Crema cicatrizante para prevenir

En este momento estás viendo Crema cicatrizante para prevenir
Crema cicatrizante - Unsplash Precious Iroagalachi

Tabla de contenido

Hay muchas situaciones en las que una crema cicatrizante puede ayudar a recuperar la piel. Aunque es cierto que el metabolismo de las células dérmicas se hace más lento cuando cumplimos años, la piel es un órgano con una enorme capacidad de regeneración en todas las etapas de la vida.

Se calcula que una persona joven tarda solamente 28 días en promedio en regenerar completamente la capa externa de su piel. Sin embargo, cuando se produce una quemadura o una herida que provocan una cicatriz, el daño desciende hasta las capas más internas de la piel. En el proceso de regeneración se pueden producir pequeñas marcas que permanecen indelebles. Una buena crema cicatrizante puede suavizar o evitar esas marcas.

Crema cicatrizante Saludteca
Accidente doméstico en casa de los Romero – Crema cicatrizante Saludteca

¿Qué es una cicatriz?

La piel tiene la función de proteger al cuerpo de daños externos, ayudar en la regulación de la temperatura corporal y proporcionar una barrera protectora contra infecciones. Se compone de tres capas principales:

  1. Epidermis. La parte visible más externa de la piel que protege de elementos externos y ayuda a prevenir la pérdida de agua a través de la piel.
  2. Dermis: Contiene una variedad de células, incluyendo fibroblastos, mastocitos y células inmunitarias. Sirve para proporcionar elasticidad y resistencia a la piel, así como suministrar nutrientes y oxígeno a las células de la epidermis.
  3. Hipodermis. Consiste en tejido conectivo y células grasas. Es importante para la regulación de la temperatura corporal y la protección de los órganos internos.

Las cicatrices se producen cuando por cualquier razón se deterioran las dos capas más externas de la piel: epidermis y dermis. Durante la cicatrización, se produce una reparación y regeneración de las células de la piel dañadas en estas capas. El proceso de cicatrización implica una respuesta inflamatoria y la producción de un exceso de tejido de reparación en la herida, lo que puede dar lugar a una cicatriz visible.

¿Por qué se producen?

Los casos más habituales son por quemaduras por exposición excesiva al sol o por accidentes domésticos. Una razón más para usar cremas protectoras cuando pasamos mucho tiempo al exterior.

También por heridas relacionadas con caídas, deportes o accidentes de tráfico. Una cirugía también deja una huella en forma de cicatriz. Enfermedades de la piel como el acné, son también capaces de generar manchas y cicatrices.

¿Cómo actúa una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes están diseñadas para ayudar a la piel a repararse y curarse después de una lesión o una herida. Estas cremas generalmente contienen una combinación de compuestos que promueven la cicatrización, hidratación y regeneración de la piel.

Hay que recordar que en todo caso, antes de aplicarlas hay que limpiar y desinfectar la herida. Dependiendo de la gravedad habrá que acudir a un sanitario o concretamente a un dermatólogo. Una vez realizada esa primera cura es cuando una crema cicatrizante puede cumplir su función.

Los ingredientes activos de las cremas cicatrizantes pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • Vitamina E, vitamina C u otros antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y la cicatrización de la piel.
  • Colágeno. Una proteína presenta de forma natural en la piel y responsable de mantener la piel firme, elástica y flexible. 
  • Aceites naturales. Como el aceite de rosa mosqueta, el aceite de jojoba, el almedras o el de coco. Todos ayudan a mantener hidratada la piel y promover su regeneración.
  • Ácido hialurónico. Un ingrediente que ayuda a retener la humedad en la piel y nuevamente facilitar su regeneración.
  • Aloe vera. Una planta con excelentes propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Rosa mosqueta. Otra planta común del sur de los Andes, cuyo aceite tiene nuevamente efectos naturales muy positivos para la regeneración cutánea.

Al aplicar una crema cicatrizante sobre una herida o una cicatriz, estos ingredientes penetran en la piel y ayudan a hidratarla, a la regeneración de las células de la piel o a reducir su inflamación.  También en ocasiones tienen un efecto calmante para soportar mejor el picor que suele acompañas estas heridas.

Más allá de su efecto postivo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar según el tipo de herida y la gravedad de la cicatriz, y que las cremas cicatrizantes no son un sustituto para el cuidado adecuado de la herida y el seguimiento de las recomendaciones médicas.

Otros consejos para cuidar las cicatrices

El primero y muy evidente, es no tomar el sol en la zona afectada puesto que puede producir una mancha parduzca o rojiza de manera permanente. Así que hay que aplicar una protección 50 antes de salir.

Segundo hidratar bien la piel y masajearla suavemente para reducir la acumulación de abultamientos.

 

Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta