Dulcolaxo, ¿mano de santo para el estreñimiento?

En este momento estás viendo Dulcolaxo, ¿mano de santo para el estreñimiento?
Dulcolaxo ¿mano de santo para el estreñimiento?

¿Es dulcolaxo mano de santo para el estreñimiento? Vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y a entender los problemas de estreñimiento. Existen personas que sufren estas molestias digestivas en ocasiones puntuales o de manera habitual. Hay hábitos que ayudan a prevenirlas, pero para los momentos complicados, los laxantes son una ayuda importante. Los hay que necesitan receta médica, y otros como dulcolaxo, que se pueden adquirir libremente en las farmacias.

Dulcolaxo forma parte de los laxantes estimulantes. Son bastante eficaces, pero se deben tomar pocos días, y con la cantidad mínima que sea efectiva, ya que puede afectar al funcionamiento natural del intestino. No es bueno que el organismo se habitúe a este tipo de laxante.

Bisacodilo y tipos de laxantes

El bisacodilo, su principio activo, forma parte del grupo de laxantes denominados estimulantes. Funcionan estimulando las terminaciones nerviosas del intestino, de modo que se reactive su movimiento, lo que se llama motilidad intestinal.

Se diferencias de otros tipos de laxantes, como son:

  • Los que aportan fibra para que se forme una mayor masa o bolo intestinal. Por ejemplo, Plantaben. Al aumentar la masa el intestino se estimula de manera natural para activar su movimiento. Aunque no debemos acostumbrar el cuyerpo a ningún laxante, son los más naturales y los que menos riesgo conllevan. 
  • Los laxantes lubricantes, que recubren la masa haciéndola más resbaladiza. Los supositorios de glicerina son el ejemplo más conocido.
  • Laxantes osmóticos. Provocan una mayor retención de agua en el intestino, que a su vez facilita el movimiento intestinal.
  • Laxantes ablandadores, por ejemplo Duphalac. Suelen necesitar receta médica por sus efectos secundarios. Se suelen usar con personas que están enfermas, o tras una cirugía de tipo anal o en el intestino grueso. También por quienes sufren hemorroides y fístulas.

Dulcolaxo opiniones

Hemos revisado las opiniones de los consumidores en varios foros. Hay dos tipos de mensajes destacados.

  • Resultan efectivos, pero en el caso de los comprimidos pueden tardar más en hacer efecto. “Tomé durante dos días, y al tercero tuve que acudir al baño con urgencia”. “Lo tomé por la tarde (comprimidos) y hasta la mañana siguiente no fui al baño”. «Los supositarios son muy rápidos».
  • Pueden provocar molestias, a veces desagradables. “Horribles los retortijones que provoca”, “Me tomé un comprimido a las 3 de la tarde, y me moría de retortijones a las 5 de la mañana.” “Me produjo bastantes dolores en la barriga”.

Dulcolaxo uso

Como hemos visto está indicado para el estreñimiento ocasional, quienes tengan este problema de manera regular deben optar por otras soluciones. Especialmente los laxantes que se basan en el aporte de fibra.

No se debe tomar tampoco si se sufren una serie de dolencias como obstrucción intestinal, apendicitis o perforación intestinal y dolores abdominales desconocidos. Tampoco en otros casos de enfermedades digestivas que se deben consultar. Se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, también consulten con su médico antes de tomarlos.

Existen contraindicaciones con algunos medicamentos, así que se debe consultar con un médico ante cualquier duda y leer el prospecto si se sigue algún tratamiento.

No se debe tomar regaliz, al mismo tiempo que dulcolaxo. Y en el caso de las pastillas, tampoco leche en las dos horas anteriores y posteriores.

Cuando un problema de estreñimiento se prolongue más de 5 o 6 días, especialmente si se está tomando laxantes y no actúan, hay que acudir urgentemente al médico.

Formatos

Existen tres formatos, con uso distinto de dulcolaxo. Aparte de que se apliquen de manera diferente, su efectividad es más o menos rápida, dependiendo de la absorción y la concentración del principio activo, llamado bisacodilo.

Vamos a ordenarlos de más o menos rápidos y contundentes, en su efecto.

Dulcolaxo supositorios

Cada supositorio contiene 10 mg de bisacodilo, su principio activo. Al tener una mayor cantidad y absorberse directamente en el colon, actúan en tan solo 15 a 30 minutos.

El fabricante ha realizado test clínicos que parecen indicar que no tiene efectos significativos en la flora intestinal.

El prospecto informativo explica que debe de usarse a partir de los 10 años, un supositorio al día.

 

Dulcolaxo bisacodilo supositorios
Dulcolaxo bisacodilo supositorios

Dulcolaxo picosulfato gotas orales

La presentación en gotas, contiene 7,5 mg por ml. de solución. Permite regular la cantidad que resulta efectiva, pero teniendo en cuenta los límites de cantidades del prospecto.

Se puede tomar en las cantidades recomendadas a partir de los 6 años.

Dulcolaxo comprimidos

Los comprimidos concentran 5 mg de bisacodilo por unidad. Son gastro-resistentes, es decir que son capaces de atravesar el estómago y llegar al intestino para actuar donde se necesita. Se suele tomar un comprimido antes de acostarse.

Nuevamente se puede tomar por adultos y niños a partir de 10 años. Los más pequeños bajo supervisión médica y nunca por debajo de los 2 años.

 

Dulcolaxo bisacodilo comprimidos
Dulcolaxo bisacodilo 5 mg comprimidos

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Hay personas con tendencia a sufrir estas molestias intestinales. En estos casos, existen tres hábitos clave para la prevención del estreñimiento.

  1. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Optar por variedades integrales en todos los cereales, desde el pan, hasta el arroz o la pasta. Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
  2. Beber líquidos con abundancia.
  3. Realizar ejercicio físico de manera diaria. Un buen paseo después de una comida ayuda a la digestión y al tránsito intestinal.
5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta