Naproxeno, para qué sirve

En este momento estás viendo Naproxeno, para qué sirve
Naproxeno para qué sirve - Rawpixel

Este fármaco es un principio activo, más conocido por algunas de las marcas comerciales que lo utilizan, como Antalgin o Naprosyn. Existen también bajo el paraguas de medicamentos genéricos. ¿Para qué sirve naproxeno? Se trata de un analgésico antiinflamatorio no esteroideos (AINES), que se receta para aliviar dolores leves a moderados y con carácter inflamatorio. Principalmente para dolores de regla, del sistema óseo y las articulaciones o para migrañas.

¿Cómo es el naproxeno respecto al ibuprofeno?

Como médico de familia, me he encontrado en ocasiones con mujeres que me han pedido el analgésico más fuerte posible por el dolor de la regla. La mayoría de hombres no estamos familiarizados con soportar un dolor agudo durante algunos días del mes. Nos cuesta entender hasta qué punto puede ser inhabilitante y duro de soportar.

Aunque el ibuprofeno suele ser el remedio al que se recurre más a menudo, el naproxeno es también muy eficaz. Y además muy seguro, unos de los AINES con menores riesgos graves asociados.  

Su punto débil es que provoca más reacciones intestinales que el ibuprofeno o que la aspirina. Por eso se debe evitar en personas con molestias digestivas. Muy especialmente los que sufran úlceras u otras enfermedades gastrointestinales.

Historia del naproxeno

Este fármaco fue investigado y patentado a finales de los 60 del pasado siglo. Aunque no fue autorizado a venderse en EEUU hasta 1976. En 1994 la FDA, Agencia norteamericana de los medicamentos, lo clasificó como producto de venta sin receta, lo que los americanos llaman OTC (over the counter). En cambio, en Europa, la mayoría de países, ejercen un control sobre su utilización a través de receta médica.

Existe una gran controversia en EEUU por el uso masivo de analgésicos, mucho mayor que en otras regiones del mundo. Aunque en principio naproxeno no desarrolla adicción, su consumo excesivo puede dañar el sistema digestivo, provocando úlceras y perforaciones. Así que es importante tomarlo bajo control médico. Más grave ha sido el uso masivo de analgésicos opioides, con fuertes adicciones y que se calcula que ha hecho fallecer en EEUU a cientos de miles de personas en la última década.

Dos variantes de naproxeno

Probablemente cuando hayamos usado naproxeno habremos visto que existen dos presentaciones:

  • Naproxeno
  • Naproxeno sódico

La diferencia estriba en que esta segunda opción se absorbe más rápidamente por el organismo, aliviando rápidamente el dolor cuando es necesario.

¿Qué consejos tener en cuenta sobre naproxeno?

Como hemos dicho el primer consejo es no automedicarse, acudir a un médico que sea quien se encargue de decidir qué analgésico es el que más no conviene. Leáse el prospecto del medicamento para estar atento a cualquier reacción adversa. Sobre todo de tipo intestinal. También para conocer las precauciones en su consumo.

Segundo, tomarlo con moderación y de acuerdo con las pautas que nos haya marcado el doctor. Mucho cuidado con una sobredosis por error, porque puede causar efectos graves.

Tercero, a evitar por algunos grupos de población indicados en el prospecto. No lo deben de tomar las mujeres embarazadas o en perido de lactancia.

Cuarto, evite las bebidas alcohólicas mientras lo consume. Puede agravar cualquier dolencia digestiva.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta