Nestlé Jungly, un esperado retorno, ¿pero sano?

En este momento estás viendo Nestlé Jungly, un esperado retorno, ¿pero sano?
Nestle Jungly- Unplash Inma Santiago

Existen marcas de alimentación de la infancia, como Nestlé Jungly, con las que se crea un vínculo muy especial. Las amamos por su sabor, sus atractivos envases, la asociación con momentos especiales, como el recreo compartido con otros niños. O incluso por los regalos que nos ofrecían sus promociones.

El caso de Nestle Jungly ilustra bien este tipo de productos y tiene una historia singular. Se trata de una tableta de chocolate dirigida al mercado infantil y juvenil y con presencia en numerosos mercados internacionales. En el caso de España, después de muchos años de éxito llegó un declive, y el producto fue retirado en 2016.

Sin embargo, sus consumidores reclamaron el regreso. Según una nota de la compañía solamente en 2020 hubo 10.000 conversaciones con consumidores sobre este tema. Incluso algunas figuras populares, como Ibai Llanos, organizaron campañas basadas en el humor y el recuerdo nostálgico de este chocolate.   

Es por esto, que a comienzos de 2021 se anunció el esperado regreso de Nesté Jungly a los lineales españoles. La fabricación se retomó en las instalaciones industriales de La Penilla, en Cantabria. Y con gran éxito de acogida y de desarrollo de su distribución. En este momento es fácil encontrarlo en la mayoría de supermercados.

Nestlé Jungly
Nestlé Jungly

¿Es Nestlé Jungly sano?

Nestlé es el mayor grupo de alimentación mundial, con una larguísima lista de marcas globales y locales, está presente en la mayoría de los hogares. El 31 de mayo 2021, un artículo del Financial Times causó una gran polémica alrededor de esta multinacional.

El periódico había tenido acceso a un documento interno de la multinacional que reconocía que la mayoría de sus productos de alimentación no eran suficientemente saludables. El informe indicaba que más del 60% de sus productos de alimentación y bebidas (excluyendo las divisiones de Nutrición médica, alimentos para bebés, para mascotas y cafés) no podían considerarse suficientemente sanos. Las peores ratios para las normas actuales, se alcanzan por las bebidas, los productos de confitería y los helados.

No queremos demonizar a la gran industria agroalimentaria, al fin y al cabo, ha ayudado a abaratar el coste de la alimentación a gran escala. Pero esta noticia es representativa de las malas prácticas de un sector, donde las grandes multinacionales:

  1. Ofrecen productos sabrosos y rápidos o fáciles de consumir.
  2. Con el menor coste posible, lo que a veces implica el uso de ingredientes de baja calidad. Y/o con un impacto medio ambiental negativo.
  3. Establecen modelos de fabricación rentables, a menudo alrededor de alimentos ultraprocesados.

Por tanto, nos preguntamos si Nestle Jungly puede incluirse en esta lista de productos mejorables desde un punto de vista nutricional.

Ingredientes de Nestlé Jungly.

Recordemos que la lista de ingredientes se debe ordenar por orden de mayor peso a menor peso. Es decir, el primer ingrediente es el de mayor presencia en el producto final, y así sucesivamente. En este sentido la lista de ingredientes de Nestlé Jungly es reveladora:

  • Azúcar, manteca de cacao, leche, galleta (13%) [harina de trigo, grasa de palma, azúcar, jarabe de glucosa, gasificantes (Carbonatos de sodio y amonio), sal, aroma], cacao, suero de leche en polvo, emulgente (lecitina de girasol), aroma natural de vainilla. Puede contener frutos de cáscara. Cacao: 30% mínimo.

Por regla general, los chocolates más saludables son aquellos con un mayor contenido de cacao, que es inversamente proporcional a la cantidad de azúcar. En un extremo de la gama existen chocolates de alta calidad con un 70% u 80% de cacao. El inconveniente es que no todos los paladares aprecian su sabor amargo. También existen chocolates al 60% y 50% de cacao, y en el extremo inferior de calidad, aquellos con cantidades de menos del 50% de cacao, tal como es el caso de Nesté Jungly.

Otro elemento evidente de mala calidad es la sustitución total o parcial de manteca de cacao por aceite de palma. Aunque la liste de ingredientes de Nestlé Jungly indica que la manteca de cacao es el segundo ingrediente, también vemos la presencia de grasa de palma. Además de poco sano, existe una gran controversia medioambiental en torno al aceite de palma, por el enorme impacto que ha causado en la degradación de las selvas tropicales, .

Sin entrar a analizar el resto de la larga lista de ingredientes, que incluye gasificantes y sal, es evidente que estamos ante un producto poco sano, cuyo consumo se debe limitar.

Información nutricional.

La información nutricional de este chocolate muestra su alto contenido calórico, de grasas saturadas y de azúcar. Tan sólo una onza de Nestlé Jungly, alcanza niveles significativos de estos tres elementos poco saludables.

Nestlé Jungly información nutricional
Nestlé Jungly información nutricional

Conclusión.

Como otras marcas icónicas de productos de alimentación, Nestlé Jungly es muy apreciado por sus consumidores. Sin embargo el análisis nutricional es negativo.

Nuestro consejo es que si tus hijos, o tú mismo, añoras este producto, reduzcas las ocasiones de consumo a un mínimo. Por ejemplo, a un cumpleaños o una excursión especial. Pero no te aconsejamos que forme parte de tus compras habituales.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta