Nankurunaisa significado

En este momento estás viendo Nankurunaisa significado
Nankurunaisa significado - Unsplash Syuhei Inoue Kao

Nos preguntan algunos lectores por el significado de Nankurunaisa. Anteriormente hemos hablado de este concepto vital, pero es tan hermoso que vamos a atender esta petición.

Proviene del archipiélago japonés de Okinawa, famoso por la terrible batalla que tuvo lugar en la segunda guerra mundial. Situado a medio camino entre Japón y China, es también famoso por motivos más placenteros. Se trata de un conjunto de más de 150 islas con un cálido clima tropical, hermosas playas de arena fina y magníficos arrecifes de coral.

Okinawa, tierra de centenarios

Okinawa es, sobre todo, el lugar donde se alcanzan las tasas de esperanza de vida más largas del mundo. Un paraíso de ancianos centenarios.

Y ¡he aquí que los investigadores han encontrado varias causas a esta afortunada situación:

  • En primer lugar, una dieta rica en proteínas de pescado y nutrientes vegetales de algas. En cierta manera parecida a la dieta mediterránea, donde se come mucho pescado y las algas se sustituyen por verduras frescas. Pero eso sí, los locales también comen cerdo, y se permiten un poco de alcohol. Por ejemplo, el awamori, un destilado de arroz.
  • Segundo, factores genéticos. Difíciles de aislar, pero sin duda deben explicar parte de esa longevidad. Nuevamente no puede ser el motivo principal. Y es que se sabe que, en las zonas aisladas, como las islas, se produce menor intercambio genético en las parejas que conciben hijos. Lo que a su vez tiende a disminuir la salud de la población respecto a otros lugares con mayor mestizaje.
  • Tercero, un estilo de vida y una actitud vital muy saludables. Es aquí donde el término nankurunaisa y la filosofía vital de tener paciencia y vivir en paz que hay detrás, tienen un peso que es decisivo para la longevidad y el bienestar de la población. Como también lo tiene otro concepto conocido como Ikigai. La idea de mantenerse activos en la vejez con una ocupación vocacional y que sea útil a la comunidad local.

 

¿Qué significa Nankurunaisa?

Se trata de un dicho popular japonés, especialmente de las islas de Okinawa. Al mismo tiempo encierra toda una filosofía de vida, por lo que no se puede hacer una traducción literal del término.

Veamos primero algunas traducciones literales y de refranes españoles similares.  “Todo se arregla con el tiempo”, “al mal tiempo buena cara”, “no hay mal que cien años dure”, “el tiempo lo cura todo”. Podemos vislumbrar la idea que subyace detrás, pero vamos a explicar con más detalle la filosofía que se esconde detrás.

La filosofía que hay detrás tiene que ver con la idea de saber disfrutar del momento sin preocuparse demasiado por las dificultades y la incertidumbre. Es toda una actitud que se construye a lo largo de una vida, gracias a la meditación y al disfrute de la naturaleza. Y lo mejor es que se sabe que no sólo mejora la salud mental, sino que favorece la mayoría de parámetros de salud cardiovascular, disminuye la presión arterial y reduce el ritmo cardiaco.

La actitud de gratitud

También en occidente hay escuelas filosóficas y religiosas que han ahondado en conceptos similares. El estoicismo, por ejemplo, de origen griego aboga por educar al ser humano en el valor del coraje. La conjunción del valor con la racionalidad, la austeridad y el control de las emociones, son una combinación que permite sobreponerse a las grandes vicisitudes de la vida.

Y en el caso del cristianismo se enseña la importancia de tener una actitud de gratitud ante los regalos de la vida. Esto se puede conseguir con constancia, dedicando unos minutos al día a dar gracias por las cosas buenas que nos pasan. Se sea creyente o no, es un modo de conseguir vivir con mayor serenidad.

Concluimos pues que «nankurunaisa significado» tiene mucho que ver con una actitud universal de agradecimiento en la vida.

Valora este contenido

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta