Suplementos alimenticios y Pack TAF

En este momento estás viendo Suplementos alimenticios y Pack TAF
Suplementos alimenticios y aloe vera - Unsplash Kari Shea

Los suplementos alimenticios o complementos alimenticios son concentrados de nutrientes para reforzar la ingesta de vitaminas, fibra, proteínas, minerales, etc. La UE tiene una normativa que los cataloga como alimentos. Pack TAF es un ejemplo de este tipo de ayuda nutritiva.

La EFSA, la agencia europea para la seguridad alimentaria, nos recuerda que ningún suplemento alimenticio debe sustituir alimentos de una dieta equilibrada. Funcionan para complementarla en determinados casos.

¿Suplementos o complementos alimenticios?

El término inglés para este tipo de productos es “Food Supplements”, que a veces se traduce erróneamente como suplementos alimenticios o incluso suplementos nutricionales. En realidad, para ser más precisos debemos traducirlo como complementos alimenticios, tal como hace la EFSA en sus páginas en español. Como hemos comentado antes, la idea no es sustituir, sino complementar determinadas carencias o necesidades especiales de nutrientes.

Es importante recordar que no son medicamentos y por tanto no pueden incluir alegaciones curativas, farmacológicas o preventivas de enfermedades. Al contrario, se deben focalizar sobre cuestiones nutricionales.

Por último, las personas que siguen una alimentación sana y equilibrada, y que viven un estilo de vida “normal”, no necesitan ingerir complementos alimenticios. Existen sin embargo grupos de población, que bien por carencias nutricionales en su dieta, bien por necesidades especiales, pueden encontrar un aliado en estos complementos. Por ejemplo, los niños en edad de desarrollo, los ancianos, algunos pacientes que no pueden ingerir dietas normales, deportistas o personas con un fuerte desgaste físico o mental.

Pack TAF, ejemplo de complemento

Veamos para ilustrar esta idea un ejemplo real de producto llamado Pack TAF. En este caso el fabricante se ha inspirado en algunos nutrientes de productos vegetales. Más concretamente tenemos tres productos elaborados con extractos o concentrados de aloe vera, avena y té verde y té negro.

Concentrado herbal Aloe

El primer producto del pack es un concentrado líquido de 473 mililitros para diluir en agua y recomponer una bebida refrescante. Contiene un 40% de jugo extraído de hoja de aloe vera.

El aloe vera tiene usos conocidos en dermatología y en productos de cuidado personal. Pero además cuenta con propiedades que le hacen interesante en la alimentación, especialmente su aporte de vitaminas como la A, varias del grupo B, vitamina C y ácido fólico. También es rico en antioxidantes, como la propia vitamina C y algunos polifenoles.

Mezcla en polvo de avena, manzana y fibra

Se utiliza para reconstituir una bebida mezclando su contenido de 204 gramos en agua. En este caso se busca complementar y aprovechar las propiedades alimenticias de la fibra alimenticia. Está especialmente indicado para personas que siguen dietas pobres en fibra, con poco contenido de frutas y verduras.

La fibra tiene un papel importante en la alimentación. Principalmente regular el tránsito intestinal, provocar un efecto saciante y hacer más lenta y por tanto más sana, la digestión de alimentos.

Concentrado para bebida de té

El es un extracto vegetal de origen asiático que cada vez interesa más a los nutricionistas.

Sin apenas calorías, aporta una gran cantidad de antioxidantes, que contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo celular.

Este producto se prepara mezclando una cucharadita en agua fría o caliente, según el gusto.

Pack TAF complemento alimenticio
Pack TAF complemento alimenticio

La importancia de las dietas equilibradas

Terminamos este artículo recordando que una alimentación sana se basa en seguir una dieta  variada, equilibrada y donde abunden productos frescos. Por el contrario, conviene reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.

La pirámide de la alimentación se sustenta en el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, aceites vegetales (especialmente de oliva) y lácteos. Y frecuente de legumbres, huevos, pescados y carnes blancas.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta