Pastel de calabaza dulce y naranja

En este momento estás viendo Pastel de calabaza dulce y naranja
Pastel de calabaza - Saludteca

¿Quién es capaz resistirse a una hortaliza tan sabrosa como la calabaza? Es dulce, vistosa y da muchísimo juego. Solo es cuestión de ponerle un poco de imaginación y lanzarte a inventar tus propias recetas. En este post encontrarás una receta algo inventada… A medio camino entre bizcocho y pastel. Una receta de aprovechamiento de temporada de invierno y de rechupete. Sencilla y original. ¿A qué esperas para prepararla?

Cocina nuestro pure de calabaza y reserva un trozo de esta para dar un toque dulce a su mesa.

Blancanieves de Pablo Berger

La calabaza es ya un símbolo universal de los cuentos de hadas, donde la magia hace realidad los sueños y los caminos de las princesas se llenan de peripecias en busca del amor. Todos hemos crecido con estas referencias de manos de Disney y anteriormente de los cuentos homónimos de los Hermanos Grimm.

Hoy traemos una versión muy especial dentro de este universo: Blancanieves. Una película española de 2012 dirigida por Pablo Berger. Distinta a todas las anteriores, ambientada en la Andalucía de los años 20. Con una fotografía exquisita en blanco y negro y muda. Los mecanismos empleados por Pablo Berger para narrar este relato conforman un hermoso homenaje al cine mudo de los años veinte. La escasez de palabra no está reñida con la cantidad de sensaciones que se llegan a transmitir al espectador.

Blancanieves es Carmen, hija del torero y la folclórica más populares de la España de los años 20. Sin embargo, la tragedia provocará que en su vida aparezca una terrible madrastra, Encarna, que atormentará su infancia. Huyendo de su pasado, la joven y bella Carmen se unirá a una compañía de enanos toreros, que se convertirán en sus nuevos amigos. De este modo, iniciará un viaje apasionante en el que no faltarán aventuras, humor y emoción. Y en el que descubrirá que la vida no se parece a un cuento de hadas.

Blancanieves película
Blancanieves película

Calabaza, fruto otoñal

Nuestro protagonista de la receta de pastel de calabaza, es el fruto otoñal de la calabacera. España es el primer productor europeo y un gran exportador.

Desde un punto de vista nutricional es interesante por su aporte de fibra e hidratos de carbono complejos. Entre sus minerales destaca la presencia de hierro y fósforo. También es rico en vitamina C y varias de tipo B.

Ingredientes, pastel de calabaza

Aunque pueda parecer una receta algo tediosa por sus ingredientes, su elaboración y pasos son sencillos de fácil ejecución. Lo comprobaras en tan solo 5 puntos.

Para doce raciones debes utilizar:

  • 250gr de harina.
  • 120gr de azúcar moreno.
  • 300gr de calabaza.
  • 100ml de aceite de girasol.
  • Dos huevos.
  • Una naranja.
  • Un yogur natural (120gr).
  • Una cucharadita de canela.
  • Otra cucharadita de jengibre fresco.
  • Un sobre de levadura en polvo.
Pastel de calabaza dulce y naranja - Saludteca
Pastel de calabaza dulce y naranja – Saludteca

Elaboración de pastel de calabaza dulce y naranja

1.-La cocción de la calabaza será el primer paso de la receta. Córtala en trozos homogéneos, deposítala en un plato hondo y cubre el plato con papel film. Cuécela en el microondas durante 10 minutos.

2.-En un bol grande, con la ayuda de unas varillas eléctricas, bate los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos.

3.-Agrega en ese mismo recipiente la piel de la naranja rallada y su zumo, el jengibre rallado la calabaza cocida, el aceite y el yogur. Bate todo con una Turmix hasta obtener una masa uniforme.

4.-Tamiza la harina con la canela y la levadura en la mezcla y termina de removerla, hasta que quede totalmente homogéneo.

5.-Cubre con mantequilla un recipiente apto para horno y cocina durante 40 minutos a 180 grados, con calor arriba y abajo. Comprueba el punto del pastel y pínchalo con un cuchillo hasta que este salga limpio.

Crea un emplatado original como el nuestro. Usa un fondo de zumo de naranja y azúcar glas, decorando con alguna fruta como los arándanos o cualquier fruto del bosque.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta