Tabla de contenido
Asocio el olor del níspero a los viajes al pueblo en primavera y los mercados de la huerta del arroyo. Brillantes, rotundos, sabrosos con ese contraste dulce y ácido que empezábamos a apreciar en la adolescencia. Algo ovaladas contienen en su interior varias semillas duras y suaves que nos gustaba chupar un rato antes de tirar a la basura.
Forman parte de las rosáceas, como las nectarinas, las ciruelas, los melocotones o las cerezas. Pero se adelanta un poco a estas otras frutas carnosas de huesos duros, y podemos comerlas a partir del mes de abril.
¿Cómo escoger un níspero maduro?
Es importante saber reconocer que se encuentren en un buen punto de madurez, ya que si no es así pueden ser algo indigestos. Para estar seguros hay dos claves, por un lado, que hayan adquirido su color anaranjado característico y uniforme sin manchas en la piel. Por otro que cuando los palpemos suavemente con la mano sintamos que no están duros, aunque tampoco dañados por golpes.
El olor también debe resultar fresco y natural. Cuando huelen demasiado puede ser señal de estar pasados.
Si están en su punto se deben conservar en un lugar fresco y seco como una despensa, pero no en la nevera.
Producción de nísperos
Japón, país donde se cree que tuvo su origen, sigue siendo el mayor productor de nísperos mundiales. Si bien se ha adaptado bien a Sudamérica, siendo Brasil concretamente el segundo productor internacional.
Su cultivo en España se concentra en las CCAA de Valencia y Murcia, con un clima suave que favorece su cultivo.
Las variedades principales son:
- El níspero japonés. Con un color algo menos intenso y de cosecha temprana.
- El chino. Con más semillas en su interior y un color llamativo.
- El algar o argelino. Vistoso y con un agradable sabor.
- El golden nuget. Son frutos algo más grandes. Con un sabor ácido se cultiva en las costas de Granada y Málaga.
DOP Nísperos de Callosa d’en Sarrià
Existe una Denominación de Origen Protegido que desde 1991 de promover la calidad de sus nísperos. La DOP de Callosa d’en Sarrià en Alicante tiene una doble función de promover buenas prácticas y calidad entre sus asociados. Pero también la promoción de esta marca.
Es en esta zona donde se producen casi la mitad de los nísperos que se cosechan en España. Así que recomendamos a quienes estén de vacaciones por la bonita costa de Altea que no dejen de probarlos frescos, en la época de recolección.
Níspero, propiedades nutricionales
Con un contenido de agua de alrededor del 85%, resultan diuréticas y tienen pocas calorías, unas 69 por 100 gramos de parte comestible. Como cada pieza puede aportar unos 50 gramos de pulpa, ese será es escaso aporte calórico de dos frutas. Así que son ideales como postre para acabar de saciarnos.
Como otras frutas carnosas, el contenido de proteínas y grasas es muy escaso. En cambio, aportan hidratos de carbono y fibra en gran cantidad, entre ellas la pectina, una fibra soluble. Por eso son ligeros y digestivos, además de que favorecen el tránsito intestinal. Pectinas …
El aporte de vitaminas es moderado, especialmente vitamina A en forma de b-caroteno, que es responsable además de su color. En más pequeñas cantidades cuenta con vitamina C y algunas del grupo B.
Sus minerales más destacados son el potasio, fósforo, calcio, magnesio.
Otro elemento interesante es que aportan antioxidantes, tanto en forma de vitamina C como de flavonoides y taninos, compuestos fenólicos con acción astringente, que ayuda en caso de diarreas. Los antioxidantes en un contexto de vida sana, tienen múltiples beneficios de salud. Desde facilitar el metabolismo celular, hasta favorecer el funcionamiento del sistema cardiovascular y del hígado.