Recetas de arándanos: bizcocho de plátano y arándanos

Recetas de arándanos: bizcocho de plátano y arándanos
Recetas de arándanos - Saludteca

Cuando hablamos de recetas de arándanos, existe una asociación inmediata en el recetario norteamericano. ¿Blueberry banana bread o bizcocho de plátano y arándonos?, ¿pan o bizcocho?

Porque la vida no es blanco o negro, un sinfín de grises se encuentran entre ellos. Al igual que esta original receta a medio camino entre un pan dulce y un bizcocho, como popularmente lo conocemos en la gastronomía española. El encuentro en este camino será en Estados Unidos, el país de origen.

Historia del plan de plátano

Algunos analistas de la alimentación creen que el pan de plátano fue un subproducto de la Gran Depresión, ya que las amas de casa ingeniosas y apuradas por la difícil situación económica, no deseaban tirar los plátanos demasiado maduros, que habían conseguido a un buen precio en los mercados. Así pues, es una receta de aprovechamiento, con ingredientes económicos apta para cualquier familia.

No obstante, su origen notorio se dio a la luz a través del libro de recetas Balanced Recipes de Pillsbury en 1933. Aunque otras fuentes destacan, que fue a partir del lanzamiento del Libro de recetas original de Chiquita Banana en 1950, cuando se volvió el postre deseado en todas las casas estadounidenses.

Recetas de arándanos
Bizcocho de plátano y arándanos – Saludteca

Recetas de arándanos, un fruto saludable

Los arándanos, como las moras o las frambuesas, forman parte de los frutos silvestres y se cree que son originarios de Norteamérica, aunque hoy en día están también extendidos por Europa. Crecen de manera natural en los bosques frescos del norte, aunque en los ñultimos años se ha multiplicado la superficie dedicada a su explotación agrícola, ya que están teniendo un gran éxito de ventas.

Son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y antioxidantes. Si quiere saber más sobre esta deliciosa baya, lea nuestro articulo dedicado a los arándanos pinchado aquí, donde descubrirá información sobre su historia y valor nutricional, entre otros temas.

Esplendor en la hierba y bizcocho de plátanos y arándanos
Esplendor en la hierba y bizcocho de plátanos y arándanos

Blueberry banana bread y Esplendor en la hierba

Entre todas las recetas de arándanos, aquí encontrarás nuestra propia receta, la del blog de Saludteca. Dado el dulzor de los plátanos maduros, en esta versión hemos rebajado la cantidad de azúcar notablemente, para hacer de este dulce, algo más saludable, siendo toda una tentación.  Además, incorporamos como compañero protagonista al plátano, junto a los arándanos. Incorporando más color y sabor a la receta original.

Le recomendamos que deguste la receta mientras ve la película “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan. ¡El plan perfecto para el fin de semana! Le trasportará a la vida rural norteamericana de los años 30. El escenario del origen del maravilloso Banana Bread y del romance imposible entre dos jóvenes de ambientes sociales muy distintos.

Recetas de arándanos, bizcocho - Saludteca
Recetas de arándanos, bizcocho – Saludteca

Ingredientes y elaboración

Para 12 raciones, aproximadamente:

  • 125gr de mantequilla
  • 100gr de azúcar moreno
  • 2 huevos tamaño L
  • 250gr de harina de trigo
  • 4 plátanos maduros
  • 50gr de arándanos
  • 2 cucharitas de levadura
  • 1 cucharita de canela
  • 1 cucharita de miel

Pasos

Una receta de lo más sencilla y fácil. Le ayudará a agilizar los pasos si en vez de usar una varilla manual usa una varilla eléctrica. Nosotros usamos esta última y los ingredientes se mezclaron como por arte de magia.

1.-Antes de cocinar encienda el horno a una temperatura de 180 grados. Y prepare el molde a utilizar con papel de cocina o bañando las paredes de mantequilla o aceite en su defecto. Le proponemos usar un molde cilíndrico de 20cm de diámetro o rectangular de 35cm de largo. Las medidas son aproximadas, pero cualquier molde con el que normalmente realice sus bizcochos le valdrá.

2.-Comience mezclando con la ayuda de una varilla, en un bol grande, el azúcar moreno con la mantequilla a temperatura ambiente. Si se encontraba en el frigorífico pásela primero por el microondas apenas 5 segundos. Bate hasta que quede cremoso.

3.-Incorpora los dos huevos a la mezcla y revuelva con la varilla.

4.-En un pequeño bol aparte, pele los plátanos y macháquelos con un tenedor a fin de obtener una textura homogénea. Añada la pequeña cucharita de miel e incorpore al bol principal. Remueva una vez más…

5.- Agregue la harina, la levadura y la canela tamizadas a la mezcla. Es decir, hazla pasar por un pequeño colador para que no se formen grumos y quede una textura perfecta.

6.- Por último, nuestro ingrediente estrella, los arándanos. Mézclelos con unos ligeros movimientos gracias a una cuchara.

7.-Vierta la mezcla sobre el molde preparado anteriormente y decora con arándanos o plátano cortado. Y ahora si…Introdúzcalo en el horno. Deja cocinar durante 45minutos, pero no olvide ir comprobando el tiempo de cocción. Os aconsejamos usar calor solo por debajo en la primera mitad y por arriba y abajo el resto del tiempo.

8.-Saque el bizcocho una vez cocinado, déjelo reposar al menos 15 minutos antes de desmoldarlo.

Disfruta y sorprende a tus familiares y amigos con esta original receta y su historia.  ¡O aún mejor… con la película que le hemos recomendado, el esplendor en la hierba!

Deja una respuesta