Infertilidad y tratamientos de reproducción asistida

En este momento estás viendo Infertilidad y tratamientos de reproducción asistida
Infertilidad - Rawpixel

La infertilidad es uno de los desafíos a los que se enfrentan numerosas parejas hoy en día. Esta es una situación que puede provocar no solo frustración, sino incluso episodios de estrés y angustia en ambos miembros de una familia.

Existen numerosas explicaciones para entender el aumento de la infertilidad que vamos a analizar. Afortunadamente, la medicina ha avanzado en este campo y existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a resolver esta situación.

Razones del aumento de la infertilidad

El factor que más incide en el aumento de la infertilidad es el aumento general de la edad de los progenitores, tanto en hombres como mujeres, a la hora de tener hijos. Esto impacta especialmente en el caso de las futuras madres, ya que la probabilidad de quedarse embarazada disminuye lentamente a partir de los 25 años y se acelera a partir de los 35 años.

Según datos de Eurostat, en Europa no sólo existe una tendencia general de reducción de tasas de natalidad. También aumenta la edad promedio de la mujer para tener su primer hijo, en concreto se sitúa a los 29,3 años en promedio. Este indicador es aún más alto en España, en promedio 31,2 años en 2020, frente a los 25 años en 1975.

El otro gran factor explicativo es el empeoramiento general de la calidad del esperma que se observa en los hombres occidentales. Los estudios muestran una reducción tanto de la movilidad como de la concentración de espermatozoides en la población masculina. Los investigadores creen que esto es consecuencia de una combinación de factores. El mayor estrés ligado a un ritmo acelerado de vida, hábitos poco saludables en la alimentación y el ejercicio físico, también la contaminación ambiental. Por último, hay una relación estrecha en el caso del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Infertilidad y reproducción asistida - Rawpixel
Infertilidad y reproducción asistida – Rawpixel

¿Cuándo se considera infértil una pareja?

Voy a explicar en lenguaje sencillo los conceptos de infertilidad y los diversos tratamientos de reproducción asistida.

En otras palabras, hablamos de infertilidad cuando una pareja que tiene relaciones sexuales de manera regular durante al menos 12 meses NO LOGRA TENER UN HIJO.

La infertilidad se debe diferenciar de la esterilidad, que es un concepto similar, pero en este caso la pareja que tiene relaciones sexuales 2 o 3 veces por semana durante doce meses es INCAPAZ DE QUEDARSE EMBARAZADA. En la INFERTILIDAD sí puede llegar a existir un embarazo, pero no logra llegar a buen puerto.

Dicho y explicado esos dos conceptos, esas parejas que no pueden tener hijos buscan una solución y un tratamiento, y a ese conjunto de tratamientos se les llama técnicas de reproducción asistida.

Para que se hagan ustedes una idea de la magnitud del problema hay que ver el número de personas afectadas. En Europa, y más concreto en España, el problema afecta a UNA DE CADA SEIS PAREJAS menores de 35 años. Es decir, sólo en España este problema afecta a más de 2 millones de personas. Esas cifras hablan de un problema de salud importante.

Causas de infertilidad

Achacables al hombre. Se estima que se corresponde con alrededor del 35% de casos. Sobresaliendo como explicación la existencia de hábitos tóxicos como consumo de tabaco, drogas, alcohol, etc…

Así mismo situaciones existen de mala calidad de espermatozoides por número escaso, por falta movilidad, por mala formación.

Hay que pensar que un hombre sano en cada eyaculación de unos 5 a 6  c/c debe contener unos 300 a 400 millones de espermatozoides. Pues un REM (recuento espermatozoides móviles) por debajo de 3 millones de ellos, es una causa severa de infertilidad masculina.

Achacables a la mujer. Tenemos la no permeabilidad de las trompas (el ovulo no puede atravesar las trompas de Falopio para ir al encuentro de los espermatozoides), la endometriosis, las infecciones frecuentes, etc.. Hablamos de otro 35% de las causas de infertilidad.

El resto de causas, aproximadamente otro 30%, son por motivos desconocidos.

Tratamientos de reproducción asistida

La Seguridad Social incluye en algunos casos, la asistencia gratuita para un tratamiento de este tipo. Dependiendo de la CCAA, los pueden variar. En general se pide que la mujer tenga menos de 40 años y que el padre no exceda los 55. Así como no tener otros hijos previos con pareja actual.

Veremos los dos más practicados, y sus diferencias.

A) La inseminación artificial ( I.A.).  Consiste en que a la mujer se le introducen espermatozoides suficientes en número y movilidad para que se encuentren con el óvulo en el útero femenino. Allí se formará el embrión. Los espermatozoides pueden ser del cónyuge o de un banco de semen. Tiene una probabilidad de embarazo en torno al 25%. Es un método mucho más fácil y barato que la otra técnica. En el caso de tener que pasar por la medicina privada tiene un precio sobre los 1.500 euros.

B) La fecundación in vitro. Pasa por extraer un óvulo de la mujer y en el laboratorio (in vitro) unirlo a los espermatozoides hasta que se fecunde en el laboratorio y se forme un embrión. En ese momento se implanta el embrión formado en el útero de la mujer. Es un tratamiento más complejo y más caro, pero tiene mayor éxito de embarazo. El precio en una cl-nica privada se sitúa entre los 4.000 a 5.000 euros.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta