Receta de lentejas

En este momento estás viendo Receta de lentejas
Plato de Lentejas

En esta receta de lentejas, os traemos un halago y conmemoración a la tradición y a la cultura española. De la mano de la poesía de Maria Beneyto y el cortometraje de Carlos Blanco Barberà, donde las lentejas son el eje conceptual de las obras. Hoy cocinarás lentejas y todos tus recuerdos afloraran cálidos y con aroma a laurel…donde tú también eres protagonista de una escena costumbrista española.

“Las guisabas con mimo, las amabas,

porque tenían que ponernos fuerza

en la sangre. Su hierro lo querías

para así apuntalarnos y que entonces

pudiéramos erguir algo de vida.

 

Hasta laurel llevabas, todo aroma,

a la gran reunión, a la asamblea.

El fuego, buen amigo de tus manos,

obediente y pequeño, le embestía

a tu otra amiga, su enemiga, el agua.”

Fragmento de “Tú y las lentejas” de Maria Beneyto. Poetisa y novelista española nacida en Valencia en 1925, destaca por su poesía de la posguerra española.

El cortometraje “Lentejas” muestra un instante corriente en la vida de una madre y una hija donde acaba por convertirse en la revelación de un secreto. Fue finalista en la 16ª edición del Notodo filmfest.

Receta de lentejas
Receta de lentejas

Receta de lentejas de la abuela

Este plato aparte de ser sabroso y calentarte el alma es una buena fuente de hierro, como menciona el poema, y tiene además alto contenido en fibra, importante para reducir el colesterol y favorecer el tránsito intestinal.

Si quieres obtener una receta deliciosa como la tradicional el secreto será su aderezo, su cocción lenta y su selección de verduras ecológicas o locales. Aquí os sugerimos una opción de verduras que pueden variar a vuestro propio gusto. Os recordamos así mismo, la importancia de consumir productos de temporada por sus ventajas ecológicas y sus beneficios nutricionales y económicos. Añade calabaza en otoño o alcachofas en invierno.

Esta receta se vuelve mas maravillosa aún, cuando sabes que las puedes congelar sin problema: sin perder sabor o textura. Ponte manos a la obra, cocina gran cantidad y congélalas en un tupperware hermético.

Ingredientes para 5 personas

  • 500 gr. de lentejas.
  • Una cebolla grande.
  • Dos puerros.
  • Un par de tomates.
  • Dos zanahorias.
  • Un pimiento verde pequeño.
  • Un calabacín medianos.
  • Una berenjena grande.
  • Dos patatas medianas.
  • Seis dientes de ajo.
  • Dos hojas de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Comino.
  • Cúrcuma.
  • Pimentón dulce.
  • Sal.

Elaboración receta de lentejas

1.-Preveé que las lentejas tendrán que estar en remojo durante horas antes del cocinado. Nosotros solemos dejarlas preparadas toda la noche en una fuente bien grande que cubra con suficiente agua las lentejas. No obstante comprueba en la etiqueta de las lentejas compradas los tiempos de cocción, incluso las hay que no necesitan ponerse en remojo y se encuentran cocidas previamente.

2.-Comienza cortando todas las verduras en un tamaño mediano-pequeño. El adecuado para poder comerlas directamente de cuchara. La cebolla y el puerro os recomendamos cortarla en juliana y los ajos añadirlos a la olla tal cual.

3.-Prepara una olla de tamaño grande, agrega el aceite de oliva y sofríe los ajos tal cual. Una vez se encuentren ligeramente dorados y el aceite se haya aromatizado con el ajo, echa la cebolla y el puerro y cuece unos minutos mas con una pizca de sal.

4.-A continuación, añade el pimiento, los tomates y las zanahorias y cocina durante 5 minutos más. Sin olvidar de remover los ingredientes de vez en cuando. Incorpora por último el calabacín y la berenjena

5.-Agrega las especias al gusto y las hojas del laurel con las lentejas escurridas. Remueve, asegurando que se encuentren todos los ingredientes totalmente mezclados. Incorpora agua hasta que las lentejes se cubran ligeramente pero no se ahoguen.

6.-Cuando las lentejas comiencen a hervir, añade la patata cortada previamente, baja a fuego medio-bajo y deja cocer con la tapa puesta alrededor de 30minutos. No te olvides de seguir removiendo eventualmente y rectificar de sal si es necesario.

7.-Comprueba que tanto las verduras como las lentejas estén cocinadas y ahora sí, retira la olla del fuego. Si las preparas con antelación y las dejas reposar durante al menos una hora el sabor será más sabroso.

8.-Disfruta de esta comida calentita y tradicional que tanto nos gusta en días de frio.

Lentejas ricas en hierro
Lentejas ricas en hierro

¿De dónde proceden las lentejas?

Si quieres saber sobre esta generosa legumbre, se cree que el cultivo de la lenteja proviene del oriente medio. Desde allí los antiguos griegos junto a los romanos, la dieron a conocer en el resto de Europa. Extendiéndose su consumo por toda la cuenca mediterránea y pasando a formar parte de nuestra valorada dieta mediterránea.

Las mejores lentejas españolas

Terminamos esta receta recordándote que es España tenemos magníficas variedades de lentejas, y que existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de lentejas:

Las lentejas de La Armuña, de las comarcas al norte de Salamanca.

Las lentejas Pardina de la Tierra de Campos, que se cultivan en algunos municipios de Palencia, León, Valladolid y Zamora.

Si quieres saber más de esta rica legumbre, sus variedades, toda la información nutricional o la historia, te proponemos que leas nuestro artículo sobre este gran alimento.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta