunos en el mundo occidental.

La OMS recomienda reducir al máximo este tipo de productos, que en parte están detrás de la pandemia de obesidad de la sociedad occidental.

Además, una buena parte de ellos se fabrican en el norte de Francia o en Alemania. Nos dejan una innecesaria huella de carbono, frente a otros productos mucho más sanos y de producción local.

Desde Saludteca te recomendamos que evites este tipo de productos y trates de seguir una dieta más natural y sana. Para el desayuno es mejor inspirarse en las fórmulas de toda la vida. Así podemos incluir lácteos, fruta, tostadas de pan integral con aceite y tomate u ocasionalmente de mantequilla y mermelada.

Si te ha interesado este tema, también puedes ver nuestro análisis de la gama de cereales integrales y muesli Hacendado.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta