Goma guar, ¿producto milagro?

En este momento estás viendo Goma guar, ¿producto milagro?
Semillas de guar

La goma guar es uno de los productos de moda en dietas para adelgazar y para deportistas. Se trata de un concentrado en polvo, obtenido a partir del prensado de las semillas de una planta de leguminosas llamada Cyamopsis tetragonoloba.

Proviene de la India y Pakistan, donde se usa como ingrediente de algunos platos, a pesar de que no tiene ni olor ni sabor. Es simplemente un espesante con un altísimo contenido en fibra, más del 80%, lo que provoca un efecto saciante.

Se comercializa en botes de una harina blanca inodora y sin sabor. A veces con alegaciones exageradas y poco creíbles.

¿Qué es la fibra?

La fibra es una parte comestible de plantas y frutas. Se componen de largas moléculas de polisacáridos que el organismo no es capaz de digerir ni absorber en el intestino delgado. Al llegar al intestino grueso sufren una fermentación por parte de la flora bacteriana. Este proceso tiene utilidad porque permite recuperar energía y algunas vitaminas.

Pero además la fibra tiene otras propiedades importantes. Aporta volumen a los alimentos que ingerimos, facilitando el tránsito, es decir el movimiento intestinal. Se sabe que una dieta rica en fibra mejora la salud intestinal y reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

Por eso la OMS recomienda un consumo diario en adultos de entre 25 y 35 gramos de fibra diaria. Desafortunadamente una parte de la población, la que abusa de los alimentos ultraprocesados, tiene un déficit en consumo de fibra.

Existen dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble, que absorbe agua, aumentando de tamaño y ralentizando la digestión. Así la absorción de nutrientes es más lenta y más saludable. Esto incluye una absorción más lenta de glúcidos, por lo que es recomendable para problemas de diabetes. El guar forma parte de este grupo.
  • La fibra insoluble, en este caso no precisa del agua para aportar volumen a las heces y favorecer el tránsito intestinal.

Guar, información nutricional

El concentrado de guar destaca por contener alrededor de 80- 84 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Esto lo sitúa fuera de las referencias de otros alimentos, más bien como un ingrediente para acompañar otros platos y a usar con moderación. Si lo comparamos por ejemplo con la mayoría de frutas clásicas, éstas pueden contener entre 8 y 13 gramos de fibra por 100 de producto.  

Entre el resto de ingredientes del guar destacar sus 5 gramos de proteína vegetal.

Envase de goma de guar
Envase de goma de guar

¿Es bueno consumir guar para mejorar la dieta?

La respuesta inmediata es no. Más allá de su utilidad funcional en un momento determinado, no tiene sentido consumirlo de forma regular. Y además no forma parte de nuestra cultura gastronómica, por lo que tiene poco sentido incorporarlo como ingrediente.

El guar, como hemos visto en el análisis nutricional, es un alimento desequilibrado. Una dieta equilibrada y sana de estilo mediterráneo, aporta largamente los 25 o 30 gramos de fibra diaria que necesitamos. Las famosas cinco raciones diarias de frutas y verduras permiten de una manera natural, no forzada, incorporar la cantidad adecuada de fibra.

Hay que saber que un exceso de fibra produce molestias intestinales, como flatulencia, molestias y dolores en el vientre y en casos límites, incluso una peligrosa obstrucción intestinal.

El guar en dietas excepcionales

Desde Saludteca no recomendamos los productos milagro para abordar dietas de adelgazamiento.

Adelgazar no es nada fácil para personas con problemas de obesidad o sobrepeso de larga duración y es normal sentir la tentación de productos milagro, con efecto yo-yo. Pero en estos casos se precisa ayuda profesional de nutricionistas y otros especialistas médicos como endocrinos y gastroenterólogos, incluso de psicólogos. Y cambios en hábitos alimenticios y de estilo de vida. La dieta mediterránea es el gran referente cultural de que disponemos, para comer mejor y más sano, reduciendo el número de calorías de una manera equilibrada.

Dicho esto, existe evidencia de la utilidad de guar en dietas excepcionales. Tiene un efecto saciante en dietas de adelgazamiento, pero hay que usarlo con moderación. También es el caso por ejemplo de dietas para reducir la diarrea cuando se utiliza nutrición enteral.

Asimismo, puede ayudar para evitar la hiperglucemia o para reducir la absorción de colesterol.

El guar en la industria alimentaria

Se usa en la industria alimentaria por su capacidad como espesante o para complementar la cantidad de fibra de otros alimentos. Por ejemplo, en platos preparados, salsas, carnes tratadas, panes sin gluten, helados y otros lácteos elaborados con leches desnatadas, zumos y gelatinas, entre otros.

Como curiosidad, sus propiedades y su alta capacidad de absorción de líquidos también les permiten otros usos de consumo. Es el caso en la industria farmacéutica como parte de algunos laxantes o como aglutinante. O en la cosmética e higiene, donde sirve de espesante en geles dentales y en otros productos.

E incluso usos industriales en la elaboración de explosivos, en la fabricación de papel o incluso en la extracción de petróleo y gas.

5/5 - (1 voto)

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta