Cola de caballo propiedades

En este momento estás viendo Cola de caballo propiedades
Cola de caballo propiedades

La cola de caballo tiene propiedades que hacen de esta planta, una de las más usadas en medicina tradicional por todo el mundo. El nombre evoca a la forma de las hojas de este arbusto, perteneciente a la familia de las equisetáceas. La Equisetum arvense es una de las especies vegetales más antiguas y está extendida por los cinco continentes. Se usa, en primer lugar, porque permite disminuir la retención de líquidos, o al contrario, favorece la eliminación por la orina, limpiando el tracto urinario. Segundo, para fortalecer el cabello y las uñas, cuando son quebradizas.

Se comercializa en numerosos formatos, desde suplementos alimenticios en forma de cápsulas, extractos para infusiones, pastillas, cremas para aplicar en la piel y hasta en medicamentos que no necesitan receta.

Composición

Cuando hablamos de los nutrientes vegetales solemos destacar las vitaminas y minerales. La cola de caballo cuenta con vitamina C y potasio, que favorece la función diurética y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

Pero existe también otro tipo de componentes interesantes que son los fitonutrientes. Es decir, una serie de sustancias vegetales, sobre todo antioxidantes y antiinflamatorias, que, aunque no se considere que tienen valor nutricional, favorecen el funcionamiento celular y de los tejidos.

Precisamente algunas de las principales propiedades de la cola de caballo provienen de la presencia de abundantes fitonutrientes en su composición. Destacando los taninos y flavonoides.

Propiedades de la cola de caballo

Existen amplios indicios sobre el conjunto de propiedades diuréticas de esta planta. por tanto contribuye al buen funcionamiento de la vejiga y los riñones.

También parece que como el aloe vera, es cicatrizante y favorece la regeneración de la piel, e incluso fortalece las uñas.

Existe poca evidencia científica de otros beneficios que se le atribuyen:

  • Producto para frenar la calvicie.
  • Eliminador de cálculos renales.
  • Pérdida de peso.
  • Alivio de la incontinencia urinaria.
  • Tratamiento de infecciones de orina.
  • Alivio de la gota.
  • Regulador en mujeres con alteraciones menstruales.
  • Frente a la osteoporosis.

Contraindicaciones

Existen indicios de que no es conveniente tomar cola de caballo de manera permanente.

  • Puede causar un exceso de eliminación de la vitamina B1 o tiamina, que está relacionada con varios procesos celulares.
  • Aunque contiene potasio, parece que cuando se consume con frecuencia puede provocar asimismo la eliminación de este mineral.
  • Contiene cromo, en pequeñas cantidades un mineral útil que actuaría en la descomposición de grasas y de carbohidratos. Pero en exceso es intoxicador.
  • Puede provocar irritación en el estómago, así que no se recomienda cuando se sufra gastritis o molestias similares.

No se recomienda su consumo ni en niños, ni adolescentes menores de 12 años. Tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Cola de caballo Arkopharma

Terminamos el análisis con una revisión de un fármaco de cola de caballo, que se puede adquirir sin receta médica en farmacias.

Su prospecto informativo señala que se puede usar tanto para «aumentar la cantidad de orina consiguiendo limpiar el tracto urinario y ayudar en trastornos urinarios leves… y para fortalecer el cabello y las uñas quebradizas».

Se debe usar tan solo durante dos a cuatro semanas, nunca con caracter permanente. Y si no se observa una mejora en los síntomas después de una semana, se debe consultar a un médico.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta