Plantaben, laxante para tratamiento puntual

Plantaben, laxante para tratamiento puntual
Plantaben laxante - Unsplash Ava Sol

Plantaben es un medicamento que se usa para el tratamiento sintomático del estreñimiento. Normalmente, esta es una molestia pasajera relacionada con cambios en el estilo de vida. Los laxantes te ayudan a controlarla. Cuando el problema es crónico o duradero, es importante visitar a un médico, que ayude a diagnosticar la dolencia y a proponer un tratamiento adecuado.

En este artículo te expondremos por qué se produce el estreñimiento y cómo se puede prevenir. También te explicaremos todo lo que debes saber sobre Plantaben y su uso.

El estreñimiento y su prevención

Normalmente el estreñimiento es una molestia temporal relacionada con la dieta o trastornos en la rutina, tales como un viaje o trabajo excesivo. En estos casos, no hay nada de preocupante y al retornar a nuestros viejos hábitos y dieta, volveremos a una regulación del intestino.

Sin embargo, cuando los problemas de estreñimiento son crónicos, es importante acudir a un médico. Este deberá realizar un pronóstico preciso para descartar que la causa no esté ligada a alguna enfermedad seria.

Esta visita es urgente si el cambio se ha producido repentinamente y se acompaña de dolores abdominales o aparece sangre en heces. También, si después de tomar laxantes durante una semana, el problema persiste.

Otro caso más particular es la convalecencia tras determinadas intervenciones quirúrgicas, especialmente de tipo rectal u anal. En estos casos es normal que se produzca una fase de estreñimiento y que se recete un tratamiento con laxantes.

Estreñimiento - Rawpixel
Estreñimiento – Rawpixel

Prevención

Las principales maneras de prevenirlo, especialmente cuando aparece con cierta frecuencia, tiene que ver sobre todo con nuestros hábitos de alimentación y de actividad física:

  • Come con frecuencia fruta y verdura, los alimentos con mayor contenido de fibra, que regula de manera natural el tránsito intestinal. Así, podemos empezar el día introduciendo alguna fruta de temporada en el desayuno. Acompañar las comidas y cenas de verdura cocida o ensaladas. Para los tentempiés, prueba  con otra fruta, o bien frutos secos.
  • Pásete a los cereales integrales, que de nuevo son más ricos en fibra. Acompaña las comidas con pan integral, cocine arroz y pasta integrales. También la avena es un alimento que de manera natural es rico en fibra y que ha adquirido cierta fama.
  • Bebe mucha agua y otros líquidos, como zumos o infusiones.
  • No está demostrado en cambio, que los yogures con bífidus u otros tipos de lácteos similares, tengan un efecto importante frente al estreñimiento. Aunque sean productos sanos desde un punto de vista nutricional, también son caros, así que no te recomendamos su consumo frente este tipo de molestias.
  • Retoma el ejercicio físico cotidiano. Si tu jornada laboral o de estudios es muy densa, planifica el transporte, para obligarte a camina todos los días durante al menos 45 minutos entre la ida y la vuelta. Por ejemplo, bájete dos estaciones antes o aparca a cierta distancia de la oficina.  
  • Trata de reducir el estrés en tu vida diaria. Por desgracia, entre los múltiples efectos negativos del exceso de tareas, también está el estreñimiento. La ansiedad altera el movimiento peristáltico del intestino, retardando su funcionamiento.
  • Descansa y duerme suficientemente.
  • Procura tener horarios ordenados en tu vida, ayuda al organismo en su regulación de funciones, y al intestino especialmente.
Alimentos ricos en fibra - Unsplash
Alimentos ricos en fibra – Unsplash Nadine Primeau

Precaución con los laxantes

Como acabamos de ver, podemos considerar como laxantes naturales todos aquellos alimentos ricos en fibra, que nos ayudan a regular el organismo. Dado que son verdaderamente sanos, debemos incluirlos en nuestras dietas diarias.

En cambio, hay que ser precavido con los laxantes medicinales. Su uso excesivo puede provocar una cierta dependencia y alterar el ritmo natural del intestino. Por tanto, salvo prescripción médica, el uso debe ser puntual, durante algunos días.

Este es el motivo por el que desde Saludteca, te recomendamos que también leas detalladamente los prospectos e indicaciones de los laxantes, como Plantaben, que se puedan comprar sin receta. Asegúrate de respetar las limitaciones indicadas en su uso, y consulta a un sanitario en caso de duda.

¿Qué es Plantaben y cómo se usa?

En este apartado te explicamos los detalles sobre su composición, funcionamiento y administración. Para ellos nos apoyaremos en su prospecto informativo.

Plantaben forma parte de los medicamentos conocidos como laxantes, es decir que ayudan a formar un volumen en el intestino, que facilita el tránsito y la evacuación de heces.

Plantaben envase
Plantaben envase

Composición

Dentro de la composición destaca su principio activo, la cutícula de las semillas de Plantago ovata.  Cada sobre contiene 3,5 g del mismo, es decir un 75% del contenido total. Las cutículas forman parte de la estructura de las semillas, y son unos revestimientos de cera que la protegen de la desecación. Cuando se extraen y se usan en la farmacología, se caracterizan por su gran capacidad de retención de líquido, contribuyendo a la creación de volumen de la masa fecal, lo que facilita el tránsito intestinal.

Adicionalmente tenemos una serie de excipientes, que son los aditivos que ayudan a la absorción, forma estable, conservación e ingestión del principio activo:  sacarina sódica, bicarbonato sódico, ácido tartárico arenilla, esencia de naranja, colorante amarillo anaranjado S (E-110).

Puesto que el tratamiento de Plantaben dura pocos días, si no se es alérgico a sus componentes, su consumo no supone ningún problema. Pero conviene recordar que la cantidad total de sodio (principal componente de la sal) que aporta es de 178 mg, es decir casi el 27 % de la ingesta diaria máxima recomendada por adulto.

Presentación comercial de Plantaben 3,5 gramos efervescente

Este medicamento se presenta en cajas de cartón que contienen 30 sobres con 5 g de una solución en polvo. Es efervescente, así que administra mezclado en agua.  

La referencia en el envase de 3,5 gramos, se refiere a la cantidad de su principio activo, la cutícula de semillas de Plantago ovata.

¿Cómo consumir Plantaben?

Hay que diluir cuidadosamente el polvo en un vaso de agua fresca, zumo, u otro líquido, evitando su inhalación. Asegúrese con una cucharilla, de que la mezcla sea uniforme y bébalo a continuación.

De manera general, y salvo otras indicaciones por parte de su médico, la posología es la siguiente:

  • Adultos y adolescentes a partir de 12 años. Dos o tres sobre diarios, según la persistencia del estreñimiento.
  • Niños entre 6 y 12 años. Uno o dos o tres sobres al día, nuevamente según la el grado de estreñimiento.

Si se olvida alguna dosis, no se debe recuperar con una toma adicional a las mencionadas.

Mientras estés tomando Plantaben, asegúrate de hidratarte bien, con uno o dos litros de agua diarios.

Se puede administrar antes o tras las comidas principales. Si se hace antes, puede producir una pérdida de apetito. Después de su ingesta es conveniente un pequeño paseo, en ningún caso es aconsejable acostarse inmediatamente después.

Duracción del tratamiento

En principio, puede tomarse Plantaben durante tiempo indefinido, aunque como hemos visto antes, no es bueno prolongar el tratamiento más de varios días sin una recomendación médica. Normalmente, tres días son suficientes para aliviar las molestias, si no existe mejoría después, hay que realizar una consulta médica.

Limitaciones y precauciones en el uso de Plantaben

Existen algunos casos en los que no se puede tomar este producto, y se debe acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y prescripción especial:

  • Si se es alérgico a las semillas de Plantago ovata o a cualquier otro componente de este medicamento.
  • Si ya ha seguido otro tratamiento anterior con otro laxante sin éxito.
  • Si aparecen náuseas o vómitos o dolor abdominal. También si nota dificultad al tragar.
  • En caso de sangrado en heces.
  • Si tiene diagnosticada una obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo, u otras anomalías digestivas e intestinales.
  • Si es paciente de diabetes.
  • Niños menores de 6 años.
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia.

En casos raros pueden aparecer alergias similares a un resfriado: congestión de nariz, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar. También de tipo cutáneo: reacciones y picor en la piel. Más grave sería la aparición de una anafilaxia o fuerte y súbita reacción generalizada que exige una visita urgente a un hospital

Cuando se produce una sobredosis por error, puede aparecer malestar abdominal y flatulencias, en los peores casos una obstrucción intestinal, que requerirá asistencia médica.

Interacción de Plantaben con otros medicamentos

Se debe ser precavido y alertar al especialista, si se toman otros medicamentos por las posibles interacciones. De manera particular en estos casos:

  • Suplementos de vitaminas y minerales. O medicamentos frente a la coagulación de la sangre y para el tratamiento de enfermedades del corazón. Normalmente en estos casos, hay que dejar pasar al menos una hora, para evitar que Plantaben inhiba su absorción.
  • Fármacos para la diarrea o que afecten al intestino.
  • Tratamientos con hormonas tiroideas

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta