Quinoa recetas con tacos

En este momento estás viendo Quinoa recetas con tacos
Quinoa recetas de tacos

Volvemos con otra forma creativa para preparar con la quinoa, recetas en las que es su ingrediente principal. Viajamos de Hawái con el poke bowl a México con una exquisita receta de tacos. Debido a este peculiar calor de septiembre hemos elaborado una versión más fresca y ligera a la tradicional. Se trata de un taco con base de quinoa, aguacate, mango, cebolla morada y cilantro. En nuestro caso elegimos una vez más la quinoa como ingrediente principal por sus características únicas, os recomendamos visitar nuestra receta poke bowl para leer más sobre esta.

El taco es una preparación culinaria muy famosa de México, se le podría considerar el corazón de su gastronomía. La receta consiste en una tortilla, generalmente de maíz, que se dobla o se enrolla, envolviendo los diversos ingredientes y algún tipo de salsa. Estos pueden tener diversos componentes y existen diversas presentaciones. Como los tacos dorados o de canasta y varían según su preparación.  Pero siempre se toman con las manos y suelen ser liquidados en 2 o 3 mordiscos, ya que el tamaño no es muy grande. Eso sí, son contundentes, por lo que os recomendamos un máximo de 2 o 3 unidades por persona.

Roma, Alfonso Cuarón (2018)

Roma no es una película que trascurra en Italia como se podría pensar, sino que hace honor al barrio en Ciudad de México donde se desarrolla. La colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX. Aún quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

La película se narra desde la perspectiva de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica para una familia de clase media de Ciudad de México. Un hilo conductor incidental que sirve como excusa al director para capturar en pantalla una época, un escenario, un clima sociopolítico, unas texturas, una mezcla de memorias y un auténtico torbellino de sensaciones a flor de piel. La narrativa e imagen de la película es lenta y contemplativa, no parece entender de actos dramáticos. Sumergiendo así al espectador en un universo casi onírico en el que parece no existir el paso del tiempo.

Una historia contada de una manera extraordinaria, digna de la propia experiencia y mirada de Cuarón, ya que se basa en su propia infancia, para recrear un retrato vívido y emocional. Altamente reconocida y premiada. Solamente en los premios Oscar consiguió la mención de Mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor director.

Nos hemos inspirado pues en esta película, para proponer con la quinoa recetas con tacos.

Quinoa recetas con tacos y la película Roma
Quinoa recetas y la película Roma

Quinoa recetas de tacos  

Ingredientes para 4 personas

  • 8 tortillas de trigo.
  • 150 gr. de quinoa.
  • Dos aguacates.
  • Un mango.
  • Media cebolla morada.
  • Lechuga fresca.
  • Queso fresco untable.
  • Cilantro fresco.
  • Una lima.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal y pimienta negra.

Elaboración

Una elaboración tan sencilla como cocer y cortar cuatro ingredientes. Rápida, pero que además de sabrosa es una receta original y creativa para impresionar a tus comensales o ¡a ti mismo!

Lo primero será cocinar la quinoa. Os recordamos que al igual que en la cocción del arroz, hervimos agua en una olla con una pizca de sal. El doble del volumen de agua que de quinoa. Una vez que rompa a hervir el agua, añadimos la quinoa, bajamos el fuego a medio-bajo y ponemos una tapa. El tiempo de cocción es de aproximadamente 10 minutos, el tiempo en que la quinoa haya absorbido toda el agua.

Pela y corta en cubitos de 1cm o 2cm el mango. Acuérdate que el hueso del mango no es fácil de quitar, así que tendrás que cortarlo con cuidado.

Toma un aguacate y reserva el otro para el emplatado del taco. Al igual que el mango, corta en pequeños cubos y reserva.

A continuación, será el momento de la cebolla morada. Pícala lo máximo posible, para que no resulte un sabor muy distinguido al llevar toda la mezcla a la boca.

El último ingrediente a la mezcla es el cilantro, una hierba aromática con un sabor característico, afrutado y picante. El ingrediente por excelencia que marcara la diferencia de estar preparando unos auténticos tacos. Con 5 o 6 ramitas será suficiente. Arranca sus hojitas, descarta el tallo y pica lo.

En este momento de la receta, la quinoa ya estará lista, así que podrás avanzar mezclándola con estos cuatro ingredientes. Aliña a tu gusto con aceite, sal, pimienta y el jugo de media lima.

Finalmente, llega mi parte favorita: el emplatado. Unta una primera capa de queso fresco sobre la tortilla. La segunda, una hoja de lechuga. Nosotros elegimos una morada por su contraste de color con el resto de los ingredientes. Añade en el centro un par de cucharadas soperas de la mezcla. Decora con aguacate laminado, que reservamos previamente.

Acompaña el emplatado con un cuarto de lima y unas hojas de cilantro. Una bomba de sabores y olores cítricos que te hará viajar al caribe mexicano o al barrio de Roma en Ciudad de Mexico.

Tacos de quinoa listos para comer
Tacos de quinoa listos para comer
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta