La naranja, fruta de temporada

En este momento estás viendo La naranja, fruta de temporada
Naranjas maduras - Unsplash Spencer Wing

En este periodo del año en que se acerca el invierno, hay muchas razones por las que en Saludteca nos encanta la naranja, ¿empezamos con algunas de las más importantes?

Primero, es una fruta completa por su aporte en fibra y vitaminas. Una de las cinco piezas diarias de frutas y verduras que nos recomiendan la Organización Mundial de la Salud. Un verdadero superalimento accesible a la vuelta de la esquina.

Segundo, es una riquísima fruta de temporada, que bien seleccionada es un excelente postre para terminar una comida o una cena, o para picotear entre horas. Cualquiera que haya degustado una buena naranja, recientemente cosechada en su punto óptimo de madurez estará de acuerdo. Y habrá apreciado ese punto de dulzura tan agradable junto a una textura refrescante en la boca.

Tercero, en España es una fruta de proximidad, al menos en buena parte del territorio peninsular y en Canarias. Nuestra recomendación es comprar esta fruta sólo en temporada y producida lo más cerca posible de nuestro hogar. Para evitar un sobrecoste económico y medioambiental y para apoyar la economía local.

Cuarto, frente a un postre de comida procesada, la naranja, sobre todo cuando se compra en un mercado de fruta a granel, evita el coste de envases y procesos industriales, siendo respetuosa con el medioambiente y reduciendo la huella de carbono.

Historia de la naranja

La etimología más antigua que se conoce de la naranja es el sánscrito, la lengua primitiva de la India. Y es que el origen del naranjo se sitúa en el sureste de Asia, desde el sur de China hasta la India.

Aunque parece que los antiguos griegos conocieron este frutal, no llegaron a la península ibérica hasta la llegada de los árabes, que lo introdujeron en el siglo X, en su variante amarga.

Fue mucho más tarde cuando los comerciantes portugueses que viajaban por toda la costa asiática, introdujeron en Europa las variantes dulces, provenientes de China y que hoy utilizamos como naranjas de mesa.

El origen relativamente reciente de este alimento en el viejo continente, se refleja en una etimología similar en la mayoría de lenguas. Así como los italianos hablan de l’arancia, los franceses la denominan l’orange, nombre también usado por los anglosajones y alemanes. En Portugal, laranja. Y curiosamente, también en la mayoría de lenguas europeas, el vocablo hace referencia al color característico de esta fruta.

Como muchos otros alimentos, en el siglo XVI pasó al continente americano, con tal éxito que México y Brasil, son hoy en día dos de los mayores productores mundiales.

Naranja cortada - Unsplash Mae Mu
Naranja cortada – Unsplash Mae Mu

Producción de naranja

Los mayores productores de naranja mundiales son:

  • Brasil, con unos 17 millones de toneladas.
  • China, alrededor de 10 millones.
  • India, 9 millones.
  • Estados Unidos y México, con cerca de 5 millones cada uno.
  • España, el gran proveedor de Europa, con unos 3,7 millones de toneladas.

Dentro de España, las tres provincias con mayor producción son en este orden, Valencia, Sevilla y Huelva, que acaparan alrededor del 60% de la producción nacional.

Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos

Dentro de las mejores naranjas que se producen en España, hay que destacar las que se engloban dentro de la IGP Cítricos Valencianos. Esta selección incluye también excelentes mandarinas y limones producidos exclusivamente en la Comunidad Valenciana.

La misión del Consejo Regulador incluye tanto el control de la calidad, como del origen de los frutos. Realizando asimismo la promoción de los mismos.

Cultivo de la naranja

La naranja forma parte de los frutos cítricos, es decir un conjunto de pequeños árboles y arbustos de la amplia familia conocida como rutáceas. Se caracterizan por ofrecer frutos con ácido cítrico y un alto aporte de vitamina C, tales como el limón, la mandarina, el pomelo, la lima, la piña o la propia naranja.

Debido a su contenido en azúcares naturales como la fructosa, se suaviza el sabor ácido de los cítricos, bastante más acusado en el caso del limón o del pomelo.

Las denominaciones científicas de este árbol son Citrus sinensis, que ofrece la naranja dulce, y el Citrus aurantium, que corresponde a la naranja amarga. También existen otras variedades provenientes de cruces genéticos.

El naranjo es un árbol delicado que se adapta al clima mediterráneo, con inviernos suaves y algo húmedos, y donde no se llegan a producir heladas.

Naranjo-unsplash
Naranjo-unsplash

Variedades de naranja

Destacamos entre las principales variedades de esta fruta:

Naranja dulce. La naranja más común y entre las que se encuentra la célebre naranja Valencia, que, aunque esté muy extendida en el Levante español, tiene su origen curiosamente en cruces conseguidos en California.

También aquí se incluye a la naranja navel, fácilmente reconocible por una especie de ombligo en su base y con un sabor muy dulce.

Otra opción son las naranjas blancas y las salustianas. Con una piel fina y lisa, y bastante usadas para elaborar zumos.

Naranja de sangre. Su nombre hace referencia al color rojizo de su pulpa y al veteado de su piel. Es otra de las variedades extendidas en Sevilla, y que también se utiliza en la elaboración de mermeladas.

Naranja amarga, o también naranja de Sevilla, que tiene su origen en la naranja pérsica. Su amargor característico no le impide tener un uso interesante en la producción de confitería y mermeladas. Es una variedad muy utilizada en el mundo de la cosmética y perfumería por sus fuertes fragancias tanto de los frutos, como de sus famosas flores de azahar.

Información nutricional

La naranja, como otras frutas carnosas, es un alimento muy interesante desde un punto de vista nutricional y que aporta muy pocas calorías. Efectivamente, alrededor del 90% de su peso, es agua, por lo que es refrescante y ligera. Si a ello le añadimos una buena cantidad de fibra, es ideal como postre para saciarnos y evitar un picoteo posterior.

Todos asociamos la naranja con la vitamina C, y es que es una de las frutas con mayor contenido de este preciado nutriente. Una sola naranja, dependiendo de su tamaño y variedad, puede aportar más de un 60% o 70% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Entre los beneficios de la vitamina C está su poder antioxidante, reforzado por la presencia de flavonoides, que también son antinflamatorios. Esta vitamina ayuda a la formación de algunos tejidos, incluyendo los vasos sanguíneos, músculos y colágeno óseo. También parece contribuir a una mejor absorción del hierro.

Existen otras vitaminas y minerales que detallamos en la tabla adjunta.

Información Nutricional Naranja
Información Nutricional Naranja

El naranjo, árbol ornamental

Otro de los bien merecidos usos del naranjo es como árbol ornamental, que alegra plazas y jardines invernales, por sus hojas perennes de intenso color verde, sus brillantes frutos y sus dulces aromas.

El poemario español está lleno de referencias a este humilde arbolillo, desde Antonio Machado hasta Federico García Lorca o Miguel Hernández, han recreado rincones llenos de belleza con naranjos:  “La plaza y los naranjos encendidos, con sus frutas redondas y risueñas…”

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta