¿De qué está hecha la gelatina?

En este momento estás viendo ¿De qué está hecha la gelatina?
De qué está hecha la gelatina - Unsplash

La gelatina se consume como postre y como ingrediente de otros productos, por la textura gelificada que infiere a los alimentos. Además, sus propiedades son bastante neutras, lo que facilita su uso. Es incolora, semitransparente y sin apenas sabor. Pero ¿de qué está hecha la gelatina? ¿es sana?

Hoy te vamos a hablar de sus ventajas e inconvenientes y de cómo se fabrica.

¿Qué es la gelatina?

la gelatina es un alimento compuesto de manera destacada por colágeno. Este compuesto es extremadamente rico en proteínas complejas. Las proteínas se subdividen en moléculas llamadas aminoácidos, de los que existen distintos tipos útiles para el organismo. Las proteínas complejas, contienen cadenas largas de aminoácidos.

Esto le otorgan unas propiedades particulares. Por un lado, son resistentes, pero a la vez flexibles, que es justo lo que necesitamos en las articulaciones, donde están presentes. Por otro lado, si se calientan a más de 28 grados en agua, pasan a estado líquido. Por debajo cuajan, especialmente a temperaturas de menos de 20 grados, en las que adquieren su característica textura gelatinosa.

Se calcula que al menos el 98% de su contenido es proteico. Aunque no contiene los aminoácidos esenciales más interesantes para el organismo. Se utiliza en la alimentación como ingrediente, cuando se quiere enriquecer en proteína o reducir el contenido relativo de carbohidratos.

Proteinas de gelatina
Proteinas de gelatina

¿Es sana la gelatina?

Cuando compramos productos como postres con gelatina, tenemos que tener en cuenta que es solo uno de los ingredientes. A menudo se mezcla con agua, azúcar, edulcorantes, zumos o purés de frutas, colorantes, aromas, estabilizantes, etc. Pasando a ser considerada como un alimento ultraprocesado, no muy sano.

Por eso, en tu próxima compra de gelatina, te animamos a comprobar la lista de ingredientes y a evitar los productos más artificiales. Mejor escoger la gelatina neutra, pura, y ser nosotros los que la mezclemos con frutas naturales o una cantidad moderada de azúcar.

Si nos centramos en la gelatina en sí, se trata de una rica fuente de proteínas. Aunque se compone de proteínas de bajo valor nutricional, por no contener los aminoácidos esenciales que precisa el cuerpo humano. 

¿Pero de qué está hecha la gelatina?

Aunque nos sorprenda, la gelatina se extrae de el tejido conjuntivo de algunos animales. Nos referimos a los huesos, tendones y cartílagos, e incluso la piel.

Para su fabricación se realiza una primera fase de selección de tejidos. normalmente de vacas, terneros o cerdos. Se limpian y se eliminan impurezas. A continuación, se somete la masa a un tratamiento térmico. Ya sea con agua caliente o con otro tipo de soluciones. Como hemos comentado antes, este tratamiento vuelve líquida la gelatina, que puede así ser extraída del resto del material orgánico.  En una tercera fase, se realiza una filtración, evaporación y esterilización con el objetivo de eliminar el agua previamente añadida y destruir las bacterias y otros agentes patógenos, que puedan haber quedado.

Al final se produce una homogenización y envasado del producto.

Uso de la gelatina en alimentación y farmacia

La gelatina, no se suele vender aislada, sino como un ingrediente de otros productos.

  • Los más conocidos los postres. Y es que no existe nada igual para obtener una textura tan flexible y transparente, con un sabor neutro. Así que es ideal para mezclarse con frutas, azúcar, etc.
  • En golosinas para niños, nuevamente por sus propiedades incluyendo la facilidad para mezclarse con colorantes.
  • Se usa como emulgente de otros alimentos como lácteos (para facilitar la mezcla de dos sustancias que a priori son difíciles de combinar).
  • Para productos ricos en proteínas para deportistas.
  • En la industria farmacéutica se usa para recubrimientos de medicamentos y de complejos de vitaminas.
  • En la cosmética es un fuerte reclamo para cremas que pretenden mejorar la flexibilidad de la piel. También para mascarillas, higiene del cabello y otras aplicaciones.
Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta