Tai Chi para principiantes

En este momento estás viendo Tai Chi para principiantes
Tai Chi - Unsplash Mauro Fabio Dlurzo

La OMS define la salud integral como un concepto holístico que va más allá de la mera ausencia de enfermedades. Se trata de un equilibrio de salud física, mental y en las relaciones sociales. ¿Por qué escribir sobre Tai Chi para principiantes? Porque el El Tai Chi, también a veces escrito Taichi o en su forma completa Tai Chi Chuan, es una herramienta que permite mejorar la salud integral.

Técnicamente, es un arte marcial arraigado en la cultura china, que se ha hecho popular a nivel mundial, por los beneficios físicos y mentales que aporta. Por por su sencillez puede ejercitarse casi por cualquier persona y con cualquier edad, al contrario que otras artes marciales más vigorosas, como el kárate o el taekwondo. ¿Quién no ha visto a un grupo de personas mayores y jóvenes en un parque, siguiendo los movimientos parsimoniosos y elegantes de un guía?

¿Qué es el Tai Chi?

El Taichi es un arte marcial pero bastante diferente a los demás, para empezar, no es competitivo ni agresivo. También son unos ejercicios que desarrollan tanto la flexibilidad como la capacidad de concentración de la mente. Y este último aspecto, es el que lo hace especialmente interesante.

Efectivamente, como el yoga o la meditación, esta técnica permite relajarnos y reducir el ruido mental, que es la fuente de tantos problemas de ansiedad. Al concentrarnos en todo nuestro cuerpo y en sus movimientos armoniosos, tomamos conciencia de nuestro yo, y vivimos una experiencia del “aquí y ahora”. Es decir, nos centramos en vivir el presente, sin entristecernos por el pasado o angustiarnos por el futuro.

Los movimientos son lentos y secuenciales, como en una coreografía suave pero que no cesa. Se acompañan de un ritmo de respiración profunda, que ayuda a relajarse, a estar más serenos.

Se suele practicar en grupo, pero también es perfectamente posible hacerlo en solitario. Incluso ayudarse de un visionado online que nos sirva de modelo para iniciarnos. Al ser movimientos lentos, se puede seguir perfectamente hasta que memoricemos algunas secuencias.

Práctica de Tai Chi en parque - Unsplash Mark Hang Fung
Práctica de Tai Chi en parque – Unsplash Mark Hang Fung

Beneficios del Tai Chi para principiantes

A lo largo de las últimas décadas se han realizado un gran número de estudios científicos para evaluar los beneficios de esta práctica.

De manera general sabemos que el taichi relaja la mente y por tanto reduce episodios de estrés y ansiedad. También entrena la flexibilidad del cuerpo. Pero además, hay otras conclusiones sorprendentes a tener en cuenta.

Existe excelente evidencia de los siguientes beneficios:

  • Prevención de caídas, sobre todo interesante para personas mayores.
  • Menor incidencia de osteoartritis (degeneración de las articulaciones).
  • Prevención de Parkinson.
  • Rehabilitación de obstrucciones pulmonares crónicas.
  • Mejora de la capacidad cognitiva en los mayores.

También buena evidencia de beneficios respecto a:

  • Mejora del estado de ánimo ante problemas de depresión y de ansiedad.
  • Rehabilitación de infartos y otras dolencias cardiacas.
  • Prevención de la demencia.

Existe evidencia algo más débil de otros beneficios para la salud.

Y por el contrario no se observan efectos negativos, ni empeoramiento de ninguna enfermedad.

¿Para quién es adecuado el Tai Chi?

La respuesta más fácil es para todos. Pero evidentemente existen determinados grupos para los que parece mejor adaptada.

Los mayores

Al ser un ejercicio que no fuerza la musculatura, ni es violento para el corazón, ni para las articulaciones, es especialmente indicado para personas mayores. Además, acabamos de ver que previene determinadas enfermedades relacionadas con la vejez, por lo que es sumamente beneficioso para este grupo de edad. Si además permite socializar, ¡miel sobre hojuelas!.

Personas con fuerte ritmo vital o de trabajo  

Aunque una sesión completa de Tai Chi puede durar alrededor de una hora, u hora y media, también es posible ejercitarse con sesiones más cortas, de unos 30 minutos. El grupo de población de edad media, con fuertes responsabilidades de trabajo y niños pequeños, es sin duda, uno de los más proclives a sufrir estrés. Aunque no sea fácil encontrar el espacio, un par de pausas al mediodía cada semana, producen un efecto beneficioso después de varias semanas.

Personas con pocos recursos

Esta práctica no requiere ningún equipamiento especial, simplemente ropa cómoda y no demasiado ajustada. También unas zapatillas confortables. Así que no hay que hacer ningún desembolso para empezar a disfrutarlo.

Por último, aquellas personas con dolores de espalda, musculares o articulares deberían informarse primero con un médico, y evitar aquellas posturas que fuercen una zona corporal afectada.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta