Hidroferol, medicamento de vitamina D

Hidroferol, medicamento de vitamina D
Hidroferol y carencia de vitamina D

Hidroferol es un medicamento para tratar el déficit de vitamina D. Este producto debe ser prescrito por un médico generalista o un especialista, ya que requiere de receta médica. Efectivamente, hablamos de un uso en casos excepcionales de pacientes, que requieren un tratamiento con un aporte elevado de esta vitamina.

Por tanto, es importante saber, que frente a la ingesta natural de la vitamina D a través de ciertos alimentos, aquí hablamos de un fármaco, cuya sobredosificación puede ser tóxica.

Función de la vitamina D

La vitamina D es un compuesto de tipo liposoluble, es decir que requieren de grasas, donde se disuelven, para poder ser absorbidas.

Existen dos compuestos de vitamina D que son importantes para el organismo:

  • La vitamina D3, o colecalciferol, que es segregada en la piel, a partir de otro compuesto conocido como 7-deshidrocolesterol, un derivado del colesterol. Para que este proceso se active hace falta la exposición a una cierta cantidad de luz solar. Se calcula que así se genera alrededor del 80% a 90% de la vitamina D que precisa nuestro organismo. Asimismo, la D3 se encuentra en los lácteos, pescado azul y en el famoso aceite de hígado de bacalao.
  • La vitamina D2, o ergocalciferol, se produce en las plantas, igualmente gracias a la exposición al sol. Este tipo de vitamina, es menos accesible para el organismo.

La vitamina D cumple varias funciones metabólicas importantes en el ser humano, destacando:

  • La más conocida, la ayuda para la absorción del calcio en el intestino y su reabsorción renal. Este es un elemento clave para mantener una sana mineralización ósea.
  • Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Participa en el mantenimiento de la función muscular y sus tejidos.
Sistema óseo - Rawpixel
Sistema óseo – Rawpixel

Problema de salud por déficit de vitamina D

De acuerdo con la SEEN, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el déficit prolongado de vitamina D tiene graves efectos, especialmente en algunos grupos de la población:

  • En niños puede ralentizar el crecimiento óseo, e incluso causar raquitismo, si es grave.
  • En los adultos puede causar osteomalacia, una afección que debilita los huesos.
  • En personas maduras y tercera edad puede contribuir a la aparición de osteopenia o su forma más grave, osteoporosis. Dolencias que implican una disminución progresiva de la mineralización y fortaleza de los huesos.
  • Existe también la sospecha de que algunas enfermedades autoinmunes pueden tener relación con un nivel bajo de vitamina D. Aunque no existe suficiente evidencia científica, sobre qué aporte extra de vitamina D puede ayudar a mejorar la inmunidad.

Incidencia de la carencia de vitamina D

De acuerdo con la SEEN, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el 80% de la población mundial tiene en ciertos momentos carencias de vitamina D. En España, a pesar de ser un país soleado, las cifras de algunos grupos poblacionales no están muy lejanas.

Así, dentro del grupo de adultos hasta los 65 años, alrededor del 40% tiene carencia de vitamina D. Pero este indicador se dispara para los mayores de 65 años, ya que más del 80% tiene carencia de vitamina D.

Crecimiento - Rawpixel
Crecimiento – Rawpixel

Vitamina D y hábitos saludables

Aunque resulten sorprendentes estas cifras, lo cierto es que nuestros hábitos de vida son bastante distintos, respecto al de dos generaciones anteriores, que no tenían este problema. Por un lado, tenemos el periodo invernal, en el que las horas de luz intensa disminuyen de manera notable. Por otro, la mayoría de la población pasa las horas centrales del día en oficinas o centros educativos, sin exposición a la luz natural.

En cualquier caso, las personas sanas, con una dieta equilibrada que incluya lácteos y verduras, no debería tener grandes problemas. En estos casos una exposición leve al sol, dando un paseo a la sombra, al menos 3 o 4 días veces a la semana, sería suficiente para garantizar el aporte necesario. Ese paseo debería hacerse al mediodía en los meses más fríos, y desde marzo, cuando el sol es más vertical, durante la tarde o antes del mediodía.

Alimentos que aportan vitamina D

Las principales fuentes de vitamina D3, que como hemos visto, es la más útil para el organismo, se encuentran de manera natural en:

  • Los lácteos. Estamos ante un grupo de alimentos muy interesante para el sistema óseo, ya que combinan la presencia de calcio, y grasas, donde aparece disuelta la vitamina D. Por esta razón, aunque convenga reducir la ingesta de grasa, tampoco se debe prescindir totalmente de la misma. Por ejemplo, en el caso de la leche, una variedad semidesnatada es ideal, sobre todo si está enriquecida en vitamina D.
  • Pescados grasos azules. Algunos ejemplos son las sardinas, la caballa, el salmón o el atún. Una ración aporta mayor cantidad de vitamina D que otra equivalente de lácteo, una razón más para ingerirlos dos o tres veces por semana.
  • Marisco. Es un alimento que solemos ingerir con menos frecuencia y con un perfil nutricional diferente, pero que en cualquier caso también aporta vitamina D.
  • Los huevos. La yema del huevo es otra fuente a tener en cuenta.
  • El hígado en general y más particularmente el aceite de hígado de bacalao. Son alimentos ricos en nutrientes, incluyendo vitamina D, aunque pocos habituales en nuestras dietas actuales.

Existen otros alimentos, que deben formar parte de nuestra dieta habitual, tales como frutos secos, algunas verduras o más excepcionalmente, las setas, que también aportan vitamina D. Aunque en menor cantidad que los grupos anteriores y no del grupo de vitamina D3.

¿Qué es hidroferol?

Una vez vista la importancia de la vitamina D, volvemos al protagonista de nuestro artículo. Hidroferol es un medicamento que se prescribe cuando existe un déficit grave de vitamina D, que pueda causar una hipocalcemia, o sea, un nivel especialmente bajo de calcio en sangre.

Se presenta en formatos comerciales de gotas, ampollas bebibles y cápsulas blandas. En principio se prescriben las gotas, y en casos de déficits más elevados, las ampollas o cápsulas.

Este medicamento fue lanzado al mercado por el laboratorio español Faes Farma, creado en 1933 en Vizcaya.

Para analizar la solución de gotas, nos apoyaremos en su prospecto informativo.

Hidroferol 0,1 mg ml
Hidroferol 0,1 mg ml

Formato de Hidroferol 0,1 mg/ml

Hidroferol gotas se presenta en un formato en frasco de vidrio con tapón de seguridad y un gotero externo que permite la dosificación exacta. El contenido interno es un líquido casi transparente, con una ligera tonalidad amarillenta y con una textura viscosa.

El envase no precisa de condiciones ambientales especiales para su conservación.

Como todos los medicamentos es importante conservarlo fuera del alcance de los niños.

Composición de Hidroferol 0,1 mg/ml

La composición incluye calcifediol, que es su principio activo. Las cantidades por gota de producto son 4 microgramos de calcifediol o 240 UI de vitamina D. Además, contiene tricaprilato de glicerilo y acetato de alfa-tocoferol.

Posología de Hidroferol 0,1 mg/ml

Es muy importante seguir con precisión las recomendaciones de tomas prescritas por su médico, para evitar el riesgo de una sobredosis.

Se debe agitar el envase previamente a su uso. A continuación, utilizaremos el cuentagotas para verter el número exacto de gotas previsto, en un vaso vacío, así es más fácil asegurarse de que no hay errores. Después lo mezclaremos para diluirlo con agua u otros líquidos, como leche y zumos y lo beberemos.

Las recomendaciones generales son:

  • Adultos con diagnóstico de deficiencia de vitamina D, entre 1 y 3 gotas diarias.
  • Adultos con diagnóstico de osteomalacia: entre 5 y 12 gotas diarias.
  • Los pacientes adultos de enfermedades óseas provocadas por tratamientos de medicamentos anticonvulsivantes o corticosteroides. Y aquellos con osteodistrofia renal o falta de calcio con enfermedad del riñón, suelen tener tratamientos algo más intensos que deben ser prescritos con exactitud por un médico.
  • Niños con diagnóstico de deficiencia de vitamina D, una gota diaria.
  • Niños con diagnóstico de raquitismo, una o dos gotas diaria. En casos más graves un doctor puede prescribir dosis más fuertes.

En caso de olvidarse una toma, no se debe recuperar aumentando la ingesta siguiente.

Precauciones y limitaciones de Hidroferol

No se debe tomar este fármaco si:

  • se es alérgico al principio activo o a cualquiera otro ingrediente de la composición.
  • Tampoco en algunos casos de dolencias que su médico debe valorar, tales como hipercalcemia, hipercalciuria, hipervitaminosis D y con riesgo de formación de cálculos renales.
  • Tampoco en casos de otro tipo de enfermedades importantes que su médico debe conocer, ya sean de riñón, hígado, corazón, etc.
  • En mujeres embarazadas y que amamantan a sus hijos.

Por otro lado, es importante prevenir a su doctor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando, para que valore posibles contraindicaciones. También si va a realizar alguna analítica, ya que puede alterar los resultados.

Efectos adversos de Hidroferol

En casos poco frecuentes pueden aparecer:

  • pérdida de apetito, molestias estomacales, vómitos, náuseas y estreñimiento. También es posible alteraciones en el gusto y sequedad de boca.
  • Dolores en músculos y huesos, jaquecas, cansancio e insomnio.
  • Alteraciones en el ritmo cardiaco.

Antes estas señales o cualquier otra, hay que consultar rápidamente a un médico.

Otras presentaciones de Hidroferol

Existen otros formatos con concentraciones del principio activo más fuertes y formatos de ingesta diferentes. En estos casos nuevamente se requiere una receta médica y el seguimiento estricto de las tomas que se prescriban.

Para conocer más, consulte los prospectos de Hidroferol 0,266 mg solución oral en ampollas y cápsulas blandas y de las ampollas de Hidroferol Choque 3 mg solución oral.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta