Kettlebell o pesas rusas

En este momento estás viendo Kettlebell o pesas rusas
Kettlebell - Unsplash Alora Griffiths

Quienes sean aficionados al mundo de los gimnasios conocerán el kettlebell o pesas rusas. Hablamos de una herramienta de musculación ergonómica, puesto que sus asaderas permiten agarrarlas firmemente con las manos y ejercitar diversos grupos musculares.

En este post te explicamos la importancia del ejercicio anaeróbico para todos los grupos de edad. Se suele insistir más en los beneficios del ejercicio aeróbico, como correr, marchar o montar en bicicleta. Sin embargo, el desarrollo y mantenimiento del tono muscular, también tiene beneficios para la salud. Y lo ideal es combinar los dos tipos de actividades.

Importancia de los ejercicios de pesas

Este tipo de actividad se asociaba hasta hace poco con la población más joven o los aficionados a la musculación. Sin embargo, hoy en día se sabe que es beneficioso para todos los grupos de edad, excepto los niños. Ya que en este grupo los huesos y ligamentos inmaduros y en desarrollo, se pueden perjudicar por las sobrecargas e inflamaciones que se pueden producir.

Evidentemente hay que saber adaptar el nivel de esfuerzo a cada grupo. ¡No es lo mismo levantar pesas con 30 años que hacerlo con 80! Y tampoco hay que obsesionarse con convertirnos en nuevos Schwarzeneggers. Por eso, cualquier principiante y especialmente los mayores de 50 años deben ser guiados por un experto, para evitar sobrecargas y lesiones. Y también para remontar progresivamente y de manera gradual, el esfuerzo.

Hay que recordar también que los beneficios del ejercicio físico se multiplican cuando existe una regularidad a largo plazo. En el caso de la musculación, un par de sesiones semanales, pueden ser suficientes si se prolongan en el tiempo, combinadas con otras dos o tres de tipo aeróbicas.

La importancia del ejercicio en los mayores

La sarcopenia es un síndrome que afecta de manera natural a la tercera edad y que se caracteriza por la pérdida gradual de masa muscular y esquelética. Es un problema grave porque tiene múltiples efectos en la salud, perjudicando la calidad de vida. Este proceso comienza en torno a los 35 pero se acelera a partir de los 65 años.

Desde hace tiempo se sabe que la realización de ejercicio físico de resistencia, tanto aeróbico como anaeróbico, como las pesas y la musculación, son la mejor manera de prevenir y retardar sus efectos. Por eso, sí, las pesas y el kettlebell, con pesos adaptados a los más mayores son muy recomendables para mantener tono muscular.

Y, al contrario, las personas mayores que optan por un estilo de vida sedentario, aceleran el proceso de pérdida de masa muscular y debilitamiento de los huesos. Un proceso que también tiene otros impactos negativos, incluso a nivel cognitivo.

Aunque pueda parecer sorprendente, incluso las personas de más de 90 años, tienen beneficios de trabajar y ejercitarse en un gimnasio, como muestra el bonito documental Eternos, de Gonzalo Gurrea.

Ejercicio con kettlebell - Rawpixel
Ejercicio con kettlebell – Rawpixel

¿Qué es el kettlebell?

La pesa rusa o kettlebell es una herramienta de gimnasio formada por un peso con forma de bola con un asa cómoda que permite agarrarlo fácilmente. Su forma facilita respecto a las pesas tradicionales los ejercicios de balanceo, lo que se conoce como kettlebell swing.

Resulta un poco molesto utilizar en español un término inglés, referido a una práctica de origen ruso. Fue en a finales del siglo XIX cuando se creó la primera asociación oficial rusa para promocionar este deporte tradicional. Sin embargo, se ha popularizado internacionalmente a través de la cultura norteamericana. En inglés kettler quiere decir tetera y hace alusión al asa, y bell campana, refiriéndose al peso.

Beneficios del kettlebell

El entrenamiento regular con pesas rusas tiene varios tipos de beneficios:

  • Mejora del tono muscular y aumento de la fuerza física. Además, se complementan con las pesas tradicionales y mancuernas para una mayor cobertura del sistema muscular.
  • Mejora de la resistencia muscular. Las series variadas con kettlebell activan el movimiento de un gran número de músculos simultáneamente. Por tanto, implican al sistema aeróbico y contribuyen a incrementar la resistencia muscular.
  • Activación de un gran número de estructuras musculares. Realmente la enorme variedad de ejercicios permite ejercitar un gran número de músculos al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como ejercicios multiarticulares. Aquellos que implican movimiento simultáneos y naturales de varias articulaciones y músculos. Especialmente los de la zona media del cuerpo, como lumbares, abdominales y glúteos. Pero también de brazos, hombros, resto de la espalda y piernas.
  • Mejora de la salud cardiovascular y el sistema respiratorio.
  • Fortalecimiento del sistema óseo. Una ventaja importante para las mujeres y las personas mayores.
  • Mayor de la agilidad, coordinación y equilibrio. Este puede ser un beneficio especialmente interesante para personas mayores, puesto que ayuda a mantener una buena movilidad.
  • Ayudan a no engordar y mantener un buen índice corporal.
  • Beneficios en la salud mental. Uno de los impactos más sorprendentes del ejercicio físico en general.
5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta