Tabla de contenido
La esperanza de vida al nacer fue en España 83,5 años en 2021. Aproximadamente medio año menos que en 2019, año previo a la pandemia de Covid pero 3 años más que hace tan solo 15 años. Y sobre todo, la cuarta cifra más alta del mundo según la OMS, después de Japón, 84,4 años, Suiza 83,8 y Singapur con 83,6 años.
Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de España es el número 33 del mundo. Por tanto, vemos los medios económicos no explican por sí solos esta situación y cabe preguntarse ¿por qué España se sitúa tan alta en longevidad?
La otra pregunta es ¿Dentro de 10 o 20 años, España seguirá estando en lo alto de este ranking? Aunque gracias a los progresos médicos cabe esperar que la longevidad seguirá aumentando, en términos relativos hay indicadores que hacen pensar que desafortunadamente perdermos puestos respecto a otros países.
Esperanza de vida por Comunidades Autónomas
El INE publica cada año un análisis detallado por CCAA, sexos y otros parámetros.
A nivel regional los datos se ordenan partiendo de los más altos de la siguiente manera:
- Comunidad de Madrid 84,6 años.
- Comunidad Foral de Navarra 84,3 años.
- Castilla y León 83,9 años.
- País Vasco 83,7 años.
- Cantabria 83,7 años.
- Galicia 83,4 años.
- de Aragón 83,3 años.
- de La Rioja 83,3 años.
- de Cataluña 83,3 años.
- de Baleares 83,3 años.
- Castilla La Mancha 83 años.
- P. de Asturias 82,7 años.
- Canarias 82,5 años.
- de Murcia 82,3 años.
- Valenciana 82,2 años.
- Extremadura 82,1 años.
- Andaluza 81,4 años.
- Melilla 79,4 años.
- Ceuta 78,2 años.
El análisis de estas diferencias es complejo y tiene que ver con estilos de vida, alimentación, tasas de obesidad y otros indicadores. Sí se puede observar que normalmente las comunidades más ricas son más longevas y viceversa. Pero más allá de esa constatación, lo interesante es que todas las regiones, exceptuando a Ceuta y Melilla, superan la media de esperanza de vida de la UE, que está en 80,1 años.
Así que nuevamente se puede decir que aunque algunas Comunidades tienen que mejorar, en general toda España goza de buena salud.
¿Por qué la esperanza de vida en España es tan alta?
Para explicar estos datos vamos a partir de la definición de salud. La OMS define la salud integral de un modo muy interesante. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
Efectivamente hay tres factores que inciden en la salud y por ende en la longevidad. En casi todos ellos España obtiene buenas notas.
Salud física
Hay múltiples factores que explican la salud física. Entre ellos la herencia genética que es muy difícil de analizar de manera comparativa entre países. Existen en todo caso hay dos hábitos que sí inciden en la salud física y que merece la pena abordar.
La alimentación
Una buena alimentación es clave a la hora de obtener los nutrientes que el organismo necesita. Pero además para evitar problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes de tipo 2, etc. Se sabe que la dieta Mediterránea es una de las mejores por su rico aporte de frutas, verduras, pescados, aceite de oliva, etc. Por tanto, una de los hábitos que más ha hecho para conseguir que estemos en el podio de longevidad. Por la misma razón Italia suele situarse inmediatamente detrás de España en esperanza de vida.
Sin embargo, las nuevas generaciones comen cada vez peor, abandonas los productos frescos y acuden con más frecuencia a los ultraprocesados. Para demostrar esta afirmación acudimos de nuevo a datos del INE.
Porcentaje de población que consume al menos dos piezas de fruta al día.
- De 16 a 24 años 22,1%.
- De 25 a 44 años 30,8 %.
- De 45 a 64 años 50%.
- Más de 65 años 58,7%.
Exactamente lo mismo sucede con la tabla de consumo de verdura. Desafortunadamente esto quiere decir que cuando las generaciones de edad intermedia alcancen la vejez, la dieta Mediterránea habrá dejado de ser un factor protector y sin duda habrá otros países que nos van a sobrepasar en longevidad.
Actividad física
Según la OMS la actividad física y el ejercicio son fundamentales para obtener una buena salud física. Es difícil medir de manera comparable este hábito. Hay países donde se practica poco deporte, pero la población anda mucho, puede ser el caso de Japón.
En todo caso, España se sitúa en la media de la tabla para este tipo de comparativas. Por ejemplo, existe un estudio comparativo sobre la actividad deportiva por países realizado por el Instituto de Investigación IPSOS.
Por tanto, no parece que la actividad física sea la principal razón explicativa de longevidad en España. Aunque cabe una reflexión que no es muy optimista. Las generaciones que ahora tienen 80 años nacieron en los años 40. Durante su infancia, juventud y buena parte de la edad adulta vivieron sin coches, caminando hacia sus lugares de trabajo, de enseñanza, etc. La comparativa con una buena parte de las generaciones jóvenes es desfavorable. Un estilo de vida más sedentario es la norma habitual, incluso en el ámbito rural. Así que es posible que en algunas décadas esto haga que otros países nos adelantes en esperanza de vida.
Salud mental, la familia y sociabilidad
Abordamos de manera conjunta estos tres factores porque existe una interrelación. Hay estudios psicológicos que demuestran que una vida rica socialmente contribuye claramente a una mejor salud mental.
En muchas culturas se produce a través de la familia propia y la familia extendida. En otros casos a través de sus comunidades locales. Sea de un modo u otro el impacto positivo hace que la gente viva con mayor bienestar y a su vez mejore su salud física y su longevidad.
España, con su cultura mediterránea, es junto a Italia, Portugal o Grecia una nación con una rica vida familiar y social. Superior a la de otros países del centro y norte de Europa. Estamos ante otra de las explicaciones de la mayor esperanza de vida en España.
Esperanza de vida en España y la Seguridad Social
Los avances médicos y la cobertura sanitaria universal son finalmente otra gran explicación de las diferencias de esperanza de vida entre naciones. En este sentido y a pesar de las tensiones de los últimos años, España sigue siendo un país con una excelente sanidad. Así que acabamos este post agradeciendo a la comunidad sanitaria su trabajo, que sin duda tiene mucho que ver con nuestra longevidad. ¡Esperemos que cuenten con los medios para seguir cuidándonos!