Fave de fuca, alivio ante el estreñimiento

En este momento estás viendo Fave de fuca, alivio ante el estreñimiento
Intestino grueso y estreñimiento - rawpixel

Fave de fuca es un medicamento que no precisa receta médica, para el tratamiento de episodios puntuales de estreñimiento. Esta molestia, que no enfermedad, puede ser un síntoma de una enfermedad digestiva, o en la mayoría de los casos, un pequeño trastorno puntual, que se puede corregir con un ayuda de un laxante.

¿Cuánte población sufre estreñimiento?

Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población sufre estos desarreglos de manera más o menos habitual. Resulta más frecuente con la edad y en el sexo femenino.

El estreñimiento afecta en España alrededor del 10 a 20 por ciento de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, y se trata de un síntoma que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, afectando así mismo más a los mayores de 65 años.

¿Se necesita receta para comprar Fave de fuca?

No se necesita receta para poder adquirir fave de fuca, algunos laxantes más suaves como fave de fuca o por ejemplo Plantaben, no precisan receta.

Eso no quiere decir que podamos consumirlo de manera regular, de hecho, si tenemos un problema recurrente de estreñimiento hay que realizar una visita médica que realice un diagnóstico y haga una prescripción. Especialmente deberá descartar que haya una relación con enfermedades digestivas serias.

El examen clínico es fundamental, si además de sufrir estreñimiento, aparecen de dolores abdominales y sangre en heces.

¿Por qué conviene evitar tomar laxantes todos los días?

Los laxantes como fave de fuca, aunque provengan de ingredientes naturales vegetales, no dejan de ser un medicamento. El principal problema que pueden provocar es la creación de una dependencia del organismo, que altere el ritmo natural del intestino.

Por eso, lo primero que hay que hacer si sufrimos este problema con demasiada frecuencia, es tratar de cambiar ciertos comportamientos, sobre todo con alimentos más ricos en fibra, que repasaremos continuación. También es importante leer detalladamente los prospectos e indicaciones de uso. Así seremos conscientes de los riesgos y del uso más adecuado de estos fármacos.

Alimentos ricos en fibra - Unsplash Nadine Primeau
Alimentos ricos en fibra – Unsplash Nadine Primeau

El estreñimiento y su prevención

A menudo. el estreñimiento es un episodio temporal que se produce por un cambio de rutinas, como un viaje o un cambio en la dieta. Sin embargo, en otras, es un problema habitual que puede estar relacionado con ciertas situaciones:

  • La obesidad y sobrepeso, son factores que influyen en una mayor probabilidad de trastornos.
  • Las personas con dietas pobres en fibra. Por eso se recomienda consumir abundantemente fruta, verdura o cereales integrales. En todos estos casos hay un alto contenido de fibra, que es el nutriente que de manera natural ayuda al tránsito intestinal
  • Personas que no beben suficiente cantidad de líquidos. Asegúrate de beber agua entre horas, y no sólo con las comidas. Si quieres introduce infusiones en esos momentos.
  • El sedentarismo y la falta de movimiento físico. En estos casos hay que crear rutinas para al menos, dar un paseo a buen ritmo durante unos 45 minutos cada día.
  • La falta de sueño suficiente y el estrés. En la medida de lo posible, hay que reducirlos o introducir hábitos que los reduzcan, por ejemplo ese paseo diario que acabamos de comentar.

¿Qué es fave de fuca?

Para explicar con mayor detalle este fármaco, nos apoyeremos en su prospecto informativo.

Se trata de un laxante, para problemas ocasionales de estreñimiento, que contiene un conjunto de extractos vegetales laxantes. Estos componentes forman un volúmen en el intestino que estimula su actividad, permitiendo el tránsito del bolo alimenticio y la evacuación de heces.

El envase de cartón contiene unos blister de plástico, protegidos por una capa de aluminio, que contiene comprimidos alargados de color marrón oscuro. Se comercializan en formatos de 10, 20, 30 y 40 unidades.

Componentes

Los extractos vegetales, o principios activos en su formulación, son:

  • Extracto de la corteza de Rhamnus frangula, también conocido como frangula, un arbusto de unos 3 a 6 metros de altura, que crece en bosques húmedos del hemisferio norte.
  • Extracto de corteza de Rhamnus purshianus, árbol mediano que crece en el medio oeste norteamericano y que los pueblos atóctonos usaban ya como laxante natural.
  • Extracto de Fucus vesiculosus, un alga bastante extendida en océanos y mares del norte del planeta.

El resto de componente son talco, glucosa monohidrato, lactosa monohidrato, estearato de sodio, sacarosa, goma arábiga, óxido de hierro (E 172), glucosa líquida, cera carnauba,  benzoato de sodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, propilenglicol, parahidroxibenzoato de etilo e hidróxido de sodio.

Fave de Fuca, envase
Fave de Fuca, envase

¿Cómo tomar Fave de fuca?

Como con cualquier medicamento, hay que respetar las instrucciones de uso que haya prescrito un médico o en su caso, un farmacéutico.

De forma general se aconseja que los mayores de 12 años, adultos y tercera edad, traguen un comprimido después de cenar, con la ayuda de un vaso de agua. El efecto se debe de sentir a la mañana siguiente. En caso de olvido de una dosis, no se debe recuperar al día siguiente, simplemente volveremos a tomar un solo comprimido tras la cena.

En caso de una vuelta a la normalidad podemos parar el tratamiento, que en cualquier caso no debe pasar de los seis días. Si pasado este plazo las molestias contuasen, será necesaria una visita médica.

En caso de ingestión excesiva por accidente se debe alertar al Servicio de Información Toxicológica. Este servicio es accesible por teléfono: 91 562 04 20, y será quien nos de las primeras recomendaciones sobre cómo actuar. Algunos síntomas de este tipo de intoxicación son dolores en la barriga, diarrea descontrolada, con riesgo de dishadratación e incluso aparición de espasmos.

Precauciones con el uso de Fave de fuca

Ciertos grupos de población, no pueden o deben consultar antes de consumir este producto:

  • No deben tomarlo los menores de 12 años.
  • Cualquier persona alérgica a alguno de los componentes de este fármaco.
  • Deben consultar a su médico las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna.
  • Deben informar a su doctor si está tomando otros medicamentos, para asegurarse que no afecte a su absorción.

Riesgo de efectos adversos

De manera ocasional existe riesgos de que la ingesta de Fave de fuca provoque dolores estomacales e intestinales, e incluso espasmos. También otros desarreglos digestivos como la aparición de una diarrea descontrolada, gases y náuseas. Otros síntomas de una reacción adversa se presentan en la piel, por ejemplo con la presencia de sarpullidos y en la orina, que se colorea en un tono oscuro.

En estos casos se debe suspender la ingesta del laxante y si se aprecia gravedad, consultar a un sanitario.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta