Venoruton y la enfermedad venosa crónica

Venoruton y la enfermedad venosa crónica
Venoruton e hinchazón en piernas - Rawpixel

Venoruton 1 gramo, es un medicamento destinado a aliviar la insuficiencia venosa crónica, también llamada enfermedad venosa crónica (EVC). Aun no siendo grave, su impacto sobre la actividad diaria es evidente, por las limitaciones en la movilidad y el dolor y molestias que conlleva.

Esta dolencia tiene una prevalencia importante en la población adulta. Afecta algo más a las mujeres, se calcula que un cuarto de las mismas, se verá afectada en algún momento de sus vidas, frente a uno de cada seis hombres. Los síntomas más conocidos aparecen en las piernas, en forma de varices y otras molestias como picor, hinchazón, pesadez o incluso calambres.

Venorotun sin receta

Desafortunadamente, a causa de la presión en los presupuestos, el Sistema Nacional de Salud ha dejado de financiar algunos fármacos en los últimos años. Los medicamentos clásicos venotónicos, como por ejemplo Venoruton o Daflon se han visto afectados.

Además, en paralelo, estos medicamentos se pueden adquirir sin receta. Esto no quiere decir que, ante la aparición de síntomas, no se deba acudir a un médico, para que realice un diagnóstico preciso y prescriba un tratamiento adecuado. En todo caso, algunas compañías farmacéuticas realizan campañas de promoción de estos tratamientos, como es el caso de la campaña publicitaria de Venoruton, en 2021.

El sistema circulatorio y las venas

El sistema circulatorio es un sofisticado sistema de riego, formado en primer lugar por las arterias, que serían los canales por donde fluye la sangre bombeada por el corazón. Las arterias confluyen en los capilares, los vasos sanguíneos de menor diámetro donde se intercambia el oxígeno y los nutrientes con las células. Por último, la sangre regresa al corazón, para completar el ciclo circulatorio, a través de las venas.

La particularidad de las venas es que contienen unas válvulas semilunares, que facilitan el tránsito de la sangre e impiden su retroceso. Desafortunadamente, algunas personas sufren un deterioro progresivo de esas válvulas venosas, que puede llegar a provocar pequeñas obstrucciones o por el contrario, dilataciones, que impiden su cierre completo, y el consecuente fluir de la sangre. Es lo que conocemos como enfermedad venosa crónica.

Venoruton y el sistema sanguíneo
Sistema sanguíneo – Rawpixel

Prevención de la insuficiencia venosa crónica

Existen dos grandes hábitos que previenen o retrasan la aparición de la EVC:

  • El ejercicio físico regular y adaptado a cada edad. En las personas de edad madura, varias sesiones semanales, por ejemplo, de bicicleta, piscina o deportes suaves de equipo, son suficientes. Y si no tenemos ese hábito, no hay mejor ejercicio que unas caminatas diarias a buen ritmo, durante una hora.
  • Una dieta sana y equilibrada, donde abunden las frutas y verduras, evitando la aparición del sobrepeso o la obesidad.

Adicionalmente podemos mencionar otros grupos de población específicos, que deben tener precaución para evitar riesgos:

  • Aquellos que, por su profesión, permanecen muchas horas al día sentados. El caso emblemático son los taxistas y transportistas, pero también los oficinistas. También tenemos los que, por el contrario, se ven obligados a permaneces durante horas de pie, como el personal de venta o de seguridad. Todos estos grupos son proclives a desarrollar una dolencia tipo EVC por la rigidez y la falta de movimiento de las extremidades. Resulta recomendable saber administrar pausas regulares, idealmente cada 45 o 50 minutos, caminando o descansando, unos pocos minutos para reactivar la circulación.
  • Las mujeres que deban usar cotidianamente tacones altos. La postura forzada de las piernas, si es muy corriente, también puede llegar a producir problemas circulatorios.
  • Aquellos que utilizan diariamente, pantalones demasiado ajustados que dificultan la circulación.
Venoruton 1g envase
Venoruton 1g envase

¿Qué es Venoruton y cómo se utiliza?

Para analizar con más profundidad este medicamento, de tipo vasoprotector, y conocer su uso, nos basamos en su prospecto informativo

Su principio activo son las oxerutinas, unos compuestos de origen vegetal que refuerzan y protegen las paredes de las venas. Actúan facilitando la microcirculación y por tanto, aliviando los síntomas de la EVC, reduciendo la hinchazón y pesadez de las extremidades.

Cada envase de cartón dispone de unos 14 o 20 sobres, cuyo contenido es un polvo de color pálido que debe disolverse en un vaso de agua para su consumo. Se puede conservar a temperatura ambiente, siempre que no sobrepase los 30 C.

La composición incluye 1 gramo de oxerutinas, y excipientes: manitol (E-421), sacarina sódica, aroma de naranja, sacarosa y maltodextrina.

 ¿Quién puede usar Venoruton? 

En principio este medicamento está indicado para personas adultas. Se debe consultar con un profesional sanitario en los siguientes casos:

  • Menores de 18 años.
  • Si se sufre un edema en las piernas relacionado con una enfermedad cardiaca, del riñón o del hígado.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

No debe consumirse por personas alérgicas a cualquiera de los componentes del medicamento.

¿Cómo tomar Venoruton?

Se debe seguir la posología recomendada por un médico. Como regla general los adultos deben consumir un sobre diario.

Normalmente tras dos semanas de tratamiento debe percibirse un alivio de los síntomas, en caso contrario se debe realizar una visita médica, para evaluar un alargamiento del tratamiento o un cambio en el mismo.

Si alguna jornada olvida una dosis del producto, no se debe tomar una dobla como compensación, sino retomar el sobre diario.

En caso de exceso en la ingestión, hay que avisar rápidamente a un servicio médico.

Efectos adversos y precauciones

Conviene vigilar la aparición de efectos adversos para descartar una reacción alérgica, en cuyo caso hay que acudir al médico y parar el tratamiento. Las reacciones a las que nos referimos son:

  • Dificultad en la respiración.
  • Hinchazón en cara, labios, lengua o garganta.
  • Fuerte picor en la piel, erupciones cutáneas o aparición de ronchas o protuberancias.

Más raro es la aparición de molestias gastrointestinales diversas o la aparición de fatiga, mareos o dolor de cabeza.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta