Snorkel, más que unas gafas de buceo

En este momento estás viendo Snorkel, más que unas gafas de buceo
Snorkel y gafas de buceo - Unsplash Analia Ferrario

El snorkel, también escrito en su forma españolizada, esnórquel, se refiere al dispositivo de máscara y tubos respiratorios para hacer submarinismo. ¿Quién no recuerda las rudimentarias gafas de buceo con un tubo, que usábamos de niños para observar el fondo marino? En viejos tiempos, el agua se colaba por las gafas irritándonos los ojos y de vez cuando aspirábamos una bocanada de agua que nos obligaba a salir. Los equipos actuales han mejorado notablemente.

La belleza de esta práctica es que permite observar fondos marinos de poca profundidad, ya sea en zonas arenosas o rocosas, sin perturbar la vida marina. En un ejercicio físico, pero que también es muy relajante mentalmente.

Actualmente estas piezas básicas se han mejorado con un sistema de válvula que evite tragos de agua. Vamos a explicarte cómo funcionan, sus piezas y sus beneficios.

¿Qué es snorkel?

La palabra snorkel tiene su origen en el término alemán Schnorchel, que se usaba para nombrar los tubos de los submarinos que usaban para inyectar aire en sus motores de diésel.

Un equipo de snorkel se compone simplemente de unas gafas de bucear que cubran y protejan correctamente ojos y raíz. Y un tubo de plástico para respirar, que permita bucear desde la superficie marina o a una profundidad escasa. Estas dos piezas están separadas, es decir sólo podemos respirar por la boca.

Se diferencia del buceo, que es la práctica de nadar sumergido bajo el agua, en este caso con la asistencia de un equipo de respiración submarina. Así, como cualquiera puede empezar a practicar snorkel de manera natural, en familia, el buceo requiere de un acompañamiento profesional. Al menos en las primeras fases de aprendizaje.

Veamos pues las dos piezas con las que hay que contar.

Máscara snorkel

El interés de los tubos que se usan hoy en día es por un lado los materiales, muy ligeros. Y por otro las ingeniosas válvulas que impiden la entrada de agua accidental en la boca. Y es que están dotados de una pequeña cubierta de plástico en su parte superior, que dificulta la entrada de agua por el tubo. Y si en algún momento accidentalmente, al aspirar, entra agua de mar, una exhalación profunda la saca, impidiendo la válvula su nueva entrada.

Cuando nadamos, debemos adquirir el hábito de inspirar y espirar cuando el tubo está en el exterior, de una manera relajada. Y si nos sumergimos por ejemplo un metro, podemos estar tranquilos que, al volver a salir a la superficie, el soplido de aire en los pulmones expulsa cualquier resto de agua en el tubo.

Respecto a la boquilla, debe permitir que se pueda morder suavemente con los dientes, mientras los labios se adaptan a su forma exterior.

Gafas de buceo

En cuanto a la máscara en sí, con las gafas de buceo o gafas snorkel, nuevamente suelen incorporar materiales modernos para ver nítidamente el fondo marino. Es importante que la correa ajustable a la cabeza y la goma que se adhiere al rostro, sean cómodas. Si son de calidad, se deben sellar bien al rostro y no permitir entrada de agua.

Snorkel y fondos marinos - Unsplash Maja Novak
Snorkel y fondos marinos – Unsplash Maja Novak

¿Quién puede realizar snorkel?

Cualquier persona que nade bien, puede practicar este deporte. Desde niños a partir de 8 u 9 años, hasta personas mayores. Hablamos de un ejercicio donde se puede modular el esfuerzo físico según las condiciones de cada uno. En el caso de los niños se realiza con supervisión de un adulto.

No se trata de nadar velozmente, sino de mantener un ritmo de brazadas suave y estable, que evite asustar a los peces, tortugas o pulpos que podamos encontrar.

Beneficios para la salud

La práctica del deporte de manera regular influye positivamente, tanto en nuestro estado físico, como en la salud mental. La natación es unos de los deportes más completos que existen a nivel aeróbico y por la movilización de diferentes grupos musculares, sin que sufran las articulaciones.

Si estamos pasando unas semanas de vacaciones en el mar, una sesión diaria de snorkel de unos 40 minutos, es perfecta para la salud.

Además, tenemos un beneficio adicional, que es el contacto con la naturaleza. Existen estudios que demuestran el impacto positivo en numerosos parámetros cardiovasculares y de salud mental, de un ejercicio en conexión con la naturaleza.

La seguridad en el mar

Es importante ser disciplinado y observar unas reglas de seguridad mínimas en el mar. Los días de mar agitada no sólo son peligrosos, sino que no permiten observar el fondo, al estar agitada la arena.

Recodemos los códigos de banderas que se usan en las playas en España.

  • Bandera negra. Muestra el peor estado de la mar o la presencia de surfistas. Supone una prohibición absoluta para nadar para evitar accidentes.
  • Bandera roja. Nuevamente se prohíbe nadar por el peligro del oleaje.
  • Bandera amarilla. Es posible el nado, pero con precauciones. A veces no por el oleaje sino por la posibilidad de un vertido nocivo.
  • Bandera verde. Indica unas condiciones de baño óptimas para la práctica del snorkel.
  • Bandera con medusas. Nos indican el riesgo de picaduras de medusas, por tanto no es aconsejable el buceo.
Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta