Diprogenta, crema de prescripción médica

En este momento estás viendo Diprogenta, crema de prescripción médica
Diprogenta y la piel - Unsplash Curology

Diprogenta es un fármaco utilizado para aliviar algunas enfermedades de la piel. Entre ellas las que proceden de una infección bacteriana. Es una de las cremas más potentes que existen, por eso debe usarse solo con receta médica y en tratamientos de corta duración. Y es que debemos ser conscientes de que los medicamentos que se aplican en forma de cremas, también pueden tener efectos secundarios en nuestra salud.

La piel es uno de los órganos más importantes por su función protectora ante las agresiones del medioambiente y de los patógenos exteriores. Es susceptible asimismo de sufrir dolencias, heridas, infecciones y algunas enfermedades. Por este motivo la industria farmacéutica ha desarrollado diferentes medicamentos ya sean de uso externo o interno para curar o aliviar estas situaciones.

Estructura de la piel

Aunque resulte sorprendente, la piel es un órgano más de nuestro organismo, de hecho, el más grande que tenemos.

Se compone de tres capas principales:

  • La epidermis, que es la más exterior y la que nos sirve de barrera protectora última frente a los patógenos exteriores. También evita la pérdida de fluidos.
  • La dermis es la capa intermedia y la más gruesa (salvo en personas con sobrepeso, que pueden tener una hipodermis más rellena). Se compone de fibras de colágeno y elastina. Una segunda protección que además ofrece flexibilidad y resistencia ante erosiones y golpes exteriores.
  • la hipodermis o subcutis, la más interna y con una gran afluencia de vasos sanguíneo. Se compone de células adiposas, que almacenan grasa y por tanto energía como reserva para el cuerpo. También es aislante del entorno y nuevamente sirve para amortiguar agresiones exteriores.
La epidermis - Unsplash Wolfgang Hasselmann
La epidermis – Unsplash Wolfgang Hasselmann

Funciones de la piel

La piel cumple diversas funciones de gran importancia para nuestra salud.

En primer lugar, es el órgano por el que gozamos del sentido del tacto. Una fuente imprescindible de información sobre el exterior, tanto a nivel físico como afectivo. Las ramificaciones nerviosas que de manera capilar se extienden por la piel son el vehículo de transmisión de esta información.

Segundo, es una barrera defensiva ante bacterias, toxinas y otros agentes patógenos. La solidez y resistencia de sus capas sirve como un sólido muro ante los minúsculos agentes que la puedan atacar.

Tercero, nos protege de las variaciones del clima, del sol y de la contaminación.

Cuarto, cumple una función metabólica, al ayudar a metabolizar la vitamina D cuando el sol incide en la misma.

Por último, nos sirve como un gran regulador de la temperatura corporal. Esto se consigue por su efecto barrera pero también por el mecanismo de generación de sudor. 

¿Qué es diprogenta?

Este medicamento se comercializa en forma de crema. Se compone de dos principios activos. El dipropionato de betametasona, una clase de corticoide, y el sulfato de gentamicina, un antibiótico de tipo aminoglucósido, para anular un buen número de bacterias.

El resto de componentes son alcohol cetoestearílico, clorocresol, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, ácido fosfórico concentrado, vaselina blanca, parafina líquida, éter cetoestearílico del macrogol, hidróxido de sodio (ajuste del pH) y agua purificada.

La combinación de estos componentes tiene efecto bactericida, antinflamatorio y vasoconstrictor. Lo que además de atacar a las bacterias reduce el molesto picor o prurito asociado a estas molestias. Algunas de las enfermedades para las que es efectivo son la dermatitis, que a su vez puede ser seborreica, atópica, solar y de otros tipos. Los eccemas, la psoriasis y otras similares. En cambio, nuestro dermatólogo no la prescribirá si el origen de nuestra molestia es vírico o fúngico, o sea procedente de hongos, que exigen otros tratamientos.

Sus beneficios se suelen sentir muy rápidamente. Con la ventaja adicional de que sigue protegiendo durante algún tiempo tras la finalización del tratamiento.

Diprogenta crema
Diprogenta crema

¿Cómo usar diprogenta?

Para explicar el uso, nos apoyaremos en el prospecto informativo de Diprogenta 0,5mg/g +1mg/g crema. Como siempre desde Saludteca recomendamos consultarlo antes de su aplicación.

El dermatólogo es quien debe prescribir la duración y tipo de tratamiento. Normalmente no conviene sobrepasar las dos semanas y una o dos aplicaciones diarias. También hay que limitarse a extender una fina capa, delimitada a la zona de la piel irritada o inflamada, pero nunca directamente sobre heridas. Tampoco obviamente sobre los ojos.

Efectos secundarios de la diprogenta

El mayor riesgo de efectos secundarios procede del corticoide y cuanto más tiempo dure el tratamiento, mayores serán las posibilidades de que aparezcan.

Entre los efectos de preocupación relativa están el deterioro de la salud de la piel por atrofia, sequedad, aparición de estrías y cuarteamiento de la misma. También la maceración o reblandecimiento. Las reacciones alérgicas como inflamaciones, enrojecimiento, etc. Aparición de acné y de vello. O, al contrario, caída del cabello.

Más grave aún es la aparición de hipertensión sanguínea o intracraneal y la subida del nivel de colesterol. O de hiperglucemias y enfermedades visuales como el glaucoma, cataratas o visión borrosa. Otros riesgos son el hipertiroidismo y otras enfermedades raras.

En el caso de los niños un tratamiento largo implicaría el riesgo de que se afecte a su proceso de crecimiento.

En todos estos casos hay que parar el tratamiento y acudir rápidamente al médico.

Contraindicaciones y precauciones en el uso de diprogenta

Como acabamos de comentar puede tener un impacto en el desarrollo infantil, por lo que no está indicado para menores de 12 años.

Tampoco en mujeres embarazadas y lactantes, ya que pueden transmitirlo a sus hijos.

Y evidentemente, no se usará si conocemos una alergia a cualquiera de sus componentes.

Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta