Receta de crema de calabaza, leche de coco y jengibre

En este momento estás viendo Receta de crema de calabaza, leche de coco y jengibre
Receta de crema de calabaza, coco y jengibre

Las cremas de verduras son un plato obligado en esta época de otoño e invierno. Concretamente la receta de crema de calabaza es una de mis favoritas, no solo por su sabor. También porque se trata de un alimento de temporada que refuerza nuestras defensas, tiene propiedades antioxidantes, cuida del sistema cardiovascular y es buena para el aparato digestivo, el aparato urinario, los riñones y la vista.  A todas estas maravillosas propiedades le añadiremos un ingrediente que la enriquece y la hace más creativa.

En este caso, el toque especial se lo damos con las especias y con la leche de coco. Una combinación clásica en culturas asiáticas como en India, o al otro lado del planeta como en el Caribe y en algunas partes de Latinoamérica. La leche de coco o mas bien, crema de coco es un producto más denso que se obtiene de triturar la pulpa con agua, se pone a hervir y el resultado es la capa cremosa que se forma en la superficie. Resulta mucho más densa que la leche de coco ya que lleva menos cantidad de agua. Y también, por tanto, contiene más grasa y azúcar y eso la convierte en un ingrediente ideal para la elaboración de postres, o en este caso para darle un pequeño extra calórico y conseguir una receta más completa.

Es una crema de verduras diferente, algo dulzona, así que, si tienes ganas de probar algo diferente y exótico, esta es tu receta.

Información nutricional de la calabaza

Si quieres saber mucho más sobre la calabaza, su historia, producción y sus usos, te recomendamos este artículo.

La calabaza es, al contrario de lo que solemos pensar, una fruta. De la misma familia que el melón o la sandía, está compuesta en alrededor del 90% por agua. Por ello, y por su bajo contenido en grasas, es muy poco calórica, tan sólo 30 calorías por 100 gramos. Además aporta una buena cantidad de fibra, vitaminas A, B y C, así como minerales como el potasio, hierro y fósforo.

Receta de crema de calabaza y Fantastic Mr Fox
Receta de crema de calabaza y Fantastic Mr Fox

Fantastic Mr. Fox

Cuando pienso en la receta de crema de calabaza, me viene a la cabeza «Fantastic Mr. Fox».

Os recomiendo esta vez una película, que destaca entre otras cosas, por su gama cromática. Donde predominan el amarillo, mostaza, rojo y marrón. Estos colores dan al espectador una experiencia inmersiva a una historia de carácter rural. Esta característica da un aspecto particular, haciéndonos viajar a un mundo visual fantástico al que poder acompañar con un sabor aún más fantástico, con el sabor de esta crema otoñal. 

Es la primera película de animación realizada por el visionario director Wes Anderson, utilizando la clásica y artesanal técnica de stop-motion (fotograma a fotograma), que adapta el best seller infantil escrito por Roald Dahl (autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y Matilda).

Fantástico Sr. Fox, la original, era una historia de supervivencia y heroísmo paternal que concluía con el nacimiento del underground, la puesta de largo de una comunidad secreta, feliz y subterránea. Aunque todo suena a cuento infantil, Wes Anderson agrega problemas psicológicos, frustraciones vocacionales, envidias y familias disfuncionales, para coger al espectador con el paso cambiado. La película cuenta en su versión original con las voces de George Clooney, Meryl Streep y Bill Murray entre otros.

Ingredientes de la receta de crema de calabaza, leche de coco y jengibre

Puesto que en esta época es habitual reagruparnos en casa parte de la familia, o amigos, incluimos la lista de ingredientes para 5 personas.

  • Calabaza pequeña.
  • Dos dientes de ajo.
  • Una cebolla.
  • Jengibre fresco (equivalencia a 2 dientes de ajo).
  • Dos cucharadas de leche de coco en lata.
  • Agua o caldo de verduras.
  • Sal, pimienta y aceite.
  • Curry.
Crema de calabaza
Crema de calabaza

Elaboración de la receta de crema de calabaza con leche de coco y jengibre

1.-Comienza cortando la calabaza. Es una verdura bastante dura, así que hazte con un cuchillo grande y afilado. Ya que después vamos a triturar la mezcla, no hace falta que cortes trozos muy pequeños.

2.-Realiza un sofrito de cebolla, ajo y jengibre en una olla con aceite de oliva.

3.-Una vez que la verdura se comience a pochar, añade la calabaza y remueve constantemente durante 5 minutos aproximados, para que la calabaza tome el sabor del aceite aromatizado. Agrega además las especias: sal, pimienta y un poco de curry.

4.-Incorpora el agua, hasta que el líquido cubra las verduras, sin llegar a ahogarlas completamente. También puedes usar caldo de verduras en vez de agua, para un resultado más sabroso.

5.-Cocina hasta que hierva por unos 30 o 40 minutos. Si quieres agilizar este paso, te recomendamos usar una olla a presión, y el tiempo de cocción se reducirá a la mitad.

6.-Finalmente añade la leche de coco y tritura todo para obtener una crema fina y homogénea. Prueba (verás que deliciosa) y corrige la sazón si es necesario.

A la hora de servir puedes decorar con semillas de sésamo y añadir algo de limón para dar una esencia cítrica a esta crema dulce.

¡Disfruta de estos días de frio y sumérgete en la estética de Wes Anderson como si caminaras por un bosque otoñal lleno de colores cálidos y aromas hogareños!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta