Colutorio bucal, ¿para qué sirve?

En este momento estás viendo Colutorio bucal, ¿para qué sirve?
Cepillo de dientes y colutorio- Unsplash The Humble co

El colutorio bucal se refiere al enjuague con algún tipo de solución para completar la higiene tras un cepillado de dientes. Complementa por tanto al cepillo y pasta de dientes, en la eliminación de bacterias y patógenos, además de refrescar y suavizar el aliento.

Existen diferentes tipos de soluciones más o menos potentes, adaptadas a cada problemática.

 

La importancia de higiene dental

Aunque nos parezca extraño, la higiene dental es relativamente novedosa en los países occidentales. A finales del siglo XVIII aparecieron los cepillos y pastas de dientes con jabón en Inglaterra. Pero es en la segunda mitad del siglo XX, cuando algunas multinacionales produjeron en masa, las pastas de dientes con flúor, tales como conocemos hoy en día. Y también cuando se adquiere por la población, la costumbre de cepillarse los dientes varias veces al día.

Al haber convertido en un hábito la limpieza dental, es posible que olvidemos su enorme importancia para el nivel de salud general.

En primer lugar, ayuda a mantener tanto las piezas dentales como las encías limpias y sanas, alargando su vida y su función. Una buena masticación de los alimentos facilita el proceso de digestión, troceando, machacando y permitiendo que las enzimas presentes en la saliva comiencen a descomponerlos. Hace tan sólo dos o tres generaciones, la salud de los mayores se resentía fuertemente en el momento en que perdían sus dientes y limitaban la variedad de comidas a purés y alimentos semilíquidos.

Segundo, se sabe que las infecciones bucales y de las encías, pueden influir en problemas de tipo cardiaco e incluso cerebrovasculares. Otra cosa distinta es que determinadas enfermedades sistémicas, se reflejen también en la aparición de molestias bucales, tales como inflamaciones de encías y úlceras en la boca.

Higiene dental - Rawpixel
Higiene dental – Rawpixel

¿Puede un colutorio sustituir al cepillado de dientes?

La Fundación Dental Española, nos recuerda que el colutorio no debe sustituir al cepillado de dientes, especialmente en los más pequeños. Esta norma básica de higiene, al menos tras cada comida principal: desayuno, almuerzo y cena, es la mejor herramienta de la que disponemos para asegurarnos la salud dental.

También el hilo dental es un buen aliado para eliminar restos de alimentos en rincones donde el cepillo tiene más dificultades para llegar.

Tipos de colutorios

Existen colutorios más suaves, indicados para la salud preventiva de la boca. Entre estos destacamos los naturales con base vegetal, por ejemplo, de aloe vera, y los basados en aceites esenciales. También los fluoruros, aunque en este caso hay que evitar su ingesta, ya que un exceso de consumo de flúor es perjudicial.

En casos de algunas dolencias más severas, se pueden utilizar otros más potentes, pero que conviene restringir por sus posibles efectos secundarios, por ejemplo, la clorhexidina, el triclosán o la hexetidina.

¿Cuándo es conveniente utilizar un colutorio bucal?

Existen ocasiones, en las que siempre después de un cepillado dental, podemos aplicar un enjuague bucal con la ayuda de un colutorio:

  • Para prevenir la aparición de caries en pacientes con tendencia a este tipo de infección. En estos casos un buen enjagüe, complementa la desinfección de todos los tejidos de la cavidad bucal y de la lengua y recovecos entre las piezas dentales.
  • Para suavizar la halitosis. El mal aliento es especialmente molesto de cara a las relaciones sociales. Puede tener diferentes causas, los enjuagues con colutorio refrescan el aliento y pueden ayudar a combatirlos.
  • Tras operaciones e implantes dentales. En estos casos son los dentistas quienes deben prescribir enjuagues de colutorios concretos, como la clorhexidina, para prevenir infecciones. También se suele sufrir una sensibilidad especial que exija el uso de cepillos suaves.
  • Cuando se utilizan aparatos de ortodoncias, más si son fijas. El cepillado resulta insuficiente para alcanzar todos los recovecos dentales, con lo que el enjuague complementa la limpieza bucal.
  • Para la gingivitis o inflamación de encías, en las que están indicadas colutorios suaves.
  • La periodontitis o infección de los tejidos que rodean el diente. Requiere tratamientos antisépticos como la clorhexidina.
  • Para llagas en la boca.
5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta